22 abr. 2024

Mujeres migrantes protestan contra la violencia y el racismo en Berlin

Mujeres latinoamericanas marcharon en Berlin, Alemania, en contra de la violencia y el racismo. Migrantes valoraron espíritu de solidaridad de la movilización, que contó con presencia paraguaya.

8M Berlin.png

Victoria Taboada participó de la movilización y destacó los avances del movimiento feminista en Paraguay.

Foto: Marta García

La voz de las mujeres latinoamericanas se escuchó en la tarde de este 8 de Marzo en la capital de Alemania, a través de una multitudinaria marcha que arrancó en la zona de Warschauer Brücke (ubicado en el otrora Berlín del Este) y contó con la presencia del colectivo feminista chileno Las Tesis, mundialmente conocido por su canción y perfomance de protesta Un violador en tu camino.

Victoria Taboada participó de la marcha en representación de Paraguay y recordó que este encuentro de mujeres latinoamericanas y de otras comunidades migrantes se realiza desde hace cinco años, como un ejercicio de combate a la escasa visibilidad que a su criterio tienen las mujeres migrantes en Alemania, así como los problemas de violencia e inequidades de género.

“Elijo siempre participar de esta marcha, tiene un espíritu de solidaridad internacional y tiene mucha fuerza. Se tiene una idea de que hay desarrollo (en Alemania) y de que se alcanzaron las metas en general que se reclaman en el feminismo, pero en la realidad eso no es el caso: hay muchísimos feminicidios, hay todavía una brecha salarial súper alta, incluso sigue habiendo mucha violencia pero está un poco apañado por este imaginario de que es un país primermundista”, relató.

En cuanto a la amenaza que representan los grupos de extrema derecha que están tomando cada vez mayor fuerza en Alemania, incluso con participación en cargos políticos, explicó que manejan un discurso fascista y misógino. Por este motivo, consideró que se debe reforzar aun más el movimiento tanto de las mujeres locales como de las migrantes.

5170183-Libre-271054424_embed

“No es una fiesta, es una lucha”. Con esta frase, arrancaba la marcha del 8M.

Foto: Marta García

Taboada estudió Sociología en la Universidad Humboldt, en Berlín, y realiza investigaciones sobre temas enfocados en Paraguay. Manifestó su satisfacción y admiración por los avances obtenidos con el movimiento feminista en nuestro país, y celebró que se haya logrado una mayor participación de mujeres y visibilidad de los temas de género.

Lamentó, sin embargo, que la respuesta de la sociedad paraguaya ante los reclamos feministas todavía sea “bastante conservadora. Muchas personas se cierran o se niegan a escuchar a las reivindicaciones de las mujeres, a las experiencias que viven las mujeres, mucha falta de empatía en ese sentido y mucho miedo que bloquea la posibilidad de informarse y seguir creciendo; ese es el gran peligro que yo veo en Paraguay, todavía”.

Distintos países de Latinoamérica estuvieron representados en la marcha de mujeres de migrantes, en Berlín

Distintos países de Latinoamérica estuvieron representados en la marcha de mujeres de migrantes, en Berlín

Foto: Marta García

Agregó que en Paraguay persiste una resistencia “muy violenta” a las reivindicaciones feministas, que se manifiesta no solo de manera simbólica y discursiva, sino también en forma física y con su manifestación final y más trágica: el feminicidio. “Sin embargo, las compañeras siguen en pie, siguen avanzando, espero que se vaya extendiendo el mensaje”, concluyó.

“No al fascismo”

En el mensaje central de la marcha, el colectivo de mujeres migrantes en Berlín advirtió que en Alemania se cambia constantemente el sistema de derecho para sancionar nuevas leyes contra las personas en situación de refugio, los migrantes, los revolucionarios pero sobre todo, las mujeres.

La marcha de mujeres migrantes tuvo un amplio apoyo de la población local.

La marcha de mujeres migrantes tuvo un amplio apoyo de la población local.

Foto: Marta García

“Creemos que la solidaridad entre las mujeres, la auto organización, la auto defensa son las mejores herramientas para combatir el fascismo. Seguiremos luchando y defendiéndonos a nosotras mismas contra todas las formas de violencia, de injusticia estructural, política, social y económica”, rezó parte del manifiesto, que fue leído en español, alemán, inglés, árabe y otros idiomas.

Las marchas por el Día Internacional de la Mujer se realizan cada 8 de marzo, a nivel mundial, y este año el lema de la conmemoración es “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco advirtió este lunes de que el Planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza causaron al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
Después de 50 horas de redada israelí, 14 palestinos muertos, ambulancias retenidas y medio centenar de viviendas destruidas, los habitantes de Nur Shams –campamento de refugiados palestinos creado en el noroeste de Cisjordania ocupada– pudieron este domingo al fin abandonar sus casas y contemplar un barrio arrasado.
Rusia advirtió a Estados Unidos, que aprobó el sábado un nuevo paquete de ayuda militar de USD 61.000 millones para Ucrania, que su actual apoyo a Kiev terminará en un “fiasco” tan sonado como en las guerras de Vietnam y Afganistán.