19 abr. 2026

8M: Mujeres marcharán en Asunción contra la violencia y en defensa de sus derechos laborales

Las mujeres marcharán este domingo por el microcentro de la ciudad de Asunción en el marco del Día Internacional de la Mujer.

marcha 8m

Mujeres van a marchar por el microcentro de Asunción, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Foto: Andrés Catalán

Por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este domingo en el país y en el mundo entero, cientos de mujeres van a marchar por las calles del microcentro de Asunción en defensa de sus derechos.

La convocatoria es a las 16:00, en la Plaza Uruguaya, donde se desarrollará una feria y a las 18:00 comienza la marcha con rumbo a la Plaza de la Democracia, donde se hará la lectura de manifiesto y el festival.

El lema de este año es: “¡Ni precarizadas ni sumisas! Defendemos nuestros derechos”.

Puede leer: Marcha del 8M será contra explotación laboral, afirman

Las protagonistas de la marcha de este año serán las mujeres trabajadoras en relación de dependencia, las que trabajan en la informalidad, las docentes que ven amenazada su jubilación y todas aquellas que sostienen este país con su trabajo cotidiano.

Marcha 8M.jpg

Foto: Andrés Catalán

En el marco de la marcha del 8M, también exigen el reconocimiento del trabajo históricamente invisibilizado, como las tareas de cuidado en el ámbito doméstico, las ollas populares y las labores comunitarias que sostienen a miles de familias.

En su comunicado, la Articulación Feminista del Paraguay denuncia que las mujeres siguen enfrentando violencia en el espacio laboral y que existe una tendencia política que considera el trabajo femenino como secundario, que no merece ser pagado, e intenta reducirlo al espacio doméstico. También reclama la eliminación de la palabra “género” por parte del Gobierno.

Además, denuncian acoso, salarios por debajo del mínimo, prohibición de sindicalizarse, la mora patronal en el pago del IPS que deja a las aseguradas sin atención médica y los despidos ante un embarazo.

“La brecha salarial es un dato objetivo e inaceptable: ganamos aproximadamente G. 600.000 menos que los hombres por igual trabajo, y el trabajo doméstico remunerado –históricamente feminizado– apenas alcanza el 60% del salario mínimo legal”, subraya el comunicado.

El Día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo para conmemorar la lucha histórica por la igualdad, justicia, paz y desarrollo de las mujeres, y es reconocido por la ONU desde 1975.

Más contenido de esta sección
En un video que circula en las redes sociales se observa el dramático momento en el que los vecinos se percataron de la caída de una avioneta, que transportaba valores, este sábado en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
En la red social TikTok se viralizó un video que muestra una peligrosa acción que involucra a niños y adolescentes en el Departamento Central. En las imágenes se observa a menores que se atraviesan frente a camiones que circulan a alta velocidad, poniendo en peligro sus vidas.
El cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, realizó este tercer Domingo de Pascua su homilía en la Catedral Metropolitana en donde se hizo eco de la voz del papa León XIV y mencionó que “la estabilidad y la paz no se construyen con amenazas mutuas ni con armas”.
Un accidente de tránsito con heridos, lesionados y daños materiales se registró este domingo sobre la avenida Félix Bogado, entre las calles Picuiba y Battilana, en el barrio San Vicente de Asunción.
La Policía Nacional demoró este fin de semana a más de 30 personas, entre ellas menores de edad, por ocasionar molestias con sus motocicletas a los vecinos de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un fuerte accidente de tránsito ocurrido en la madrugada de este domingo dejó importantes daños en la infraestructura eléctrica y provocó un apagón en una comunidad del distrito de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú. El presunto responsable fue identificado horas después y quedó detenido.