08 feb. 2026
Daisy Cardozo Román.png

Daisy Cardozo Román

Una biografía de Quemil Yambay (87) recorre las etapas de su niñez, los problemas de visión y la conformación de su primer grupo musical. En memoria de uno de los folcloristas más queridos por el pueblo, presentamos un recuento de su historia. Su fallecimiento fue confirmado por familiares este miércoles.
El más importante levantamiento de jóvenes de los últimos tiempos en Paraguay, contra la corrupción y el sometimiento político en la Universidad Nacional de Asunción, cumple una década. En coincidencia con el inicio de la Primavera y el Día de la Juventud, voceros estudiantiles de aquella época recuerdan cómo sus consignas fueron contagiadas a todo el país y pudieron derrocar a la máxima autoridad de la casa de estudios.
Los compatriotas que llegaron antes de la Semana Santa al campo base de la montaña más alta del mundo, el monte Everest, compartieron detalles de cómo fue la expedición durante 11 días en medio de caminos nevados, frente a temperaturas extremadamente bajas y la falta de oxígeno en determinados momentos.
Hoy por hoy, la información falsa o malintencionada está más que nunca presente en internet, en el boca a boca de los ciudadanos y en las propias expresiones de los políticos. En Paraguay, pegó un salto en las elecciones de 2023 y “llegó para quedarse”, incluso se irá perfeccionado con la IA, según un experto. Esto ya lo sabe la propia Justicia Electoral.
La sensación térmica de 50°C alcanzada este viernes pone altamente en riesgo la salud en Asunción. De acuerdo con una experta, el país llegó al peligro extremo en los índices de calor, al punto que debe ser asunto del Ministerio de Trabajo y de Salud Pública.
Este no es el gobierno de Santiago Peña, sino el segundo periodo de gobierno de Horacio Cartes, con características similares a los inicios de la dictadura de Alfredo Stroessner. Ojo, cuando desde la oposición se advierte que tras Kattya González “van por más”.
Paraguay no tiene por qué ser siempre un pueblo sufrido. Tiene razones en su historia para no serlo: superó el yugo de los colonizadores hace más de dos siglos, dos guerras –una más feroz que la otra–, más de tres décadas de dictadura y se impuso en un par de marzos a los abusos del poder en democracia.