19 abr. 2024

Paraguayas unen sus voces para reivindicar sus derechos en el Día Internacional de la Mujer

Mujeres protagonistas de la sociedad paraguaya resaltaron la importancia del Día Internacional de la Mujer para exigir los derechos no garantizados por el Estado. A través de un video expresaron la necesidad de una mayor igualdad.

manifestación 25 N.jpg

Mujeres denunciaron el aumento de la violencia durante la pandemia del coronavirus.

Foto: @paromujerespy

Siendo las más afectadas por el desempleo y la violencia, acentuada con la pandemia del Covid-19, las mujeres conmemoran este lunes el Día Internacional de la Mujer, una fecha cada vez más fundamental para visibilizar sus derechos.

Para esta ocasión, mujeres protagonistas de la sociedad paraguaya unen sus voces para reclamar igualdad, equidad y respeto a la vida de todas las mujeres.

día internacional de la mujer

El Día Internacional de la Mujer se creó luego de más de 100 años de lucha de los diferentes movimientos feministas. Pero fue Clara Zetkin (1857-1933), líder socialista y feminista alemana, quien propuso la conmemoración de la fecha en su movimiento.

Nota relacionada: El desempleo sigue teniendo cara de mujer en Paraguay

Se inspiró en el Woman’s Day celebrado el último domingo del mes de febrero desde 1908 por las mujeres del Partido Socialista Norteamericano para hacer campaña a favor del sufragio y contra la esclavitud sexual.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en 1975 estableció el 8 de marzo como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

La fecha legada por mujeres sufragistas, socialistas, sindicalistas y obreras, de Europa y Estados Unidos, de principios del siglo XX, sigue siendo la más importante para la visibilización de las reivindicaciones de las mujeres.

En Paraguay

En Paraguay el inicio de las conmemoraciones por el “Día Internacional de la Mujer” se asocia a las luchas contra la dictadura stronista y al resurgimiento de las demandas de mujeres a mediados de los años ochenta.

Lea también: La violencia de género se normalizó en forma peligrosa, advierten

Antes de la caída del régimen dictatorial en 1989, hubo manifestaciones aisladas, pero es en los primeros años de la apertura democrática cuando el 8 de marzo se institucionaliza y es celebrado con actos públicos y culturales, impulsados por grupos de mujeres sindicalistas, políticas y por organizaciones no gubernamentales.

El 24 de febrero, Día de la Mujer Paraguaya, era considerado como la fecha “oficial” de las mujeres, lo cual era cuestionado por las feministas, quienes denunciaban que esta recordación está dirigida a la imagen tradicional y conservadora de la mujer.

Más contenido de esta sección
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.