09 sept. 2024

Paraguayas unen sus voces para reivindicar sus derechos en el Día Internacional de la Mujer

Mujeres protagonistas de la sociedad paraguaya resaltaron la importancia del Día Internacional de la Mujer para exigir los derechos no garantizados por el Estado. A través de un video expresaron la necesidad de una mayor igualdad.

manifestación 25 N.jpg

Mujeres denunciaron el aumento de la violencia durante la pandemia del coronavirus.

Foto: @paromujerespy

Siendo las más afectadas por el desempleo y la violencia, acentuada con la pandemia del Covid-19, las mujeres conmemoran este lunes el Día Internacional de la Mujer, una fecha cada vez más fundamental para visibilizar sus derechos.

Para esta ocasión, mujeres protagonistas de la sociedad paraguaya unen sus voces para reclamar igualdad, equidad y respeto a la vida de todas las mujeres.

día internacional de la mujer

El Día Internacional de la Mujer se creó luego de más de 100 años de lucha de los diferentes movimientos feministas. Pero fue Clara Zetkin (1857-1933), líder socialista y feminista alemana, quien propuso la conmemoración de la fecha en su movimiento.

Nota relacionada: El desempleo sigue teniendo cara de mujer en Paraguay

Se inspiró en el Woman’s Day celebrado el último domingo del mes de febrero desde 1908 por las mujeres del Partido Socialista Norteamericano para hacer campaña a favor del sufragio y contra la esclavitud sexual.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en 1975 estableció el 8 de marzo como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

La fecha legada por mujeres sufragistas, socialistas, sindicalistas y obreras, de Europa y Estados Unidos, de principios del siglo XX, sigue siendo la más importante para la visibilización de las reivindicaciones de las mujeres.

En Paraguay

En Paraguay el inicio de las conmemoraciones por el “Día Internacional de la Mujer” se asocia a las luchas contra la dictadura stronista y al resurgimiento de las demandas de mujeres a mediados de los años ochenta.

Lea también: La violencia de género se normalizó en forma peligrosa, advierten

Antes de la caída del régimen dictatorial en 1989, hubo manifestaciones aisladas, pero es en los primeros años de la apertura democrática cuando el 8 de marzo se institucionaliza y es celebrado con actos públicos y culturales, impulsados por grupos de mujeres sindicalistas, políticas y por organizaciones no gubernamentales.

El 24 de febrero, Día de la Mujer Paraguaya, era considerado como la fecha “oficial” de las mujeres, lo cual era cuestionado por las feministas, quienes denunciaban que esta recordación está dirigida a la imagen tradicional y conservadora de la mujer.

Más contenido de esta sección
El concejal asunceno Álvaro Grau, del Partido Patria Querida (PPQ), informó en la noche de este domingo, en el programa Políticamente Yncorrecto, conducido por Luis Bareiro y emitido por Telefuturo, que busca presentar este lunes el pedido de intervención de la Municipalidad de Asunción a sus colegas, para lo cual se necesita de 13 firmas para que se apruebe.
Una comitiva fiscal, militar y policial realizó trabajos de búsqueda en la estancia Tranquerita, propiedad de la familia del ex vicepresidente de la República, Oscar Denis, secuestrado por la banda criminal EPP. Los intervinientes buscaron evidencias que puedan dar con el paradero del secuestrado, pero no tuvieron el resultado esperado.
Un nivel “perjudicial” de contaminación se registra en el país debido a los incendios. En Asunción, en particular, la concentración de partículas contaminantes es 17,4 veces superior al índice de calidad del aire de la OMS.
El incendio forestal que se produce en la zona de Chovoreca se torna muy preocupante, ya que se trata de un evento de gran magnitud que azota al territorio chaqueño. Los indígenas ayoreos se encuentran en el sector donde se produce el siniestro.
Ciudad del Este, el corazón comercial del Alto Paraná, se encuentra asfixiado por el colapso de su principal arteria vial, el Puente Internacional de la Amistad. El constante congestionamiento vehicular ha generado una crisis que va más allá los límites del tráfico y se adentra en el tejido económico y social de la ciudad.
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, durante su homilía de este domingo instó a no ser insensibles a las necesidades de los demás y afirmó que “debemos hacernos los sordos para oír mejor” y no “ahogarnos en el exceso del bullicio y las palabras inútiles”.