19 abr. 2024

Izquierda anuncia adhesión al 8M y a lucha para derogar Ley Zavala-Riera

Movimientos de izquierda, entre ellos el Partido Paraguay Pyahura, anuncian su adhesión a la movilización de las mujeres del 8 de marzo, así también como a una lucha prolongada por la derogación de la ley Zavala-Riera, además del pedido de destitución de la fiscala general Sandra Quiñónez, que iniciará el 9 de marzo.

Paro de mujeres1.png

“Por nuestras vidas volvemos a tomar las calles”, es el lema con el que marcharon las mujeres en el microcentro de Asunción.

Foto: Andrés Catalán.

“Que las movilizaciones retumben, porque ya nada tenemos que perder, sino un mundo que ganar”, manifestó este sábado Ermo Rodríguez, secretario general del Partido Paraguay Pyahura, tras su intervención durante un acto realizado en San Juan Nepomuceno.

En ese sentido, instó a que la marcha del 8 de Marzo por el Día Internacional de la Mujer, además de la lucha prolongada por la derogación de la ley que criminaliza la invasión -conocida como ley Zavala-Riera-, el pedido de destitución de la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez, entre otras reivindicaciones, retumben en todos los departamentos y distritos.

Lea más: Ofrecen atención gratuita y personalizada a mujeres en el marco del 8M

La lucha prolongada, como denominan a las movilizaciones que iniciarán desde el 9 de marzo, incluyen como reivindicaciones la soberanía paraguaya en Itaipú, el juicio político a Sandra Quiñónez, el cese inmediato de los desalojos y la legalización de asentamientos campesinos, indígenas y urbanos.

Así también, clama por una política de Estado en apoyo a la pequeña producción afectada por el cambio climático, la suspensión de todas las imputaciones realizadas en el marco de la lucha por la tierra y la liberación de quienes estén apresados por ella.

Entérese más: “La ley Zavala no busca la solución del problema, sino infundir miedo”

“Somos la esperanza de nuestro pueblo, de aquella mayoría que busca caminos para sobrevivir. En Paraguay son letra muerta los derechos humanos, la igualdad, la justicia. Nos espera nuestro pueblo, que anhela como nosotros la patria nueva. Hay muchos que quieren fundir la semilla que sembramos juntos” expresó Rodríguez durante su discurso.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.