22 mar. 2026

Contraloría General de la República

La Contraloría General de la República (CGR) señala que, en el 2024, la administración de Jorge Brítez pagó, fuera del rango permitido como beneficio, G. 3.471 millones en concepto de bonificación por títulos y G. 1.467 millones por cargos a directores.
La evolución financiera del ex titular de Petropar Eddie Jara entre 2014 y 2023 se caracteriza por un primer periodo relativamente estable en el cargo público, seguido de un “aumento explosivo y controvertido del 1.524% en su patrimonio neto” tras su regreso al sector público en 2023, según la CGR.
La Contraloría General de la República confirmó el 90% de las observaciones contra Orlando Arévalo y su esposa Carolina González. El ex diputado solo pudo justificar los rodados no declarados, ya que fueron vendidos años atrás.
La Contraloría General de la República (CGR) ratificó el 90% de las observaciones del ex diputado Orlando Arévalo y su esposa, la concejala de Lambaré Carolina González, remitiendo un informe al Ministerio Público, que sugiere investigar en forma más profunda.
En medio de una crisis por medicamentos y mal servicio en el sistema de Salud, la ministra María Teresa Barán, y el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, evitaron asistir al Congreso a una reunión de la Comisión Bicameral que analiza el informe de la Contraloría.
La liberal María Constancia Benítez estuvo por la Contraloría en medio de una investigación del organismo sobre su hijo. La diputada guaireña alegó que fue a buscar a su marido, quien se encontraba en el lugar. Desmintió que haya ejercido alguna presión, como indicaban algunas versiones.
El examen de correspondencia de declaración jurada del presidente de Petropar, Eddie Jara, estaba por finalizar, hasta que saltó el caso de una lujosa camioneta utilizada por su pareja, la diputada Johana Vega. La Contraloría pidió informes del vehículo a la concesionaria y a la Dirección de Registro de Automotores.
La Contraloría General de la República (CGR) inicia este martes la verificación patrimonial de la gobernadora de Concepción, Liz Meza, tras la lujosa fiesta de 15 años que organizó para su hija. Casi 30 instituciones deberán entregar informes para analizar si su capacidad financiera corresponde al nivel de vida que ostenta.
El contralor general de la República, Camilo Benítez, señaló que debe ser investigado el caso de los cobros de honorarios del abogado José González, asesor jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), cuyo patrimonio pasó de G. 276 millones en setiembre de 2023 a G. 870 millones en febrero del 2025.
La Contraloría inició un examen de correspondencia sobre los bienes de Édgar Colmán. El análisis durará tres meses. La Fiscalía aguardará resultados para decidir si inicia investigación.
El ex ministro de la Juventud Édgar Abdón Colmán informó ingresos anuales como “dividendos de acciones” por G. 350 millones anuales en sus declaraciones juradas. Sin embargo, en los documentos no figuran dichas acciones que justifiquen los montos.
La Corte Suprema de Justicia informó que dispuso la renovación parcial de su parque automotor institucional, teniendo en cuenta que los actuales contaban con varios años de uso. Sin embargo, la Coordinadora de Víctimas de la Mafia de los Pagarés solicitan la intervención de la Contraloría para investigar los montos pagados por la supuesta sobrefacturación.
La Contraloría General de la República (CGR) prevé terminar la revisión de los descargos del ex diputado Orlando Arévalo y del presidente de Petropar, Eddie Jara, entre finales de febrero y principios de marzo. Los dictámenes sobre sus declaraciones juradas debían presentarse el año pasado, pero los afectados dilataron el proceso con pedidos de prórroga.
La Contraloría benefició con prórrogas a dos parejas conformadas por funcionarios con altos cargos públicos. Se trata de Johana Vega y Eddie Jara, y Carolina González y Orlando Arévalo.
La Municipalidad de Asunción no presentó un plan de mejoramiento para corregir deficiencias detectadas por la Contraloría General de la República (CGR) en una fiscalización que realizó el ente de control durante el ejercicio fiscal 2019. Esto impidió que se pudiera verificar si se aplicaron medidas para corregir deficiencias detectadas en la Comuna, como la presentación de facturas ilegibles y pagos excesivos de viáticos.
El ex diputado Orlando Arévalo salió al paso de la imputación en su contra por el presunto hecho punible de cohecho agravado, sosteniendo que no se configuran los presupuestos exigidos por el tipo penal. Asimismo, señaló que las observaciones detectadas por la Contraloría corresponden a cuestiones meramente formales en las declaraciones juradas de él y su esposa.
La ex senadora señaló que el titular de Petropar debe renunciar a su cargo por las inconsistencias halladas por el ente contralor en las declaraciones juradas del titular de la entidad estatal.
Las inconsistencias halladas por la Contraloría General de la República en las declaraciones juradas del titular de Petropar deberían ser investigadas de oficio por el Ministerio Público, según el senador opositor.
Antes del receso parlamentario, y a pedido del diputado Raúl Benítez, se requerirá la comparecencia ante comisiones del titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara. Según un informe de la Contraloría General de la República (CGR), se habrían detectado transferencias irregulares de fondos de la estatal a cuentas personales del funcionario. Jara ha llamado la atención por sus frecuentes viajes y el estilo de vida ostentoso que mantiene junto a su pareja, la diputada Johana Vega.
La Contraloría inició una medida de urgencia ante el Juzgado competente contra el intendente de Caapucú, Gustavo Penayo Arce (ANR-HC), y su administración debido a la reiterada falta de entrega de documentos. Consideró que la Comuna agotó todas las instancias administrativas sin dar la documentación requerida para fiscalizar los ejercicios 2021 y 2022.
La Contraloría inició un examen de correspondencia sobre los bienes de Carlos Humberto Benítez, comandante de la Policía, y de su esposa, una funcionaria del MEC. Benítez informó en sus DDJJ que la quinta en Areguá lo recibió en concepto de “herencia recibida por mi esposa por parte de sus padres” pero no figura el edificio en Capiatá que supuestamente le pertenece, según la denuncia del senador Carlos Núñez, y que el comandante dijo que es de su familia, no de él.
Eddie Jara y su pareja actual, la diputada Johana Vega, están en la mira de la Contraloría General de la República por la ostentosa vida que llevan con viajes, regalos florales muy llamativos y la pomposa fiesta realizada el 24 de octubre por el cumpleaños número 35 de Vega.
La Contraloría General de la República realizó dos pedidos de informes a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones sobre Nubicom, empresa argentina que fue adjudicada con la licencia para la provisión del servicio de internet 5G.
Funcionarios de la Contraloría General de la República se manifestaron este lunes exigiendo condiciones laborales dignas, aumento salarial, respeto al contrato colectivo y mejores oficinas. Denunciaron que trabajan “entre cucarachas”.
La Contraloría General de la República (CGR) inició un examen de correspondencia para el presidente de Petropar, Eddie Jara, y su novia, la diputada Johana Vega. Analizan posibles inconsistencias entre ingresos y egresos, tras una denuncia anónima. La legisladora es investigada desde antes por la construcción de una lujosa vivienda.
La diputada Johanna Ortega cuestionó al contralor Camilo Benítez por dar apreciaciones políticas cuando su función es ser un funcionario estrictamente técnico. Esto debido a que la Contraloría comenzó el examen de correspondencia de los bienes del presidente Santiago Peña por las sospechas de enriquecimiento ilícito.
El contralor general de la República, Camilo Benítez, confirmó a radio Monumental 1080 AM que se inició la investigación patrimonial al presidente Santiago Peña con unos 27 pedidos de informes en varias instituciones tanto públicas como privadas.
El examen de correspondencia de la declaración jurada de Santiago Peña no incluirá el periodo comprendido entre 2017 y 2023, tiempo en el que se desempeñó en el sector privado. El patrimonio del presidente creció G. 26.705 millones en solo ocho años, y sobre él pesa una denuncia por enriquecimiento ilícito.
En la declaración jurada de Santiago Peña se observa que, llamativamente, en 2023 consignó una camioneta con un valor de G. 350 millones, pero en la actualización presentada la semana pasada indicó que ya fue vendida, aunque por un monto de G. 408 millones.
Camilo Benítez, contralor general de la República, anunció el inicio de un examen de correspondencia de los bienes de Santiago Peña. El estudio estará terminado en los próximos 3 a 6 meses y allí se sabrá si existen inconsistencias.
Según dictamen de la Contraloría General de la República (CGR), a partir de una denuncia ciudadana, se cotejaron hechos irregulares en nombramientos de varios altos funcionarios de la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera (DNPC). Se trataría de supuestos hechos de usurpación de cargos y uso irregular de combustibles; este último caso, con recomendación de denunciar ante el Ministerio Público.