24 jul. 2024

Contraloría General de la República

El titular del Ministerio de la Defensa Pública, Javier de Jesús Esquivel, justificó el meteórico ascenso que tuvo en la institución su nuera María Celaida Núñez, que de un salario de G. 3 millones como dactilógrafa, pasó a ganar G. 22 millones como directora. La misma sin embargo tendrá solo funciones de secretaria.
De acuerdo a datos revelados por la Contraloría General de la República, estos son los diez senadores con mayor poder adquisitivo en el país. Siete de ellos son del Partido Colorado y tres responden al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
El subcontralor Augusto Paiva explicó que de oficio iniciaron el proceso de examen de veracidad de la única declaración jurada de bienes del diputado cartista Eulalio Lalo Gomes por supuestas inconsistencias.
La Contraloría General de la República (CGR) analizará la declaración jurada del diputado Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC) por supuestas inconsistencias. Un medio brasileño vinculó de nuevo al parlamentario con el crimen organizado.
El Partido Patria Querida (PPQ) consideró que el supuesto mal manejo de los G. 500.000 millones de los bonos emitidos para la administración de Óscar Nenecho Rodríguez en la Municipalidad de Asunción se trata del “caso de malversación más grande de la historia de la administración municipal de Paraguay”.
Óscar Nenecho Rodríguez, intendente de Asunción, respondió al lapidario informe de la Contraloría, que confirmó el mal uso de los G. 500.000 millones de los bonos, y afirmó que no encontró “ninguna acción penalmente relevante” para ser juzgado.
La Municipalidad de Asunción no entregó los documentos que respalden las operaciones en las que se utilizó el dinero de los bonos, señaló la directora de Control Gubernamental de la Contraloría. Pese a la carencia de información, se confirmó que los G. 500.000 millones fueron a otros fines prohibidos por ley.
La Contraloría General de la República dispuso la fiscalización especial inmediata (FEI) a la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) a fin de analizar la verificación y habilitación del servicio del transporte público hasta junio del 2024.
El concejal colorado César Escobar, presidente de la Junta Municipal de Asunción, admitió que en el balance del intendente Óscar Nenecho Rodríguez no se ve el uso de bonos para inversión que fue emitido por la comuna, por lo que se abstuvo de aprobarlo. El hecho está siendo investigado por la Contraloría.
Los legisladores opositores no solo se refirieron a las irregularidades en el uso de bonos emitidos por la Municipalidad de Asunción, sino también a un alto nivel de deuda y baja inversión nunca antes experimentados. En total, la deuda acumulada durante la administración de Óscar Nenecho Rodríguez supera los USD 120 millones y advierten sobre una quiebra.
Para la oposición parlamentaria, sigue sin aclararse dónde está el dinero de los bonos que emitió la Municipalidad de Asunción para obras de infraestructura. La diputada Johanna Ortega comentó que entre el 6 y 26 de diciembre se gastó casi la totalidad de los G. 360.000 millones, en coincidencia con el pago de aguinaldos y cuando aún no había contrato con las constructoras.
El Juzgado Penal de Garantías declaró este jueves en estado de rebeldía al ex intendente de Fuerte Olimpo (Departamento de Alto Paraguay, Chaco), Sergio Rubén Cuellar, y a otra persona, por lesión de confianza y otros hechos.
El contralor Camilo Benítez considera que con la documentación que entregó la Municipalidad de Asunción, ya se podrá emitir un dictamen sobre el uso de los G. 500.000 millones obtenidos mediante bonos. Espera que los resultados del equipo auditor estén en menos de un mes.
El director jurídico de la Municipalidad de Asunción, Benito Torres, afirmó que contestaron todos los requerimientos que solicitó la Contraloría General de República ante una presunta malversación de fondos del tesoro municipal.
La Municipalidad de Asunción presentó este viernes informes y documentos a la Contraloría General de la República (CGR) sobre la emisión de bonos de los años 2022 y 2023. Desde la comuna negaron un desvío de G. 500.000 millones y justificaron su uso en pago de salarios y en costos operativos.
El PLRA denunció persecuciones de parte de los liberocartistas expulsados y liderados por Dionisio Amarilla. Advierte que en el Senado se gesta un pedido para que la Contraloría General de la República audite la Gobernación de Cordillera, incluyendo la administración de Hugo Fleitas, actual presidente de los liberales.
El concejal de Asunción Álvaro Grau presentó ante la Contraloría General de la República los documentos con los fundamentos para la rescisión total del contrato con Parxin, para la explotación del estacionamiento tarifado, sin “pagar ni un solo centavo”.
El Ministerio Público abrió una investigación contra el ex presidente del Partido Encuentro Nacional (PEN), José Luis Torales, por el presunto hecho punible de cobro indebido de honorarios.
La Contraloría General de la República (CGR) decidió auditar a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal tras la declaración hecha por el Congreso Nacional y una serie de protestas.
Ahora que el asesor de la senadora Kattya González (PEN) vuelve a la Contraloría General de la República (CGR) para someterse a un sumario, dijo que hablará con su equipo para decidir si renuncia o no a su cargo de presidente interino del Partido Encuentro Nacional.
La Contraloría General de la República (CGR) analizará el contrato y la ejecución del hasta ahora fallido estacionamiento tarifado de Asunción. Tras la recopilación de datos y su posterior estudio, puede recomendar o no la rescisión del vínculo entre la Comuna y Parxin.
Un Tribunal de Sentencia absolvió de culpa y reproche a los cinco procesados por el supuesto desvío en la Asociación de Funcionarios de la Contraloría General de la República (CGR), en el que se habla de un perjuicio de G. 283 millones.
El diputado Daniel Centurión (ANR) solicitó a la Controlaría General de la República (CGR) la fiscalización del contrato entre la Municipalidad de Asunción y el consorcio Parxin para el estacionamiento tarifado. Pidió que de encontrarse irregularidades, se rescinda con la empresa.
La Comisión Bicameral que estudia el informe de la Contraloría General de la República (CGR), sobre la liquidación del Presupuesto General de la Nación del año 2022, confirmó que se dieron desprolijidades en 9 instituciones del Estado.
Un grupo de pobladores de la ciudad de Belén, en el Departamento de Concepción, realizaron bloqueos intermitentes de la Ruta PY05 exigiendo la rendición de cuentas a su intendente Javier Peralta y la presencia de la Contraloría General de la República en la zona.
El Tribunal de Cuentas Segunda Sala se declaró competente para el juzgamiento de la rendición de cuentas del ex vicepresidente Hugo Velázquez este miércoles.
Jorge Brítez, titular del Instituto de Previsión Social (IPS), señaló que están trabajando en corroborar todo el informe de evaluación que realizó la Contraloría a la previsional. Sostuvo que la administración anterior dejó muchas desprolijidades.
La Contraloría General de la República (CGR) remitió este martes al Ministerio Público la denuncia relacionada a supuestos pagos realizados por el Instituto de Previsión Social (IPS) por más de G. 1 billón que no cuentan con los documentos respaldatorios, según un informe de una evaluación financiera realizada a la entidad.
La Contraloría remitirá al Ministerio Público un informe sobre irregularidades detectadas dentro del Instituto de Previsión Social (IPS).
El Instituto de Previsión Social (IPS) no cuenta con los documentos respaldatorios en regla de pagos realizados por más de G. 1 billón, según un informe de una evaluación financiera que realizó la Contraloría General de República (CGR).
La Sala Constitucional de la Corte dio trámite a una acción que presentó el ex vicepresidente Hugo Velázquez y suspendió los efectos de la ley que permite a la Contraloría General de la República auditar su gestión.