Unos 37 funcionarios de la Contraloría llevarán a cabo una extensa auditoría al Instituto de Previsión Social, que abarcará no solamente el fondo común de jubilaciones y pensiones.
El documento emitido este martes por la Contraloría señala que se estudiarán varios aspectos de la administración de la previsional; la razonabilidad de los saldos de los estados financieros, el Fondo de Jubilaciones y Pensiones.
También se someterá a estudio Inversiones Financieras, Activo Fijo, Impactos Ambientales (Gestión de residuos hospitalarios y licencia ambiental) y Contrataciones Públicas.
Las coordinaciones, seguimientos y cumplimientos de los trabajos dispuestos estarán a cargo de los titulares de la Dirección General de Control de Finanzas Públicas, Dirección General de Control de Bienes Patrimoniales del Estado, Dirección General de Control de la Gestión Ambiental y Cultural del Estado, y de la Dirección General de Control de Contrataciones Públicas, según menciona el documento.
Nota relacionada: IPS dice que criterios para colocaciones son “rígidos” y se ajustan a nueva ley
Asimismo, se comunicó que los equipos auditores realizarán entrevistas, solicitudes y verificaciones in situ, tanto en la sede de la institución, como en áreas de influencia de los programas y proyectos ejecutados.
Uno de los principales cuestionamientos que se hace a la previsional es el del déficit del fondo de jubilaciones. Desde 2020, se han utilizado más de USD 150 millones (alrededor de G. 1,1 billones) de las rentas del fondo común de jubilaciones para solventar el pago de los haberes, según autoridades del IPS.
Sin embargo, existe desconfianza hacia las cifras presentadas por las autoridades de la previsional ante esta situación los jubilados solicitaron la auditoría de los fondos. Por otra parte, también se cuestiona la gestión de los fondos de inversión y la falta de diversificación, que terminan beneficiando a un solo banco.