El director de Declaraciones Juradas de la Contraloría, Armindo Torres, confirmó este lunes a radio Monumental 1080 AM que dieron inicio, en octubre, a exámenes de correspondencia que involucran tanto al presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, como a su novia, la diputada por el Departamento Central, Johana Vega. Ambos colorados cartistas.
Armindo Torres aseguró que la investigación inició como respuesta a una denuncia anónima, que buscará posibles inconsistencias entre ingresos y egresos, con base en ostentaciones realizadas por la pareja en redes sociales, que incluyen varios viajes a Europa, accesorios de marcas de lujo y, recientemente, el festejo de cumpleaños de la diputada, al que asistieron aproximadamente 1.000 personas, de acuerdo con los invitados.
El director de DDJJ de la CGR confirmó que los trabajos de examen de correspondencia arrancaron a inicios del mes de octubre e involucra a los dos, a Jara y Vega, respectivamente.
Explicó que, en la actualidad, los equipos de trabajo están realizando el control patrimonial con el propósito de verificar la evolución de bienes, ingresos y egresos, durante los periodos correspondientes.
“Además, se analizará de manera integral el movimiento financiero de ambas personas a fin de identificar posibles inconsistencias o irregularidades que puedan dar lugar a actuaciones posteriores”, agregó el funcionario.
“Cabe señalar que los procedimientos referentes a la diputada se habían iniciado con anterioridad y, posteriormente, recibimos una denuncia anónima sobre el señor Eddie Jara y la diputada. Ahí se amplió este procedimiento y se incorporó nueva documentación y antecedentes remitidos por las distintas instituciones”, dijo Torres a la radioemisora.
Torres aclaró que el examen de correspondencia iniciado desde antes, en marzo, a la diputada cartista, es con relación a una lujosa vivienda en la ciudad de Mariano Roque Alonso, denunciada a través de publicaciones periodísticas. “La Contraloría tiene la potestad de realizar examen de correspondencia de oficio en estos casos, porque la señora también contaba con otras declaraciones juradas anteriores, ya que era funcionaria pública antes de su asunción como diputada”, agregó.
Sobre el tema: A falta de cuórum en Diputados, hubo flores para Johana Vega
La pareja ostentosa: una vida de lujos a investigar
La ostentosa celebración del cumpleaños número 35 de Johana Vega, en el salón de la Asociación Rural del Paraguay, es la prueba más reciente de sus lujos. El festejo contó con música en vivo, menú a la carta y la asistencia de cientos de dirigentes de su ciudad.
Si bien la diputada, en esa ocasión, evitó mostrar detalles del evento, una publicación promocional del DJ contratado para la fiesta de cumpleaños, reveló algunos de ellos, como la decoración de María Pompón, los tragos de Vito Drinks y la coordinación general de Adriana Saccarello.
El costoso cumpleaños se suma a un historial de ostentaciones y una vida de lujos que superan fácilmente su salario como legisladora.
La diputada no guarda las apariencias. En la Cámara y en cada evento que va, deja su sello sobre la admiración por el lujo y las marcas de moda mundial.
Su vestuario va desde vestidos de diseñadores y carteras de afamadas marcas que, como referencia en las tiendas online, se venden a precios que alcanzan los USD 500 y entre USD 2.500 y USD 3.000, respectivamente.
Sin embargo, en su DDJJ asegura gastar solo G. 1 millón mensual en vestimenta, un monto muy por debajo de los precios de las prendas que ostenta.
Sepa más: Ostentosa vida de diputada pone en la mira su declaración jurada
En su declaración jurada presentada en 2023, Vega reportó un patrimonio neto de G. 2.141 millones, una vivienda valuada en G. 1.000 millones y una camioneta aún en cuotas.
Además, en el listado de activos bajo el rubro “muebles”, que se detalla en su declaración jurada, llama la atención que el monto asciende a G. 425 millones, en el que se incluyen joyas por G. 200 millones, electrodomésticos por G. 100 millones, muebles de oficina por G. 40 millones, y obras de arte por G. 5 millones.
El evento, realizado en la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en Mariano Roque Alonso, incluyó un show de la banda mexicana Azteka y vajillería personalizada.
Opinión relacionada: Cachaca y champán
El titular de Petropar, Eddie Jara, por su parte, informó ingresos mensuales por G. 87 millones, cuyo detalle es por salario estatal, docencia y cobros de intereses.
Las críticas llegaron hasta la Cámara Alta. La senadora Yolanda Paredes (PCN) criticó los lujos del titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, mientras las instituciones del Paraguay, como la misma petrolera estatal, están en saldo rojo. Dijo que estos despilfarros los paga el pueblo.
Nota relacionada: Situación de Paraguay es crítica, mientras Eddie vive con lujos pagados por el pueblo, lamenta Yolanda
Las críticas de la legisladora de Cruzada Nacional fueron duras, cuestionando que las autoridades nacionales muestren una vida ostentosa mientras el país está empobrecido.