05 oct 2026

Más del 60% de las instituciones presentan un alto riesgo de sufrir ciberataques

La Contraloría en su informe anual de auditorías y fiscalizaciones presentó un apartado sobre riesgo tecnológico de acuerdo con la evaluación que se hizo a las 383 instituciones del Estado y destaca que el 52% de las instituciones tienen un nivel alto de riesgo.

Riesgo TIC

La Contraloría informó el porcentaje de vulnerabilidad informática de las instituciones del Estado.

Foto: Informe CGR.

Más de la mitad de las 383 entidades públicas evaluadas por la Contraloría exhiben vulnerabilidades críticas en sus sistemas de tecnología: El 52 % registran un riesgo alto y en total, un 65% se ubica entre riesgo alto o potencialmente alto. El informe urge a las autoridades a reforzar los controles y capacidades en TIC para evitar más ciberataques.

En este informe sobre riesgo tecnológico se incluyeron 383 instituciones de los cuales, el 65% presentaron riesgo alto y potencialmente alto, informó la directora general de Control Gubernamental, Gladys Fernández

Sostuvo que el porcentaje realmente es significativo. “El porcentaje es alto y potencialmente alto, pero es un insumo que puede servir a las autoridades justamente para tomar las decisiones correctas y que puedan fortalecer esas áreas de tecnología que tanto necesita nuestro país”, señaló.

Agregó que para completar el 100% de las entidades, falta analizar a las las unidades académicas de la Universidad Nacional porque se evaluó solamente al Rectorado de la UNA.

La evaluación de riesgos en las operaciones de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la entrega de servicios permitió clasificar los niveles de exposición

• 7% - Nivel de Riesgo Bajo (27 instituciones): Indica una probabilidad mínima de que ocurran eventos no deseados o con impacto negativo.

• 28% - Nivel de Riesgo Medio (108 instituciones): Representa una posibilidad moderada de que se materialicen amenazas que afecten negativamente las operaciones. Este nivel requiere atención y la implementación de medidas para mitigar su impacto potencial.

• 13% - Nivel de Potencialmente Alto (49 instituciones): Representa una alta posibilidad de que se materialicen amenazas que afecten negativamente las operaciones. Este nivel requiere atención inmediata y la implementación de medidas para mitigar su impacto.

• 52% - Nivel de Riesgo Alto (198 instituciones): Un nivel de riesgo alto significa que existe una alta probabilidad de que ocurra un evento adverso con consecuencias graves para la institución y la información que administra. Este nivel de riesgo evidencia vulnerabilidades significativas en los controles y procesos de gestión de TIC, por lo que es imperativo reducir la probabilidad de ocurrencia y minimizar el impacto potencial

Más contenido de esta sección
El senador Basilio Bachi Núñez analizó la derrota del Partido Colorado en Asunción, pero calificó que, en general, el Partido Colorado sale fortalecido. Descartó la responsabilidad del titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre, en la derrota de Camilo Pérez y retrucó a la senadora Lilian Samaniego, quien responsabilizó al titular partidario, Horacio Cartes, de la derrota. En suma, el desbloqueo benefició electoralmente a su partido, aseguró.
El ex presidente de la República Nicanor Duarte Frutos sostuvo en comunicación con Monumental que la derrota de Camilo Pérez frente a Soledad Núñez en Asunción debe llevar al Partido Colorado a una profunda reflexión y a revisar tanto su forma de hacer política como las candidaturas que representarán al partido de cara a las elecciones de 2028.
Silvio Ovelar reconoció que la derrota colorada en Asunción “golpea” al partido y cuestionó las encuestas y bocas de urna. Indicó que para la definición de la dupla presidencial de Pedro Alliana se debe hacer un análisis “inteligente y sensato”.
El ex candidato de la ANR a la Intendencia de Asunción Camilo Pérez finalmente reconoció este lunes la victoria de Soledad Núñez, de la Alianza Unidos por Asunción, y señaló que, pese a que fue una elección “muy ajustada”, corresponde admitir que ganó. Habló de una “tremenda traición” y dijo que en parte la derrota se debe a las discusiones internas y a la gestión de Luis Bello.
Tras la derrota del Partido Colorado en Asunción, el senador cartista Gustavo Leite instó a la Asociación Nacional Republicana (ANR) a asumir el resultado de las Municipales 2026 y comenzar desde ahora una etapa de cambios, con mayor cercanía a la ciudadanía y dejando de lado “la mezquindad y las mentiras”.
Preliminar. El porcentaje de participación preliminar fue del 59,64% a nivel país.
Incidentes. Se denunció la compra de votos, amedrentamientos y amenazas a apoderados.