La Junta Municipal presentó una denuncia a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), que se ampara en el rechazo emitido por parte del organismo al informe de rendición de cuentas anual correspondientes al ejercicio fiscal 2023 de la Municipalidad de Tomás Romero Pereira.
La Junta Municipal señala la existencia de supuestas irregularidades con relación a varios procedimientos de licitación que fueron llevadas a cabo por la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), pero que, sin embargo, no han sido comunicadas a la DNCP.
Específicamente, se refiere a la construcción de aulas, caminos vecinales y puentes de hormigón.
Lea más: Ediles denuncian irregularidades por G. 2.000 millones del padre de Hernán Rivas
La DNCP analizó los contratos y señaló que varias de las licitaciones realizadas por la Municipalidad de Tomás Romero Pereira no fueron comunicadas a la institución (DNCP). Indicó que, si bien en algunos casos se informó la planificación, no se observa que las demás etapas del procedimiento –como la convocatoria, la adjudicación y el contrato de ejecución contractual– hayan sido difundidas, constatándose así la inobservancia total y absoluta del procedimiento de contratación previsto en la Ley 2051/03 por parte de la Municipalidad.
La DNCP realizó una investigación de oficio y resaltó una falta de transparencia y cumplimiento en los procesos de contratación.
Se verificó una carencia de documentación adecuada, registros incompletos y una desconexión entre la información manejada internamente por la Municipalidad y la publicada en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP).
Se dispuso remitir los resultados de la investigación a la Contraloría General de la República (CGR) y a la Junta Municipal de Tomás Romero Pereira para que tomen las medidas pertinentes y establezcan las responsabilidades correspondientes.