15 nov. 2025

Funcionarios de la Contraloría exigen dignidad y mejores condiciones laborales

Funcionarios de la Contraloría General de la República se manifestaron este lunes exigiendo condiciones laborales dignas, aumento salarial, respeto al contrato colectivo y mejores oficinas. Denunciaron que trabajan “entre cucarachas”.

Contraloría manifestación.webp

Trabajadores de la Contraloría exigen el respeto al contrato colectivo.

Foto: Singrucog.

Los funcionarios de la Contraloría General de la República (CGR) se manifestaron en la mañana de este lunes, frente a la institución, exigiendo mejores condiciones laborales.

Los reclamos específicos del Sindicato de Funcionarios de la Contraloría (Singrucog) son el respeto al contrato colectivo que garantiza una jornada laboral de seis horas, así como oficinas de trabajo en condiciones dignas y un incremento salarial, ya que sostienen que trabajan desde hace 12 años sin aumentos.

“Respeto a nuestro contrato colectivo de trabajo”, señalaba el pasacalles que sostenían los funcionarios. Señalaron que sus oficinas no cumplen con condiciones de trabajo dignas, hablaron de realizar trabajos de oficina en medio de alimañas, donde deben verificar documentos de importantes instituciones públicas y hasta de altas autoridades nacionales.

En representación de los trabajadores, la abogada Sara Rojas denunció que no se cumple con el contrato colectivo de trabajo, “una ley entre partes que cumple 10 años este año”, según dijo en declaraciones a Telefuturo.

Apuntó hacia el contralor Camilo Benítez Aldana y lo calificó de mentiroso. “Mintió cuando dijo que nosotros somos unos haraganes. El contralor general de la República se luce con el trabajo de los funcionarios de la Contraloría, funcionarios altamente técnicos”, expresó.

“Habló de que nosotros ganamos G. 15 millones. Los directores generales son los que ganan eso, ya que son cargos de confianza. El resto no, que hacemos el trabajo, auditoría, que tenemos que firmar, con una responsabilidad tal que si tenemos algún problema, nos la vemos solos”, prosiguió Rojas.

Comentó además que, en ocasiones y como parte de su trabajo, deben realizar viajes y que ni siquiera reciben los viáticos correspondientes. “Tenemos que hacer préstamos”, sostuvo.

“Vivimos hacinados, sin comedor, estamos viviendo entre cucarachas”, denunció. “Acá hay un personal femenino grande y no tenemos una guardería para los niños”, lamentó además.

Le puede interesar: Johanna critica que contralor actúe como “pieza política” del Gobierno

Los funcionarios exigen ser atendidos por el contralor y que se respeten las condiciones acordadas en el contrato colectivo.

Más contenido de esta sección
Luis Rojas recuperó la libertad tras 25 años preso, condenado por el magnicidio de Luis María Argaña, en 1999. Este crimen desató el Marzo Paraguayo, con protestas contra el oviedismo que terminaron con siete jóvenes asesinados por la Policía, pero también con el derrocamiento del presidente Raúl Cubas. “Misión cumplida”, considera la familia Argaña, aunque lamenta que el autor moral nunca haya sido condenado.
Los camiones de mediano porte, que operan bajo la modalidad de despacho menor en el Puente de la Amistad, bloquearon la salida de la sede aduanera de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), en reclamo a la posibilidad de ser excluidos del régimen de transporte internacional.
Las autoridades eclesiásticas, en compañía de representantes del Gobierno y las fuerzas de seguridad, lanzaron oficialmente este viernes el Operativo Caacupé 2025, en el marco de la fiesta mariana más grande del país.
El Tribunal de Sentencia se constituyó en el Complejo Aqua Village, de Altos, para observar la casa que el senador Erico Galeano vendió a Miguel Insfrán, alias Tío Rico, por USD 1 millón en efectivo, por la cual los juzgan por presunto lavado de dinero del narcotráfico y enriquecimiento ilícito.
Un presunto caso de negligencia se registró en un hospital de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, donde inicialmente los médicos dieron por muerta a una bebé que nació prematura, pero tres horas después constataron que aún seguía respirando. Lamentablemente, falleció por falta de una incubadora.
El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Máximo Medina, aseguró que investigan el pedido de coima para evitar multas “con todas las consecuencias que correspondan jurídicamente”, por instrucción del intendente Luis Bello. Sin embargo, no identifican al funcionario por un caso de homonimia, supuestamente, para abrirle sumario. Por lo que explicó, el proceso será lento, “para avanzar jurídicamente”.