20 feb. 2026

Funcionarios de la Contraloría exigen dignidad y mejores condiciones laborales

Funcionarios de la Contraloría General de la República se manifestaron este lunes exigiendo condiciones laborales dignas, aumento salarial, respeto al contrato colectivo y mejores oficinas. Denunciaron que trabajan “entre cucarachas”.

Contraloría manifestación.webp

Trabajadores de la Contraloría exigen el respeto al contrato colectivo.

Foto: Singrucog.

Los funcionarios de la Contraloría General de la República (CGR) se manifestaron en la mañana de este lunes, frente a la institución, exigiendo mejores condiciones laborales.

Los reclamos específicos del Sindicato de Funcionarios de la Contraloría (Singrucog) son el respeto al contrato colectivo que garantiza una jornada laboral de seis horas, así como oficinas de trabajo en condiciones dignas y un incremento salarial, ya que sostienen que trabajan desde hace 12 años sin aumentos.

“Respeto a nuestro contrato colectivo de trabajo”, señalaba el pasacalles que sostenían los funcionarios. Señalaron que sus oficinas no cumplen con condiciones de trabajo dignas, hablaron de realizar trabajos de oficina en medio de alimañas, donde deben verificar documentos de importantes instituciones públicas y hasta de altas autoridades nacionales.

En representación de los trabajadores, la abogada Sara Rojas denunció que no se cumple con el contrato colectivo de trabajo, “una ley entre partes que cumple 10 años este año”, según dijo en declaraciones a Telefuturo.

Apuntó hacia el contralor Camilo Benítez Aldana y lo calificó de mentiroso. “Mintió cuando dijo que nosotros somos unos haraganes. El contralor general de la República se luce con el trabajo de los funcionarios de la Contraloría, funcionarios altamente técnicos”, expresó.

“Habló de que nosotros ganamos G. 15 millones. Los directores generales son los que ganan eso, ya que son cargos de confianza. El resto no, que hacemos el trabajo, auditoría, que tenemos que firmar, con una responsabilidad tal que si tenemos algún problema, nos la vemos solos”, prosiguió Rojas.

Comentó además que, en ocasiones y como parte de su trabajo, deben realizar viajes y que ni siquiera reciben los viáticos correspondientes. “Tenemos que hacer préstamos”, sostuvo.

“Vivimos hacinados, sin comedor, estamos viviendo entre cucarachas”, denunció. “Acá hay un personal femenino grande y no tenemos una guardería para los niños”, lamentó además.

Le puede interesar: Johanna critica que contralor actúe como “pieza política” del Gobierno

Los funcionarios exigen ser atendidos por el contralor y que se respeten las condiciones acordadas en el contrato colectivo.

Más contenido de esta sección
Cinco meses después de que un temporal destruyera la escuela de sus hijos en Belén, Concepción, y sin respuestas de instituciones, los padres de alumnos organizan una rifa solidaria para reparar la casa de estudios. Las clases arrancarán en la Iglesia de la comunidad, bajo los árboles y del techo del oratorio.
El Ministerio Público imputó a un hombre identificado como Zenon López Gamarra, de 67 años, por los supuestos hechos punibles de maltrato y crueldad animal contra el perrito de su hijastra, Yuni, mezcla de caniche y chow chow, que perdió un ojo tras un episodio ocurrido en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Dos mujeres resultaron heridas de bala, una de ellas de gravedad, en un presunto doble intento de feminicidio en Ciudad del Este, Alto Paraná. El supuesto atacante también registró una lesión por arma blanca.
Un hombre fue víctima de tortoleros mientras se encontraba en una escribanía negociando la compraventa de un vehículo, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) del Brasil ordenó la incautación y prohibió de forma total la fabricación, importación, comercialización, distribución, publicidad, transporte y uso de productos que contengan tirzepatida, comercializados sin registro sanitario.
Los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) van y vienen esperando por largas horas para sacar turno, ser atendidos por un médico especialista o simplemente retirar un resultado de laboratorio. La previsional sigue operando sin sistema.