Resultados de análisis. Las observaciones que realizó el órgano contralor pone sobre la mesa las diferentes falencias en el funcionamiento del Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress).
En líneas generales, la CGR ha detectado luego de la auditoría realizada que el fondo presenta un nivel de cumplimiento bajo respecto al marco legal y normativo que regula su funcionamiento.
“Se identificaron deficiencias significativas en aspectos claves de gobernanza, control interno, rendición de cuentas y transparencia, lo que compromete la capacidad del Fondo para operar con autonomía, eficiencia y conformidad legal”, describe.
Agrega también que estos hallazgos reflejan una débil implementación de mecanismos de control interno, deficiente gestión administrativa y escaso cumplimiento normativo.
La situación representa, además, un riesgo elevado para la correcta administración de los recursos públicos destinados al Fonaress, señala el documento de la auditoría.
Lea más: Contraloría inició auditoría al Fonaress.
Puntualizaciones
Una de las observaciones que realizó la CGR fue que el Consejo Ejecutivo del Fonaress carece de una estructura organizativa u organigrama. Esto hace que dependa de la estructura organizativa del Ministerio de Salud Pública, lo que limita su gestión de capacidad autónoma y el cumplimiento pleno de sus fines.
Señala también que desde el Fonaress no presentaron al Poder Ejecutivo la rendición de cuentas del 2023 dentro de los 120 días de plazo tras el cierre de dicho periodo.
“La falta de presentación en tiempo y forma constituye un incumplimiento normativo que afecta la transparencia, la rendición de cuentas y el control sobre el uso de los recursos públicos asignados al Fondo”, puntualiza.
Cuestiona, además, la falta de conformación la Comisión Técnica Auditora. Esta falta tiene como causa la no designación una persona encargada de la tarea. Tampoco realizó la contratación de una auditoría externa.
Esta alternativa no fue utilizada por la falta de presupuesto, según alegó el consejo ejecutivo. Según los datos, al año, el Fonaress dispone de un presupuesto que está alrededor de USD 20 millones.
La Contraloría también realizó la observación sobre la adquisición del medicamento Risdiplam, que es utilizado para el tratamiento de la Atrofia Muscular Espinal (AME). El producto farmacológico fue comprado de la Exxel Tecnhologies S.A.
La CGR cuestiona que la adquisición fue hecha aceptando notas de remisión sin cumplir con requisitos no preimpresos.
Entre dichos requisitos debía figurar el nombre y apellido del chofer, identificador del Registro Único del Contribuyente del Transportista, entre otros datos. El monto total que el Fonaress destinó a la compra de dicho medicamento en el 2024 fue de aproximadamente G. 65.000 millones.
Desde el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) han solicitando constantemente la auditoría hacia el manejo de dicho fondo. El gremio, junto al Ministerio de Salud y representantes de otros organismos, forma parte del Consejo Ejecutivo del Fonaress. Este tiene como misión dar atención a las enfermedades catastróficas.