La Contraloría General de la República (CGR) inició un examen de correspondencia para el presidente de Petropar, Eddie Jara, y su novia, la diputada colorada oficialista Johana Vega. Analizan posibles inconsistencias entre ingresos y egresos.
Eddie Jara y Johana Vega llaman la atención de la Contraloría General de la República (CGR) por el lujoso estilo de vida que exhiben, con mansiones, frecuentes viajes, costosos arreglos florales y una ostentosa celebración por el cumpleaños número 35 de la legisladora, realizada el 24 de octubre.
A estos hechos se suma la novena prórroga que concedió Petropar a la empresa proveedora de combustible Doha Holding Group, firma con la que se firmó un contrato para el suministro de gasoil, y que hasta la fecha no llegó al país.
Lea más: Pareja cartista investigada: Contraloría pone la mira sobre Eddie Jara y Johana Vega
La última declaración jurada de bienes y rentas del presidente de Petropar, Eddie Jara, fue presentada el 4 de setiembre de 2023 y muestra un patrimonio neto de G. 7.000 millones.
De profesión contador, Jara inició su carrera en el sector público como gerente financiero de la Industria Nacional del Cemento (INC), cargo que figura en su declaración jurada del año 2013.
En esa misma presentación, declaró un patrimonio activo de G. 1.215 millones y pasivo de G. 570 millones, con un patrimonio neto de G. 645 millones. Entre sus bienes se incluían un inmueble de G. 750 millones, una camioneta Kia Sorento, modelo 2013, mobiliarios, joyas, obras de arte y otros activos menores. Su ingreso junto al de su ex esposa, era de G. 32.300.000.
Las cifras se mantuvieron estables en 2014 con ingresos que eran de G. 39 millones y un leve aumento del patrimonio neto a G. 704 millones. Sin embargo, tras asumir como titular de Petropar en 2016, su declaración reflejó una disminución general: el patrimonio activo bajó a G. 930 millones, el pasivo también se redujo, y el neto quedó en G. 592 millones.
Sus ingresos mensuales eran de G. 61 millones con una remuneración salarial de G. 36 millones. Ese año informó la compra de una camioneta Chevrolet Trucker LTZ por G. 120 millones y un inmueble destinado a un negocio por G. 350 millones.
Lea más: Pareja cartista investigada: Contraloría pone la mira sobre Eddie Jara y Johana Vega
En su declaración de 2018, Jara registró la adquisición de dos vehículos –un Kia Rio y un Kia Sportage– por un total de G. 298 millones. Su patrimonio activo ascendía entonces a G. 929 millones, con un pasivo de G. 496 millones y un patrimonio neto de G. 432 millones. Sus ingresos mensuales eran de G. 60 millones.
En su declaración de intención de intereses menciona su desempeño como gerente general de la estación de servicios Enex SAE desde el 2 de enero de 2020 al 20 de junio de 2023. También refiere que se dedica a la docencia.
El salto patrimonial más significativo se observa en su última declaración, presentada tras su regreso a la función pública. El valor de su inmueble aumentó 5,8 veces, superando los G. 2.000 millones, ya que cuenta con una construcción. Además, incorporó dos nuevos vehículos –una camioneta Jeep 2020 y una Kia Sportage 2022– valuados en conjunto en G. 443 millones.
También declaró un fuerte incremento en bienes muebles, joyas, equipos y obras de arte, que ahora suman G. 1.920 millones. Asimismo figuran cuentas a cobrar por G. 3.500 millones, depósitos de G. 24 millones y G. 250 millones en efectivo.
Sus ingresos mensuales son de G. 87 millones: G. 40 millones de Petropar; G. 12 millones de la docencia e intereses por valor de G. 35 millones. En cuanto a ingresos anuales, sumó G. 36 millones de alquileres y gratificaciones de G. 80 millones.
En total, su patrimonio activo asciende a G. 8.000 millones, mientras que su pasivo, compuesto por cuotas en concesionarias, pagos de tarjetas y otras deudas, se ubica en G. 1.161 millones. De esta forma, el patrimonio neto de Eddie Jara alcanza los G. 7.000 millones en 2023, según su propia declaración jurada.