“La Contraloría General de la República (CGR), de conformidad al mandato constitucional, ha realizado una fiscalización especial inmediata a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde hizo algunas observaciones preliminares sobre procesos licitatorios, lo cual comunicó a la institución en fecha 7 de agosto 2025, a fin de que esta realice los descargos correspondientes, los que fueron formalizados”, detallaron.
En ese sentido, sostienen que dicho descargo se realizó el 18 de agosto de 2025 y se ha hecho hincapié en que de ninguna manera y en ningún caso se han violentado las normas establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones de cada licitación.
Entérese más: Contraloría detecta irregularidades en licitaciones y compras de Facultad de Ciencias Médicas
Asimismo, recalcaron que demostraron que los documentos que se hallaban vencidos al momento de la evaluación fueron acompañados con las constancias documentales de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), que acreditan la tramitación de renovación de los mismos, no perdiendo, por lo tanto, su vigencia ni su antigüedad.
“En otros casos, donde las observaciones se refieren a la supuesta firma de contratos con certificaciones vencidas, se ha aclarado y demostrado a la CGR que las empresas individualizadas han acercado a la institución, en tiempo y forma, documentación vigente que acreditaba su capacidad para formalizar los contratos de adjudicación”, aseguraron.
Finalmente, señalaron que el procedimiento de control de la Contraloría General de la República, realizado en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, era una etapa preliminar, donde, la institución observada, tiene el derecho básico y constitucional de la defensa y que, una vez ejercido este derecho, recién la Contraloría está en condiciones de emitir un dictamen final que, hasta la fecha, no ha sido expedido.
Las supuestas irregularidades detectadas
La Contraloría General detectó supuestas graves irregularidades en las licitaciones de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA por más de G. 12.000 millones.
En ese sentido, desde la Contraloría detallaron que se firmaron contratos con certificados vencidos o posteriores a la fecha de suscripción, y se calificaron como válidas las ofertas que no cumplían los requisitos.
Además, pagos por G. 601 millones no fueron registrados en el sistema oficial de la DNCP, según el informe.
La Contraloría General de la República (CGR), en el marco de la resolución 593/24, realizó una fiscalización especial inmediata (FEI) a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) sobre los procesos de contratación del ejercicio 2024.
El informe abarca varias licitaciones y detecta supuestas anomalías en la evaluación de ofertas, la firma de contratos y la administración de pagos.