16 jul. 2025

Ejecutivo otorga a la Contraloría más de USD 2 millones para la creación de cargos

El ente de control solicitó al Ejecutivo el aumento para sueldos y aguinaldos de nuevos funcionarios, auditores y directores. La Contraloría General de la República se encuentra en el ojo de la tormenta tras promover la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este y de Asunción.

contraloria fachada.JPG

Sede de la Contraloría General de la República (CGR).

Foto: Archivo

A través del Decreto 4166, la Presidencia de la República autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la transferencia de créditos presupuestarios y la modificación del anexo de personal para la creación de nuevos cargos y el aumento de salarios y aguinaldo de funcionarios y directores de la Contraloría General de la República.

Camilo Benítez

El contralor Camilo Benítez.

Según el documento, lo solicitado por la institución, a cargo de Camilo Benítez, permitirá contar con disponibilidad para la creación de nuevos cargos, que serán financiados con créditos asignados al fondo de recategorización salarial.

Lea más: CGR halló indicios de hechos punibles de más de USD 160 millones en el 2024

En total, será de unos G.17.396.303.612, que asciende a unos USD 2,230 millones.

El aumento se da días después de que se llevaron a cabo las intervenciones a los municipios de Asunción (Óscar Nenecho Rodríguez) y Ciudad del Este (Miguel Prieto), lo que desató una polémica.

La intervención fue aprobada por la Cámara de Diputados y el Ejecutivo posteriormente designó a los interventores Carlos Pereira (Asunción) y Ramón Ramírez (Ciudad del Este), quienes se encuentran en plenas funciones actualmente.

Más contenido de esta sección
Dionisio Amarilla dio a conocer la primera parte del informe de la Comisión antilavado, en el que apunta al titular de la DNIT, Óscar Orué, por su falta de colaboración. También se abordan el uso de fondos de oenegés, presunto lavado de activos y vínculos con el narcotráfico.
Senadores de la oposición cuestionaron los datos económicos que el presidente Santiago Peña presentó como logros. Para sus detractores, se está lejos de disminuir la pobreza y el desempleo, y califican de números “dibujados” y mentiras las vertidas por Peña en su informe.
La senadora Lizarella Valiente afirmó que el aborto en el caso de la niña de 13 años fallecida tras dar a luz pudo haberse autorizado legalmente mediante una junta médica, como lo permite el Código Penal. Cuestionó la falta de acción oportuna y sostuvo que la bebé “tiene derecho a vivir” y que el Estado la protegerá.
El senador Rafael Filizzola criticó la falta de avance de la denuncia que hiciera el Senado ante la Fiscalía y ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), contra el fiscal Lorenzo Lezcano, ex ministro del Interior. El parlamentario recordó que Lezcano contaba supuestamente con informes sobre el narcotraficante Sebastián Marset y su banda y que la falta de acción permitió la fuga de uno de los más buscados por la DEA.
La senadora Esperanza Martínez responsabilizó al Estado y al sistema de salud por la muerte de una niña de 13 años embarazada tras un abuso, ocurrido en Santa Rosa del Aguaray. Cuestionó a los médicos por no salvar la vida de la madre en riesgo inminente.
El senador Dionisio Amarilla anunció que remitirá a EEUU el informe sobre el uso irregular de fondos destinados a oenegés, señalando que el 71% de los USD 52 millones se usaron para salarios y viáticos. También criticó a la DNIT por no colaborar con la investigación.