14 jul 2026

Piden que DNCP se expida sobre denuncia en licitación del Gran Hospital de Asunción

El Consorcio Yvaga denunció irregularidades en la licitación del Gran Hospital de Asunción, donde su oferta más baja fue descalificada por criterios no previstos en el pliego. La DNCP suspendió el proceso y abrió una investigación. El sobrecosto para el Estado podría superar USD 11 millones respecto a la propuesta más económica.

gran hospital de asunción.png

El Gran Hospital de Asunción se instalará en la Costanera Sur.

Gentileza.

El Consorcio Yvaga, integrado por TR Construcciones SA y Aponte Latorre SA, ratificó su profunda preocupación por la adjudicación de la licitación MOPC Nº 24/2025, destinada al diseño, construcción y mantenimiento del Gran Hospital General de Asunción, que se encuentra suspendida por falta de transparencia en la descalificación de la oferta.

La oferente solicita que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) expida su dictamen. La investigación de la DNCP se abrió el 8 de agosto.

La propuesta de Yvaga, de G. 386.900 millones, resultaba entre USD 10 millones y USD 11 millones más baja que la del consorcio adjudicado (GHA: Constructora Isacio Vallejos SA-Benito Roggio e Hijos SA-MM SA), que finalmente obtuvo el contrato por G. 468.000 millones. El proyecto tenía como monto referencial G. 368.778 millones (USD 51 millones).

Lea más: Cuatro ofertas para construir el Hospital General de Asunción

Según la denuncia, la descalificación de Yvaga se basó en un criterio introducido de manera irregular mediante la Consulta Nº 33 en el portal del Sistema de Contrataciones Públicas (SICP), que exigió acreditar experiencia hospitalaria en un mismo contrato, requisito que no estaba previsto en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC).

Para los oferentes, esta modificación encubierta violó los principios de seguridad jurídica y transparencia, ya que debió formalizarse a través de una adenda con la debida anticipación.

El MOPC alegó que la propuesta de Yvaga no cumplía con los requisitos de experiencia clave, al haber declarado como antecedente una planta de tratamiento de agua para un centro de hemodiálisis que no correspondía al hospital presentado como obra principal.

Sin embargo, los oferentes sostienen que el PBC habilitaba la presentación de contratos distintos e incluso la participación de subcontratistas especializados.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) abrió una investigación y suspendió el proceso mediante la Resolución N° 2328/25 del 8 de agosto.

Lea más: Desestiman oferta más baja en la licitación del Gran Hospital de Asunción por controvertido criterio

El Consorcio Yvaga solicitó la revisión exhaustiva de las irregularidades y advirtió que el Estado asumiría un sobrecosto de más de G. 80.000 millones (USD 11 millones) si se mantiene la adjudicación.

“Estamos hablando de un sobrecosto millonario que podría haberse evitado. Esta adjudicación es jurídicamente cuestionable y financieramente irresponsable”, afirmó el ingeniero Carlos Latorre, representante del consorcio.

El consorcio también llamó la atención de la Contraloría General de la República (CGR) y del Ministerio Público, señalando que están comprometidos recursos públicos de gran magnitud y que se sienta un precedente grave en materia de transparencia en contrataciones.

El proyecto prevé un hospital de 38.000 m² por un costo de G. 486.000 millones, equivalentes a USD 1.660 por m2, un 87% más caro que el Gran Hospital del Sur (2019), que tuvo el mismo tamaño y se adjudicó por G. 209.000 millones (USD 887/m²).

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados dispuso en mayoría dar la espalda a dos pedidos de informes que apelaban a la transparencia de la Binacional Itaipú, con relación a los procesos licitatorios de servicios de jardinería y compra de plantas que ascienden a G.18.707 millones y una consulta acerca de si el plantel de funcionarios en el Área Jurídica cuenta actualmente con nuevos contratados. Tras la negativa, una de las proyectistas acusó a los cartistas de negarse a la transparencia y negar a la ciudadanía conocer cómo se gasta la plata en Itaipú.
El diputado cartista Yamil Esgaib defendió su proyecto que intenta reincorporar el tono rojo en los escudos nacionales, una versión similar a la implementada durante el stronismo y que coincide con el color del partido de Gobierno. El legislador insistió en que se trata de una reglamentación que dispone la Constitución Nacional y negó que su iniciativa esté relacionada con la última dictadura.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, presentó una nota de excusa a la Comisión de Salud de la Cámara Alta, donde no asistió y envió a sus técnicos para el estudio del proyecto de ley de emergencia en la previsional. Lo esperarán el 28 de julio.
Ante el desacuerdo entre diputados y senadores sobre una ley de emergencia para el Instituto de Previsión Social (IPS), el diputado opositor Raúl Benítez advirtió que sin el apoyo real del oficialismo el presidente de la previsional, Isaías Fretes, terminará igual que su antecesor Jorge Brítez, quien fue destituido y hasta desprestigiado con denuncias de corrupción.
Varios diputados responsabilizaron al ministro del Interior, Enrique Riera, por el descontrol en las filas policiales que culminó con el caso del gatillo fácil, en el que la policía acabó con la vida de un joven de 22 años en la ciudad de Alberdi. Desde la óptica de algunos legisladores, la responsabilidad tiene que ver con la falta de preparación policial, por lo que instaron a ahondar en el test psicológico de los que ejercen esa labor.
Más de un mes después de las internas partidarias, el candidato de la ANR a la Intendencia de Asunción, Camilo Pérez, y su ex adversario Arnaldo Samaniego protagonizan este lunes su primer acto público conjunto.