19 may. 2024

Cámara de Diputados

El diputado colorado Carlos Arrechea justificó la adjudicación de una empresa vinculada a su familia para distribuir kits escolares, logrando un millonario contrato con el Estado. Indicó que es propiedad de su suegra y aseguró que no hubo injerencia política.
De acuerdo con una denuncia, la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal concedió una jubilación de G. 12 millones al diputado colorado Roberto Eudez González. Se habla de una “quiebra fraudulenta” que hace insuficientes los fondos para el pago de los haberes correspondientes.
La propia diputada Roya Torres (PLRA) había anunciado que su hijo renunciaría a su puesto en la Cámara Baja, donde gana G. 9.500.000. Pero, tras dos semanas, el joven considera que “no cometió ningún delito” para abandonar su cargo.
La contratación privilegiada de hijos, hermanos y esposas de legisladores es cuestionada desde varias aristas. La especialista en transparencia y anticorrupción, Alejandra Peralta, advierte que además se está violando la Ley de Conflicto de Intereses y que los parlamentarios ni siquiera están habilitados para designar cargos de confianza a mansalva.
Diputados y senadores nombran a sus hijos, esposas, nueras y otros familiares como asesores en ambas cámaras del Congreso. Mientras la indignación ciudadana crece, los políticos niegan que se trate de casos de nepotismo, aunque admiten que podía atentar contra la ética y la moral.
Silvia Noemí, esposa del diputado colorado Benjamín Cantero, cumple funciones en la oficina regional de su marido en el Departamento de Canindeyú, según explicó una funcionaria. Sigue sin aparecer en el Congreso, donde asiste dos o tres veces a la semana.
Hasta el momento solo el hijo del presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar, renunció a su cargo tras la polémica por los contratos privilegiados y sin concurso. Aunque los diputados Cleto Giménez y Roya Torres anunciaron lo mismo, sus hijos aún no presentaron dimisión oficial.
El humorista Albert Benitez lanzó videos que se viralizaron al criticar el caso de nepotismo en la Cámara de Diputados. El ex miembro del grupo cómico Ab Ovo anunció que continuará escrachando a los políticos.
La oficina del diputado colorado Benjamín Cantero este viernes se encuentra cerrada y bajo llave, tras la polémica que se generó luego de reconocer que tiene a su esposa como asesora en la Cámara Baja y quien se ausentó a su lugar de trabajo.
El diputado colorado Benjamín Cantero, quien tiene a su esposa como su asesora en la Cámara Baja, afirmó que su sueldo de G. 32 millones no le alcanza “porque es carísimo” ser diputado.
El diputado liberal Cleto Giménez no solo ubicó a sus dos hijas en la Cámara de Diputados, sino también a su esposa, con lo que la familia suma un total de G. 48.470.000 de ingresos.
El diputado Benjamín Cantero (ANR) admitió que su esposa trabaja con él como asesora en la Cámara de Diputados. Justificó el hecho de forma irónica, afirmando que si contrataba a otra persona iba a tener problemas en su matrimonio. La funcionaria tiene un sueldo de G. 12.700.000.
La senadora Kattya González (PEN) consideró que se puede aplicar la pérdida de investidura, que contempla la Constitución Nacional, en los casos de los congresistas que ubicaron a sus hijos en puestos del Parlamento.
Para el presidente Santiago Peña, la contratación de los hijos de legisladores sin concurso y en la propia Cámara de Diputados, no viola las leyes de nepotismo y tráfico de influencias, pero sí representa un “problema ético y moral”. Sin embargo, dijo que la situación se puede corregir con la ley de servicio civil en un intento por lograr la aceptación de su proyecto.
La Dirección de Beneficiencia y Ayuda Social (Dibén) designó este miércoles a un nuevo director interino en Alto Paraná tras el escándalo que se desató por el caso del hijo de la diputada Roya Torres (PLRA), Elías Godoy Torres, quien simuló trabajar en la oficina de la institución en complicidad de funcionarios.
Aunque se haya afirmado que la hija del diputado José Mino Adorno (ANR-HC) aparentemente asistió, no se la pudo ver. En cambio, las hijas del diputado Cleto Giménez (PLRA) se encontraban ausentes porque supuestamente estaban cumpliendo gestiones fuera de la Cámara de Diputados.
La diputada Roya Torres (PLRA) pidió disculpas públicas por la situación de su hijo, que a sus 19 años y en su primer empleo ya ganaba G. 9.500.000 en la Cámara Baja. Dijo que se rectificará al respecto con la renuncia del joven.
Fernando Ortellado, el titular de la Dibén, aclaró que el hijo de la diputada Roya Torres, quien goza de un salario de G. 9.500.000 y no se presenta a su lugar de trabajo en Diputados, no tiene ningún tipo de vínculo con la institución y adelantó que tomará cartas en el asunto, tras “el montaje” que realizaron en la sede de Ciudad del Este.
El hijo de la diputada Roya Torres, Elías Godoy Torres, quien posee un salario de G. 9.500.000 y no se presenta a su lugar de trabajo en la Cámara de Diputados, simuló estar trabajando este martes en la oficina de la Diben en Ciudad del Este. Fernando Ortellado, el titular de la Diben, aseguró que el joven no está comisionado a su institución.
Tras varios días de ausencia en su lugar de trabajo en la Cámara de Diputados, Elías Godoy Torres, hijo de la diputada Roya Torres (PLRA), apareció este martes cumpliendo aparente funciones en Ciudad del Este.
El diputado Cleto Giménez (PLRA) pidió a sus hijas renunciar a sus cargos en la Cámara de Diputados “atendiendo a la sensibilidad social que generó los puestos de trabajo”. Una de ellas, Danna Maricela Giménez Rotela, gana G. 7.700.000, y su hermana Johana tiene un sueldo de G. 3.300.000.
La hija del diputado José Mino Adorno (ANR-HC), quien ocupa un cargo en el despacho de su padre en la Cámara Baja, se declaró hija de nepotista en las redes sociales. Sin embargo, la información ya no está disponible, ya que al poco tiempo eliminó su cuenta.
Las dos hijas del diputado Cleto Giménez (PLRA) y el hijo de Roya Torres (PLRA), legisladores afines al cartismo, se ausentaron por tercer día consecutivo en sus lugares de trabajo en la Cámara Baja. Esto, conforme al Código Laboral que rige en el sector privado, es motivo de despido.
Aunque anunció una investigación por planillerismo, la Cámara de Diputados negó que se haya incurrido en nepotismo o violación a la Ley de Racionalización de Gastos en los contratos de hijos de legisladores que ingresaron sin concurso y con jugosos salarios.
El diputado Raúl Latorre (ANR-HC), quien preside la Cámara Baja, anunció 50 vacancias para jóvenes, que se obtendrán a partir de la “disminución de cargos de confianza”, y comunicó el inicio de una investigación interna de casos de planillerismo.
Suman y siguen los hijos de políticos contratados en la Cámara de Diputados, algunos con millonarios salarios y otros que ni siquiera se presentan a trabajar en la Cámara Baja, según la verificación in situ de periodistas.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, destacó el “ahorro” de G. 17.000 millones en los primeros seis meses de gestión al frente de la institución, en medio de un escándalo por contrataciones de hijos de políticos en la Cámara Baja con un desvergonzado privilegio.
Elías Godoy Torres, hijo de la diputada Roya Torres, se ausentó por segundo día consecutivo de su lugar de trabajo en la Cámara de Diputados. Periodistas de distintos medios fueron a su oficina intentando conversar con él, pero el joven no se encontraba en el sitio.
Aparecen más hijos de legisladores que suman experiencia laboral en el Congreso Nacional con “cargos de confianza”, como en el caso de Silvana Jazmín Busto Adorno, encargada de despacho de su papá: el diputado colorado José Adorno.
La Ley de Transparencia muestra que hay una importante participación de “hijos de” que ocupan cargos sin concurso, con salarios que van de G. 3.300.000 a más de G. 18 millones. La contratación de clanes familiares en la función pública refleja la desigualdad en el acceso al empleo de personas sin relaciones de parentesco en la clase política.
Luego de los escándalos por la cuestionada contratación de los hijos de Silvio Beto Ovelar y de Pedro Alliana, la Cámara de Diputados informó que ahorró casi G. 2.000 millones en la reducción de funcionarios contratados.