El pedido fue realizado por varios diputados de la oposición, quienes coincidían que Lucho entregó dicha dirección con fines electorales y que desde allí se despilfarran recursos a la par de que no ofrece garantías para lograr un acuerdo satisfactorio en la renegociación del Anexo C con Brasil.
El diputado independiente, Raúl Benítez, expuso varias razones para instar al Poder Ejecutivo a destituir al director paraguayo de Itaipú, el oficialista Justo Zacarías.
El primero y el más importante es por su falta de transparencia, pero además por el supuesto despilfarro que encabeza.
“Me parece miserable poner como fachada la entrega de ambulancias de un negociado enorme que es lo que hacen con el dinero de la Itaipú. No usen migajas como fachada para esconder los negocios que históricamente hacen con el dinero de Itaipú y que hoy más que nunca nos va a golpear en el futuro”, sostuvo.
Añadió que espera que el gobierno de Santiago Peña, en la próxima negociación de Itaipú, no juegue contra los intereses paraguayos como supuestamente advirtió se había dado el año pasado.
Nota relacionada: Tras la derrota colorada en CDE, Javier Zacarías Irún se reúne con seccionaleros
Benítez señaló que en la última elección de intendente de Ciudad del Este, Itaipú sirvió como principal estructura de la candidatura colorada que, sin embargo, cayó de forma estrepitosa. Esa caída generó molestias al interior de la ANR con el clan.
“La dirección (de Itaipú) se entregó a fines electorales”, subrayó el legislador.
Apoyo oficialista
En cambio, varios diputados cartistas tomaron la palabra y llenaron de elogios y respaldo a la gestión de Justo Zacarías.
“Seguí dando resultados y nosotros te apoyamos. Hoy en toda la República hay presencia de Itaipú”, sostuvo la diputada Cristina Villalba (ANR-HC).
Por su parte, el diputado cartista Hugo Meza calificó de miserable que se busque desconocer supuestos avances en materias sociales a partir de las gestiones de Itaipú Binacional.
“Me parece miserable enumerar como migajas la inversión que se está haciendo en la población y en los estamentos más vulnerables”, refirió.
Fracaso de gestión
El diputado opositor y ex Cruzada Nacional, Miguel Martínez (PLRA), dijo que hasta la negociación en torno al Anexo C fue un fracaso “y alguien debe remediar porque son los responsables, el director, los consejeros y el gobierno”, apuntó.
Alegó enfáticamente que apoya el pedido de destitución de Lucho Zacarías por considerar que su gestión perjudica las chances de Paraguay de sacar provecho de una negociación con Brasil.