06 jun. 2026

Diputados definen este martes el futuro de la reforma del transporte

La Cámara de Diputados continuará este martes con el estudio en particular del proyecto de ley que impulsa la reforma del transporte público. El texto figura como primer punto del orden del día. La propuesta ya fue aprobada en general y tiene tratamiento de código.

Regulada de buses.

Usuarios sufren a diario las reguladas y las falencias del actual sistema.

Foto: Dardo Ramírez.

La sesión de la Cámara de Diputados está convocada para las 09.00. En ese contexto, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, destacó este lunes la importancia del proyecto de ley de reforma del sistema de transporte público, al señalar que representa un paso determinante para garantizar un servicio de calidad, seguro y previsible, durante una reunión con las comisiones de Asuntos Económicos, Obras, Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria de Diputados, en la que estuvo acompañada por el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández.

“Estamos muy agradecidos por este espacio de diálogo con las comisiones. Aclaramos todas las propuestas y los ajustes. Los diputados escucharon con atención los puntos que presentamos desde el Ejecutivo. Confiamos que mañana (por este martes) será una sesión positiva”, manifestó la titular del MOPC.

En esa misma línea, subrayó que la ciudadanía necesita un servicio a la altura de sus demandas. “Queremos avanzar hacia un sistema con reglas claras, con buses de calidad, con seguridad, comodidad y tiempos de viaje razonables. El transporte público no puede ser un obstáculo para la vida cotidiana, debe ser parte de la solución”, remarcó.

Vigilia de sectores afectados

El análisis del texto es seguido atentamente por los distintos gremios de trabajadores del sector transporte, quienes exigen la inclusión de una serie de modificaciones que permitan garantizar la estabilidad laboral de unos 3.000 empleados.

En ese contexto, los principales gremios del sector habían anunciado huelgas como medida de protesta contra el proyecto presentado por el Viceministerio de Transporte en nombre del Gobierno. Dichas medidas fueron levantadas tras promesas de reuniones y de que sus reclamos serían considerados.

El proyecto de ley requiere de una inversión de USD 300 millones para la compra de unos 1.000 buses, que serán inyectados al sistema vigente. Asimismo, se prevé reducir a 8 la cantidad de empresas que operan en el área metropolitana de Asunción. Igualmente, el Gobierno asegura que el costo del pasaje no subirá.

El impulso de la reforma se da en un contexto de crisis del sistema de transporte metropolitano, que ya perdió en los últimos 15 años unos 800.000 usuarios.

Más contenido de esta sección
Costos. Capaco y Cavialpa rechazan que el costo de la operación asuman las empresas afectadas. Reunión. Se prevé una nueva reunión con el MEF para analizar los avances del proceso de pagos.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Transporte (VMT), dio un paso decisivo hacia la electromovilidad en el área metropolitana de Asunción al presentar la primera tarifa eléctrica para el transporte público con inversión privada. Este avance permitirá la incorporación a la flota de 40 nuevos buses ecológicos operados por la empresa Ñandutí.
La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que modifica la normativa vigente del tren de cercanías, un paso fundamental para destrabar el financiamiento y la ejecución de esta obra que conectará Asunción con la ciudad de Luque. El texto queda sancionado. Se espera que el documento sea promulgado por el Poder Ejecutivo esta semana.
DEFINICIÓN. La demora en el estudio de la tarifa para este tipo de buses priva de mejoras para usuarios.
Una delegación de la Organización de Japón para la Seguridad de los Metales y la Energía mantuvo reuniones estratégicas con miras a proyectos de inversión privada. Paraguay busca posicionarse como un destino competitivo para la extracción de recursos y transferencia tecnológica.
Pese a haber sido adjudicados al sector privado, la falta de una definición tarifaria por parte del Gobierno mantiene las unidades en los depósitos. Cetrapam denuncia que la inacción estatal perjudica directamente a miles de usuarios.