01 sept 2026

¿El cartismo apostará sus fichas por la chapa Alliana-Latorre para 2028?

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-HC), afirmó que no tiene conocimiento de una supuesta medición para hallar al mejor posicionado en el cartismo para las generales de 2028. Ratificó que el candidato presidenciable será Pedro Alliana. No descartó ser parte de la chapa cartista.

Raúl Latorre en Diputados.jpg

Raúl Latorre manifestó su apoyo a la chapa que su movimiento designe.

Foto: Gentileza.

Pese a que algunos actores dan por sentado que ahora la candidatura para el 2028 cambió y ya no recaería en el vicepresidente de la República, Pedro Alliana. El presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, se refirió a él este martes y dijo que pugnará para la presidencia por Honor Colorado y que tiene el apoyo del equipo a pleno.

El diputado cartista afirmó que no tiene conocimiento de una supuesta medición interna sobre precandidatos.

Señaló que dentro del oficialismo colorado existen diversos líderes con gran potencial para acompañar la chapa. Consultado sobre si le gustaría acompañar a Pedro Alliana en 2028, respondió que él es “un hombre de equipo” y que ocupará el lugar que el movimiento determine.

Añadió que lleva más de 13 años militando en Honor Colorado y que seguirá trabajando por el bienestar del país.

Raúl Latorre afirmó que la elección de candidatos debe responder tanto a la visión del equipo político como a las demandas ciudadanas, recordando que serán los asuncenos quienes definirán al próximo intendente.

Disidencia

El diputado Mauricio Espínola, por su parte, señaló que la chapa de la disidencia en la que se afirma la candidatura de Arnoldo Wiens aún está vacante el cargo de vicepresidente. “Varias personas quieren conformar”, dijo.

Con relación a cómo se estaría llevando a cabo la candidatura por el cartismo para la candidatura a presidente de la República en 2028, dijo que allí, a hoy, cambiaron las cosas y que el candidato ya no sería el vicepresidente de la República.

“Pedro Alliana, de acuerdo con los informes, ya no es el candidato de Honor Colorado. Ahora está la puja entre Juan Carlos Baruja y Raúl Latorre”, indicó. “Yo creo que el oficiaismo no tiene hoy ni candidato a presidente de la República ni a la Intendencia de Asunción”, reforzó el colorado disidente.

Más contenido de esta sección
La sesión ordinaria CIX de este lunes del Parlamento del Mercosur, presidida por el diputado colorado paraguayo Rodrigo Gamarra, aprobó una declaración de repudio a las declaraciones en Brasil del presidente argentino Javier Milei, en contra del mandatario brasileño, Luis Inacio “Lula” Da Silva, en ocasión de un acto en Brasil a favor del presidenciable Flavio Bolsonaro.
El titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, se pronunció contra las renuncias masivas de los médicos que reclaman un reajuste salarial y alegó que esa profesión es un apostolado, por lo que no se puede abandonar a un paciente. Insistió en que los reclamos no se pueden atender inmediatamente y sostuvo que no hay de dónde obtener más presupuesto.
Tras las críticas, desencuentros e impases que mantuvieron, Paraguayo Cubas apareció públicamente para expresar su respaldo a Miguel Prieto, durante el acto realizado en Caacupé en apoyo al ex intendente de Ciudad del Este, antes del inicio de su juicio, este lunes.
El senador Eduardo Nakayama propuso discutir el proyecto que elimina el seguro médico privado para los funcionarios del Estado, con el objetivo de redirigir unos USD 100 millones anuales al sistema público. Instó al presidente Santiago Peña a destrabar la crisis sanitaria y dejar de esconderse de los problemas.
Las diferencias en el trato político que dio el Gobierno al gremio docente durante sus protestas contra la reforma de la Caja Fiscal son muy notorias con relación a las conversaciones que tiene con el sector médico. En el primer caso, referentes admitieron su temor por las consecuencias electorales, mientras que se mantienen intransigentes ante los pedidos de trabajadores de la salud.
La Contraloría informó sobre las irregularidades en la gestión de varios hospitales del Ministerio de Salud. Entre las falencias se citan la ausencia de licencia ambiental, la falta de equipos indispensables, infraestructuras abandonadas y observaciones administrativas sobre considerables montos de dinero.