El ministro de la Corte Suprema de Justicia Víctor Ríos confirmó que presentó una acción de inconstitucionalidad para obtener la inamovilidad en el cargo, al igual que los demás miembros de la máxima instancia judicial.
Este hecho fue criticado por algunos legisladores y abogados, quienes recuerdan que en el 2021, cuando asumió el cargo, dijo que ocupará solamente por un periodo de cinco años. En su defensa, salió este martes el diputado Diosnel Aguilera, quien en su momento formó parte del equipo de Ríos, cuando este era legislador.
El legislador se refirió también al pedido del ministro Gustavo Santander y señaló que, tanto él como Ríos, son criticados “simplemente porque no responden al sistema”.
“Hablo de dos ministros que no se dejan arrastrar por esta fuerza que se está instalando en todos los poderes de la República”, expresó Aguilera al respecto.
Añadió que existen antecedentes de la interpretación del artículo 261 de la Constitución Nacional y que los ministros de la Corte tienen otro rango que les diferencia de los jueces.
Lea más: Víctor Ríos dice que planteó la acción porque no hay un proceso de confirmación
“Ellos tienen un rango especial y en tal carácter, la Constitución protege de los avasallamientos del poder político justamente para que puedan mantener su autonomía”, subrayó.
Dijo que se patea el tablero cuando quien presenta la acción “no responde al sistema”.
“Víctor Ríos es uno de los hombres políticos para quien se creó una ley especial para sacarlo del Rectorado de la Universidad Nacional de Pilar. La Ley 6525, que terminó afectando no solo a Víctor Ríos, sino a una serie de personas que estaban en las mismas condiciones”, recordó.
Señaló que esa ley ya fue declarada inconstitucional. “Para ser rector, para ser decano, la primera condición es docente y la labor docente es compatible con cualquier función pública, según la Constitución Nacional”, aseguró.
“No podemos seguir forzando o estirando la interpretación de la Constitución a los intereses políticos de los gobiernos de turno”, reclamó.
Lea más: Para Celeste Amarilla, Víctor Ríos decepciona al querer perpetuarse en el cargo
Destacó que, según la Constitución Nacional, el Paraguay tiene tres poderes y deben funcionar en armonía.
“En este sentido, quiero decirles a los comisarios de la moral que aquí no se ha presentado ninguna acción ilegal y por imperio de la Constitución es la Corte Suprema de Justicia en el Paraguay la encargada de interpretar las leyes”, aseveró.