El diputado liberal Adrián Billy Vaesken manifestó que existen fundadas razones para impulsar un proyecto de ley para que en las próximas elecciones municipales y generales se incluya tanto el voto en papeletas para candidaturas como intendente, presidente y gobernadores, y para Juntas, Diputados y Senado, usar las máquinas de votación.
“Hay que barajar la posibilidad de una elección mixta que de hecho es del agrado de muchos parlamentarios”, indicó el legislador liberal.
Explicó que se trata de “tener por un lado a candidaturas nominales y allí poder utilizar papeletas, en cambio, para las candidaturas plurinominales y Juntas (Municipales y Departamentales) poder utilizar el tema de las urnas electrónicas”, apuntó.
Para las 09:00 del lunes 17 de setiembre, se cursó invitación a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), por parte de la Comisión Asesora de Asuntos Electorales de Diputados, para abordar la situación del llamado a licitación de máquinas electorales a ser utilizadas en las elecciones municipales de 2026. La cita se dará en el Salón Vip de la Cámara Baja.
Nota relacionada: TSJE presentó adenda sobre máquinas de voto y licitación se reanudaría la próxima semana
Al respecto, cabe decir que el llamado a licitación en marcha es para el arrendamiento de 18 mil máquinas y cuyo precio base es de USD 34 millones. El proceso fue reactivado luego de 10 días de estar suspendido por protestas contra el pliego de bases y Condiciones (PBC) de la empresa coreana Myru Systems Co Ltd y las nacionales Bypar SA y Smartline SA.
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) hizo lugar a 11 de 35 puntos protestados, lo que motivó la presentación de una adenda al PBC por parte de la máxima instancia electoral que flexibilizó varios aspectos, de manera que el proceso pueda continuar.
Si no existe ninguna nueva protesta, desde el martes 18 de noviembre, la DNCP podrá establecer una nueva fecha para la apertura de ofertas (antes de las protestas estaba fijada para este 20 de noviembre, pero tras las protestas se deberá establecer una nueva fecha).