06 dic. 2025

Diputados se reunirán con miembros del TSJE para esclarecer proceso de arrendamiento de máquinas

Comisiones de Diputados citaron a autoridades del máximo organismo electoral para ahondar en detalles sobre el proceso de arrendamiento de las máquinas. Buscan conocer los detalles técnicos del proceso licitatorio.

tsje archivo.webp

Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Archivo.

Las comisiones asesoras de Asuntos Electorales y de Reestructuración y Modernización del Estado, presididas por los diputados Arnaldo Valdez, y Diosnel Aguilera, respectivamente, tienen prevista una reunión conjunta con miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), este lunes 24 del corriente, a las 09:00, en el Salón Vip de la Cámara de Diputados, ubicado en el quinto piso.

Se trata de la Licitación Nº 476307: “Arrendamiento de máquinas de votación electrónica y servicios conexos para la aplicación del sistema de votación y escrutinio electrónico en las elecciones municipales 2026".

Lea más: Una sola oferta y por USD 35 millones para alquilar máquinas de votación en municipales 2026

“La reunión tiene como objetivo conocer los detalles del proceso licitatorio y los aspectos técnicos y operativos de la contratación, además de brindar a los legisladores y a la ciudadanía una visión clara sobre los alcances y requerimientos de la licitación, considerada clave para asegurar un proceso electoral moderno, transparente y eficiente”, refiere la nota de invitación que fue cursada.

Es idea de los diputados abordar temas como las características tecnológicas de las máquinas de votación; servicios conexos incluidos; criterios de selección; mecanismos de soporte y capacitación necesarios para la correcta implementación en los comicios municipales; entre otros asuntos.

Lea más: Señalan preocupación por licitación para alquiler de máquinas de voto

Desde las comisiones destacaron que la socialización anticipada del llamado a licitación constituye un paso fundamental para fortalecer la transparencia en la gestión pública y garantizar que el sistema de votación electrónica sea aplicado con todas las garantías de seguridad y eficiencia de cara a las Municipales 2026.

Lea más: Chase defiende licitación de máquinas de voto y dice que todo está abierto a auditoría

El pasado miércoles culminó la apertura de sobres por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para el alquiler de máquinas de votación de cara a las elecciones internas y municipales del 2026. Se registró la participación de un solo oferente: Consorcio Comitia-MSA.

Más contenido de esta sección
Senadores oficialistas presentaron un proyecto para regular el acceso a internet en niños y adolescentes. Por su parte, Peña presentó otro proyecto para regular el uso de celulares en centros educativos. Ambos planes serán estudiados recién tras el receso parlamentario, el próximo año.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) adjudicó al único oferente el alquiler de 18.000 máquinas de votación por USD 35 millones. Los equipos serán utilizados en las municipales de 2026.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), dijo que apela a la conciencia del presidente de la República, Santiago Peña, para declarar como feriado el 2 de enero y que no diga que se trata de una celebración “pagana”.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), se refirió a la supuesta reunión entre ministros de la Corte con el presidente de la República, Santiago Peña, y el titular de la ANR, Horacio Cartes, como “una linda fábula”.
El senador Rafael Filizzola señaló que el Poder Judicial debe dar explicaciones sobre la reunión “secreta” que mantuvieron seis ministros de la Corte con Horacio Cartes y Santiago Peña.
Arnaldo Samaniego lanzó su candidatura a la Intendencia de Asunción y reivindicó su gestión entre 2010 y 2015, asegurando que fue “la mejor administración” que tuvo la capital. Afirmó que busca volver para retomar proyectos y devolver credibilidad al Partido Colorado.