Porfiria Ocholasky habló del cese de actividades escalonadas de funcionarios judiciales en varias circunscripciones del país. La medida de fuerza es a la espera de la aprobación del reajuste salarial en la Cámara de Senadores.
El paro escalonado se da desde hoy y hasta el martes realizarán un cese de actividades por un par de horas, tras descartar la realización de una huelga general, como tenían previsto en principio, pero que dejaron sin efecto tras la decisión de los diputados.
Según el cronograma, esta mañana pararon de siete a ocho horas en las circunscripciones judiciales del interior. Mañana viernes será ya en el Palacio de Justicia de Asunción y en el interior del país de siete a diez horas.
El lunes, la medida será de siete a doce horas, y el martes 25 de noviembre, se realiza la convocatoria frente al Congreso Nacional por el estudio del presupuesto.
Refirió que tenían altas expectativas de parte de los senadores debido a que habían realizado lobby en el Senado, y fueron recibidos por los integrantes de todas las bancadas.
Explicó que varios de los congresistas se solidarizaron con ellos, ya que dicen que no sabían que en el Poder Judicial no se les abonaba el salario mínimo siquiera.
“Deben hacer justicia por los funcionarios de la Justicia”, recalcó Ocholasky. Remarcó que la medida iba a favorecer a cuatro mil funcionarios que percibían menos del salario mínimo y que esto no podía suceder en la “casa de la Justicia”.
Ocholasky explicó también que ellos solicitaban G. 25.000 millones, que eran reprogramaciones del rubro de la construcción, y que ya la Corte había incorporado esto en su proyecto.
Indicó que también dialogaron con el presidente de la República, Santiago Peña, ya que él también tiene la potestad de vetar el presupuesto, por lo que hablaron con él para que acepte el incremento salarial.
Dijo que desde marzo habían hablado con los ministros de la Corte, con lo que fue su primera victoria, ya que incorporaron sus pedidos al proyecto de presupuesto. Luego, su segunda victoria fue la aprobación en la Cámara de Diputados.
Manifestó que esperaban que su tercera victoria sea la aprobación en el Senado, y la cuarta, la aprobación por parte del Poder Ejecutivo.