21 abr. 2024

Cámara de Diputados

Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
La Cámara de Diputados aprobó este martes una declaración que rechaza la resolución conjunta del Senado norteamericano, que desaprobó una regla sobre la importación de carne paraguaya.
Con su mayoría cartista, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto Hambre Cero con las modificaciones impulsadas por la bancada de Honor Colorado. El texto se remitió al Senado para su estudio.
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados emitió dos dictámenes este martes –uno a favor y otro en contra–, tras estudiar el pedido de desafuero del legislador Mauricio Espínola (ANR-FR), imputado junto al ex presidente de la República Mario Abdo Benítez y otros.
Sobre la crítica que hacen las sociedades médicas al Proyecto Hambre Cero, el senador cartista Basilio Bachi Núñez las acusó de moverse de acuerdo a “los intereses de los laboratorios”. Defendió la propuesta legislativa porque considera que erradicará la extrema pobreza.
Cuatro diputados de la ANR –que habían conformado meses atrás una bancada independiente tras desprenderse del bloque Fuerza Republicana–, se unieron oficialmente este sábado al cartismo.
La bancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en la Cámara de Diputados repudia el proyecto por el cual se insta a la Contraloría a fiscalizar la Gobernación de Cordillera periodo 2018-2023, cuya gestión estuvo a cargo de Hugo Fleitas.
En la sesión ordinaria que abre los trabajos legislativos en la Cámara de Diputados, los legisladores aprobaron un proyecto para eliminar la palabra “género” de la Comisión de Equidad Social.
La Cámara de Diputados tiene previsto tratar este miércoles el proyecto cartista que intenta modificar la denominación de su comisión de Equidad Social y Género para limitar sus acciones solo en favor de hombres y mujeres. La propuesta inicial se había presentado en el 2022.
El diputado Raúl Latorre logró su reelección como presidente de la Cámara de Diputados, con 72 votos a favor. Será su segundo periodo en el cargo. En su discurso, reafirmó su compromiso con la construcción de un espacio plural y de consenso, a favor de la democracia.
El diputado Daniel Centurión conversó sobre el futuro de la mesa directiva en Diputados y afirmó que aceptan que Raúl Latorre presida de nuevo la Cámara Baja para el próximo periodo 2024-2025.
La Cámara Baja mantiene actualmente una alta cantidad de operadores políticos en los puestos de directores, coordinadores o jefes. Existen algunas direcciones que duplican sus funciones.
Usuarios de las redes sociales cuestionaron un posteo realizado desde la cuenta oficial de la Cámara de Diputados en apoyo al parlamentario Rodrigo Gamarra (ANR-HC), denunciado por la senadora Kattya González por violencia contra la mujer.
El ciudadano Serafín Alfredo Mysko Werenzuk, dueño de la Posada Mysko, y propietario del lugar desde hace 25 años, denunció al diputado Jatar Oso Fernández por invasión de inmueble ajeno.
Medios brasileños señalan que un diputado paraguayo de la zona de Amambay ayudó a a un narcotraficante brasileño a escapar de un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que fue realizado a pedido de la Policía Federal Brasileña.
Expo Ne-Po 2024 se denomina el mitín y alegoría organizado por el Partido Paraguay Pyhura que se realizará este miércoles frente al Panteón de los Héroes en Asunción, para protestar contra los escándalos de nepotismo denunciados en la Cámara de Diputados.
El senador Derlis Maidana (ANR) justificó el ingreso de su hija a la Cámara de Diputados mediante el cargo de confianza, pasando de G. 3 millones a ganar G. 5 millones.
El intendente de Presidente Franco, Roque Godoy, presentó documentos para justificar por qué su hijo, Elías Godoy Torres, cumple funciones en la Municipalidad en vez de hacerlo en la Cámara de Diputados, donde figura como asesor y cobra un salario de G. 9.500.000.
El diputado colorado Carlos Arrechea justificó la adjudicación de una empresa vinculada a su familia para distribuir kits escolares, logrando un millonario contrato con el Estado. Indicó que es propiedad de su suegra y aseguró que no hubo injerencia política.
El director administrativo del Senado, Rubén Vázquez, explicó que una serie de criterios, como tener letras de oro, hacen que el costo de los nuevos sillones para el Congreso ascienda a más de G. 5 millones.
Para el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, los casos denunciados de nepotismo son reprochables e inmorales, pero quizás no necesariamente están violando las normas. Afirma que la investigación tiene su total respaldo y se distancia de cualquier presión política.
La fiscala Belinda Bobadilla, de Delitos Económicos, solicitó informaciones referentes al desempeño de las funciones de parientes de legisladores que trabajan en el Congreso Nacional.
El presidente del Congreso Nacional, Silvio Beto Ovelar, aludió este lunes sobre los cuestionamientos acerca de la compra de computadoras que asciende a más de G. 1.600 millones, además de la compra de nuevas sillas que costarán más de G. 5 millones cada una.
De acuerdo con una denuncia, la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal concedió una jubilación de G. 12 millones al diputado colorado Roberto Eudez González. Se habla de una “quiebra fraudulenta” que hace insuficientes los fondos para el pago de los haberes correspondientes.
La propia diputada Roya Torres (PLRA) había anunciado que su hijo renunciaría a su puesto en la Cámara Baja, donde gana G. 9.500.000. Pero, tras dos semanas, el joven considera que “no cometió ningún delito” para abandonar su cargo.
La contratación privilegiada de hijos, hermanos y esposas de legisladores es cuestionada desde varias aristas. La especialista en transparencia y anticorrupción, Alejandra Peralta, advierte que además se está violando la Ley de Conflicto de Intereses y que los parlamentarios ni siquiera están habilitados para designar cargos de confianza a mansalva.
Diputados y senadores nombran a sus hijos, esposas, nueras y otros familiares como asesores en ambas cámaras del Congreso. Mientras la indignación ciudadana crece, los políticos niegan que se trate de casos de nepotismo, aunque admiten que podía atentar contra la ética y la moral.
Silvia Noemí, esposa del diputado colorado Benjamín Cantero, cumple funciones en la oficina regional de su marido en el Departamento de Canindeyú, según explicó una funcionaria. Sigue sin aparecer en el Congreso, donde asiste dos o tres veces a la semana.
Hasta el momento solo el hijo del presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar, renunció a su cargo tras la polémica por los contratos privilegiados y sin concurso. Aunque los diputados Cleto Giménez y Roya Torres anunciaron lo mismo, sus hijos aún no presentaron dimisión oficial.
El humorista Albert Benitez lanzó videos que se viralizaron al criticar el caso de nepotismo en la Cámara de Diputados. El ex miembro del grupo cómico Ab Ovo anunció que continuará escrachando a los políticos.
La oficina del diputado colorado Benjamín Cantero este viernes se encuentra cerrada y bajo llave, tras la polémica que se generó luego de reconocer que tiene a su esposa como asesora en la Cámara Baja y quien se ausentó a su lugar de trabajo.