28 may. 2024

Vecinos de San Vicente plantean amparo para evitar la tala de más de 100 árboles

Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.

bosque San Vicente.jpeg

Los vecinos plantearon un amparo para frenar las obras de Box.

Foto: Raúl Ramírez.

Los vecinos organizados plantearon este viernes un amparo contra la Municipalidad de Asunción y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para frenar las obras de Box Mayorista en el barrio San Vicente de Asunción.

Fue designada la jueza Lizza Reyes para resolver el pedido de medida de urgencia de los pobladores, informó el periodista Raúl Ramírez.

Esta acción se da un día después de la movilización que realizaron los vecinos frente a las obras, donde advierten que 109 árboles están amenazados.

Ya en el 2023, la Juan Municipal de Asunción había autorizado al intendente Óscar Nenecho Rodríguez a realizar una oferta al propietario para adquirir el lugar y convertirlo en una plaza pública, pero estos trámites nunca avanzaron.

Lea más: Último pulmón verde de dos barrios de Asunción está en riesgo, denuncian pobladores

Asimismo, los diputados por Capital Johanna Ortega, de País Solidario, y el colorado José Rodríguez presentaron este viernes un proyecto de ley que expropia el inmueble a favor de la comuna con el objetivo de resguardar el espacio arbolado y cauce hídrico.

“Los inmuebles en cuestión representan un pulmón y un espacio vede, primordial no solo para el ambiente, sino también como un lugar de esparcimiento para los habitantes de la zona, por lo cual es de suma importancia que sean a plazas y parques”, menciona el texto dirigido a Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

Más contenido de esta sección
Nicanor Duarte Frutos afirmó que el ex presidente de la República y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, es una de las figuras más influyentes dentro de la arena política. Además, despotricó el nivel de debate en el Congreso.
El albergue transitorio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de la Costanera de Asunción recibió a 43 personas en la noche del lunes, una de las más frías del año. Algunos de los afectados se negaron a ser asistidos, indicaron los funcionarios.
La deforestación en Brasil disminuyó un 11,6% en 2023, la primera caída de los últimos cinco años, gracias al descenso de la tala en la Amazonía y pese al aumento registrado en el Cerrado, según un estudio divulgado este martes por la plataforma científica MapBiomas.
La ex directora de la Diben y miembro del movimiento Fuerza Republicana, Carmen Alonso, denunció que se cortó abruptamente la lista de oradores y se levantó la sesión de la Junta de Gobierno del Partido Colorado a pedido de su titular, Horacio Cartes. En la ocasión, el presiente Santiago Peña rindió su primer informe de gestión.
Un joven de 20 años fue rescatado del arroyo Mburicao por bomberos voluntarios. Se presume que se lanzó al cauce tras cometer un asalto; otra hipótesis es que fue arrojado por otras personas. Fue llevado al Hospital de Trauma con custodia policial, ya que tiene orden de captura.
Las bajas temperaturas llegaron para quedarse durante esta semana y este martes el frío bajó el termómetro a 6.8 °C en Asunción y el Área Metropolitana, e incluso menos en varios puntos del país, según Meteorología.