19 may. 2024

En Diputados vuelven a intentar eliminar el concepto género de comisión

La Cámara de Diputados tiene previsto tratar este miércoles el proyecto cartista que intenta modificar la denominación de su comisión de Equidad Social y Género para limitar sus acciones solo en favor de hombres y mujeres. La propuesta inicial se había presentado en el 2022.

Rocío Abed.jpg

La diputada Rocío Abed es la proyectista.

Foto: Archivo.

La diputada Rocío Abed (ANR-HC), esposa del director de Itaipú, Justo Zacarías, vuelve a intentar que el pleno de la Cámara Baja trate la modificación de su reglamento, de manera a que la Comisión de Equidad Social y Género pase a denominarse Equidad Social e Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

La misma comisión está copada de legisladoras coloradas, pero además es presidida justamente por la proyectista. También es conformada por Gloria Vega, Jazmín Narvaez, Virina Villanueva, María Cristina Villalba, Carmen Giménez y María Fabiana Souto, esposa del vicepresidente Pedro Alliana. Las restantes tres miembros son liberales.

Desde que Abed presentó el proyecto en 2022, solo su comisión y la de Peticiones, Poderes, Reglamento y Redacción emitieron dictámenes a favor y aunque se planteó su estudio en las sesiones ordinarias, fue postergado en varias ocasiones, siendo junio del año pasado la última vez que figuró en la agenda de Diputados.

Este miércoles se encuentra en el punto seis del orden del día de la primera sesión ordinaria de la Cámara Baja del 2024.

Lea también: Proponen eliminar el término “género” en otro proyecto de ley

En su argumento, la proyectista menciona que el cambio responde al principio de igualdad de oportunidades como de trato, de manera a trabajar en mecanismos que ayuden a reducir las grandes brechas de desigualdad entre hombres y mujeres.

Sin embargo, con el nombre actual, la comisión está abocada a los mismos objetivos, teniendo en cuenta que el concepto de género es una categoría de análisis que las ciencias sociales utiliza justamente para entender, explicar y proponer cambios respecto a las desigualdades y su impacto, pero no solo contempla a mujeres y hombres, sino también a géneros diversos.

Este nuevo intento de borrar la palabra género en una iniciativa parlamentaria coincide además con las amenazas del cartismo de eliminar la Ley 5.777 de Protección Integral a las Mujeres y en medio de una prohibición vigente desde el 2017 del Ministerio de Educación de utilizar materiales referentes a teoría de género en las escuelas.

Más contenido de esta sección
En la misa de este Domingo de Pentecostés, Joaquín Robledo, obispo de San Lorenzo, dijo que los índices de violencia revelan que muchos están alejados de Dios y señaló que la presencia del Espíritu Santo “nos indica el camino de la verdad, la justicia y el amor”.
La Justicia de Misiones, Argentina, resolvió frenar las importaciones de yerba mate y devolvió a un instituto nacional sus facultades para regular el ingreso y precio de los productos. Esta medida afecta a la exportación de productos paraguayos y brasileños.
El presidente Santiago Peña participó este domingo en una pesca de camarones junto con otros jefes de Estado y de Gobierno extranjeros para festejar la toma de posesión del mandatario electo de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), prevista para el lunes.
Meteorología anuncia un domingo con clima frío a fresco. Además, se prevé una disminución de la cobertura nubosa y vientos predominantes del sur.
La Policía detuvo a una pareja que se retiró sin pagar y robo varios objetos de valor de un hotel donde se estaban hospedando en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Ministerio Público imputó por abigeato al jefe de una subcomisaría en San Pedro y requirió su prisión. El policía sería el presunto responsable del robo de ganados de un vecino.