25 abr. 2024

Raúl Latorre es reelegido como titular de Diputados y sigue el copamiento cartista

El diputado Raúl Latorre logró su reelección como presidente de la Cámara de Diputados, con 72 votos a favor. Será su segundo periodo en el cargo. En su discurso, reafirmó su compromiso con la construcción de un espacio plural y de consenso, a favor de la democracia.

diputado Raúl Latorre.jpeg

Feliz. El diputado Raúl Latorre fue reelecto presidente de la Cámara de Diputados por 72 votos.

Foto: Renato Delgado

En total, 72 diputados ratificaron a Raúl Latorre como presidente de la Cámara de Diputados por un periodo legislativo más.

Mientras que ocho parlamentarios se abstuvieron de votar.

Tras la votación, Latorre ofreció un breve discurso donde resaltó que “se ha llegado a un importante consenso a través el cual el 90 % de los diputados ha depositado la confianza en este servidor”.

Nota relacionada: Diputados ratifica hoy a Latorre, pese a los escándalos de nepotismo

Reafirmó su compromiso con la construcción de “un espacio plural, un espacio de tolerancia, un espacio que priorice la construcción de los consensos, que entienda que si no se llega a esos consensos es natural, que las votaciones terminen dando lugar a las mayorías”.

“Pero cada vez que escuchemos una voz disonante, cada vez que escuchemos algo que no nos guste, tenemos que recordar que ese es el sonido de la democracia, es el sonido de la libertad”, acotó el titular de la Cámara Baja.

Latorre destacó, a su vez, los “grandes aciertos” que lograron en el periodo anterior como “colegiado con leyes que van a revolucionar la República”.

Citó la creación del Ministerio de Economía, la Ley de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, y la fusión de la Secretaría de Tributación y la Dirección de Aduanas.

Latorre consiguió el rekutu a pesar de los casos de nepobabies que saltaron a luz pública bajo su gestión.

También puede leer: Disidencia colorada acepta rekutu de Latorre para presidir Diputados

El escándalo que desató la gran polémica tuvo como protagonistaa Alejandro Tratito Ovelar, hijo de Silvio Ovelar, quien renunció por la presión ciudadana.

El otro caso, camuflado bajo el tan mencionado “cargo de confianza”, es el de Montserrat Alliana, hija del vicepresidente Pedro Alliana y con un salario de G. 18.000.000.

Antes de la votación, varios de sus colegas lo llenaron de elogios, entre ellos la diputada Rocío Abed, quien se encargó de mocionarlo; Jazmín Narváez y Francisco Petersen.

Por amplias mayorías, se ratificaron las vicepresidencias para Carlos Arrechea, proveniente de la bancada B colorada, y para el diputado Marcelo Salinas, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.