30 may. 2024

Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados piden la expulsión de Yamil Esgaib por su actitud violenta

Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.

periodistas acreditados a la Cámara de Diputados.jpeg

Periodistas piden la sanción máxima para el legislador colorado Yamil Esgaib.

Foto: Renato Delgado

Buscando poner freno al comportamiento violento del diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado), periodistas acreditados a la Cámara de Diputados exhortaron a los legisladores a aplicar la máxima sanción establecida para este caso: la expulsión.

Este pedido se da tras el comportamiento violento repetitivo de Esgaib contra las comunicadoras Rocío Pereira, de Telefuturo, y Fiona Aquino, de ABC TV, mientras estaban en el ejercicio de sus funciones.

Al defender la contratación de su hija bachiller, Magida Esgaib, quien fue premiada con un cargo en la embajada paraguaya en el Reino Unido y con un jugoso salario de G. 21 millones, el parlamentario agarró con fuerza sus micrófonos, las sujetó de los brazos y las empujó al cerrar la puerta de una oficina.

Nota relacionada: Repudio y pedido de nueva sanción por reiterada actitud violenta de Yamil Esgaib

El violento episodio fue en plena trasmisión en vivo, cuando las comunicadoras les hacían consultas sobre el contrato selectivo de su hija, en un presunto nuevo caso de nepobabies.

Rocío Pereira terminó con un chichón en la frente que se evidenció durante el chequeo médico.

Los comunicadores que firmaron el documento consideran que el comportamiento del cuestionado legislador “forma parte de un plan deliberado y representa el pensamiento llevado a la práctica para enviar un ‘mensaje’ de un sector de la clase política ligada al Gobierno”.

Mujeres periodistas presentan denuncia contra Esgaib

Mujeres que integran la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay, en conjunto con el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), denunciaron a Yamil Esgaib ante la Comisión Directiva de la Cámara de Diputados.

Las comunicadoras reiteraron su repudio a las actuaciones violentas del legislador, por lo que solicitaron la sanción más severa posible.

No es la primera vez que el diputado oficialista agrede a periodistas mujeres, demostrado su misoginia.

El año pasado, tomó del rostro a la periodista Rocío Pereira Da Costa, a quien le susurró al oído “no me vas a ganar”.

También puede leer: Yamil Esgaib pide disculpas, pero asegura que hubo insultos hacia su persona

A la comunicadora Sara Moreno le pidió que deje de “hacer preguntas boludas” y la calificó como “autopercibida periodista comprada para romperme las bolas a mí”.

Mujeres periodistas en el Congreso.jpeg

Periodistas de la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay denunciaron al legislador colorado Yamil Esgaib.

Foto: Renato Delgado

Amenazó con romperle la boca a su colega Rocío Vallejo, a quien además acosó, mientras que a la senadora Celeste Amarilla le dijo que iba a recibir una “trompada”.

Incluso tildó de “pavadas” los casos de feminicidios que se registraron en el país.

Por sus expresiones violentas y machistas fue suspendido por 30 días sin goce de salario, aunque la oposición pedía 60 días de suspensión.

Más contenido de esta sección
Paraguay ya se encuentra en el cuarto lugar entre los países con mayor criminalidad organizada en el mundo, según se publica en un informe del medio británico BCC Mundo. La corrupción estatal, el lugar estratégico, la narcopolítica y el contrabando de cigarrillos, son algunos de los factores que llevaron a esta situación, según el medio internacional.
Un hombre quedó detenido luego de manipular un cajero automático del BNF con un equipo electrónico casero. Todo esto ocurrió en Mariano Roque Alonso, en Central.
El clima este jueves será frío a fresco y escasamente nublado según el reporte de la Dirección de Meteorología.
El presidente de la República, Santiago Peña, autorizó vía decreto la incursión de fuerzas militares en Itapúa, Misiones, Ñeembucú, además de Canindeyú, debido al crecimiento sustancial de las acciones delictivas por parte de grupos criminales.
El candidato paraguayo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2025-2030, Diego Moreno Rodríguez Alcala, se presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), asegurando su compromiso con los valores de protección de los derechos humanos, además de los desafíos en materia de protección.
Senadores de la bancada Honor Colorado volvieron a reflotar el proyecto para mantener el horario de verano durante todo el año. En el 2023, el Congreso se opuso nuevamente a la modificación y estableció por ley la modalidad actual de dos horarios en Paraguay.