28 may. 2024

Diputados salvan a Yamil Esgaib de sanción por violencia a mujeres periodistas

Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.

Diputado Yamil.jpg

El diputado Yamil Esgaib.

Foto: Rodrigo Villamayor

La diputada Rocío Vallejo presentó un pedido para solicitar una sesión extraordinaria para tratar el proyecto de resolución que excluye por 60 días y sin goce de dieta al diputado Yamil Esgaib. Para la sanción, se necesitaba una mayoría de dos tercios.

Con 31 votos en contra de la propuesta de Vallejo, en una sesión extraordinaria los legisladores salvaron a Esgaib de una nueva suspensión, tras su comportamiento violento y por agredir a las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.

La diputada de Patria Querida indicó que solo porque estaba el micrófono no le fracturó la mano a la periodista, además de haberles cerrado por la cabeza la puerta y haberles tironeado los micrófonos.

“El señor Yamil Esgaib pasó de las palabras a las manos, porque en la ocasión anterior había agredido verbalmente a cinco mujeres”, manifestó.

Asimismo, dijo que es un reincidente, es una persona sin duda violenta y que varios colegas estuvieron expuestos a varias situaciones y no puede ser la violencia la respuesta.

Puede leer: Esgaib debe ser sancionado por “violencia de género” tras agresión a periodistas, dice abogada

“Todos aquellos que hoy seguramente van a votar por salvarlo, seguro que tienen hijas, esposas; nunca la violencia va a ser una justificación y menos de un miembro del Congreso”, remarcó.

El diputado colorado Derlis Manuel Rodríguez sostuvo, primeramente, que se trataba de un hecho lamentable protagonizado por su colega, pero posteriormente terminó señalando que las periodistas lo avasallaron y que incluso esa acción es una coacción que puede ser denunciada.

“Avasallaron su privacidad, eso no le faculta a nadie, por más que exista la libertad de prensa, que no está regulada por cierto, no le faculta por cierto a ellos a que puedan pisar nuestro pie y meter el micrófono en nuestra boca. Cuando pasamos la línea del respeto, ahí se generan este tipo de reacciones”, justificó la acción.

Incluso fue más allá y dijo que él no sabe los problemas que cada uno pueda tener, incluso de salud, como “presión alta”, pero calificó como su casa la Cámara de Diputados. “Diputados que merecemos en nuestra casa que se nos respete”.

Con palabras como “estaba con las bolas rotas, no somos robots, tenemos sentimientos, tenemos familia”, el legislador aseguró que no nota ningún acto de violencia contra las periodistas.

Siga leyendo: Otro episodio de violencia: Esgaib agrede a periodistas al defender cargo de su hija en Cancillería

“Yo no noto ningún acto de violencia contra alguien acá, sino que es una reacción ante una acción la del compañero Yamil Esgaib. No encuentro una sola causal para suspenderlo de sus funciones, para excluirlo de este lugar”, remarcó.

El diputado colorado Leonardo Saiz dijo que también vio el video y no le llegó a convencer y que el respeto lo merecen todos.

Raúl Benítez (PEN) se mostró preocupado por las expresiones de sus colegas y advirtió que son las mismas utilizadas durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

“Escuché algo peligrosísimo y dejo constancia. Alguien dijo que acá hubo una coacción por parte de las periodistas y eso se puede denunciar y perseguir. Me parece preocupante que hablemos en esos términos en esta cámara”, expresó.

A su turno, la diputada colorada Rocio Abed aclaró que “detestan cualquier hecho de violencia” y que reivindican el trabajo de los periodistas y de todos los profesionales, pero solicitó “a la sociedad mantenerse en el margen del respeto”.

Igualmente, indicó que “el elemento llamado micrófono no puede ser utilizado como un arma o que agreda el físico de la persona entrevistada”.

El diputado Yamil Esgaib había sido suspendido ya en el mes de octubre del año pasado por 30 días sin goce de sueldo por expresiones violentas y machistas.

Más contenido de esta sección
Nicanor Duarte Frutos afirmó que el ex presidente de la República y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, es una de las figuras más influyentes dentro de la arena política. Además, despotricó el nivel de debate en el Congreso.
El albergue transitorio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de la Costanera de Asunción recibió a 43 personas en la noche del lunes, una de las más frías del año. Algunos de los afectados se negaron a ser asistidos, indicaron los funcionarios.
La deforestación en Brasil disminuyó un 11,6% en 2023, la primera caída de los últimos cinco años, gracias al descenso de la tala en la Amazonía y pese al aumento registrado en el Cerrado, según un estudio divulgado este martes por la plataforma científica MapBiomas.
La ex directora de la Diben y miembro del movimiento Fuerza Republicana, Carmen Alonso, denunció que se cortó abruptamente la lista de oradores y se levantó la sesión de la Junta de Gobierno del Partido Colorado a pedido de su titular, Horacio Cartes. En la ocasión, el presiente Santiago Peña rindió su primer informe de gestión.
Un joven de 20 años fue rescatado del arroyo Mburicao por bomberos voluntarios. Se presume que se lanzó al cauce tras cometer un asalto; otra hipótesis es que fue arrojado por otras personas. Fue llevado al Hospital de Trauma con custodia policial, ya que tiene orden de captura.
Las bajas temperaturas llegaron para quedarse durante esta semana y este martes el frío bajó el termómetro a 6.8 °C en Asunción y el Área Metropolitana, e incluso menos en varios puntos del país, según Meteorología.