En entrevista por Radio Monumental, Vázquez fue consultado por qué razón se optó por la oferta de G. 5.700.000 y no las demás que tendrían un precio incluso menor.
En el rango de ofertas, y a pesar de la diferencia de precios, el director administrativo explicó que todas deben responder a las mismas especificaciones, “tiene que ser uniforme en ese sentido”.
Luego, se orientó a detallar algunas de las especificaciones:
“El tema es así: primero el mecanismo de soporte es la clave, eso es lo que va a determinar la durabilidad de la reparación y demás, para que se prolongue la vida útil”, explicó el director administrativo.
😳 ¡Mirá los criterios que tuvieron en cuenta a la hora de comprar las sillas para el Congreso, que costaron G. 5,7 millones cada una! 💰
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) January 17, 2024
🗣️ "El tema es así, el mecanismo de soporte es la clave (debe soportar más de 100 kilos según él). La base de rodamiento debe ser apto para… pic.twitter.com/XzwXeBk8r7
Citó otras características de los sillones, con criterios atribuidos a un técnico, como la base de rodamiento, que “tiene que ser apto para todo tipo de piso”, como por ejemplo: “Si es para alfombra tiene un tratamiento, si es para piso de vinil tiene otros tratamientos”.
Agregó que las características, que van desde el tapizado hasta el bordado, forman parte de “ese conjunto de cosas que hacen que debe tener ese rango de precio”.
Que sea niquelado, cromado, bordado y con letras de oro son otras de las exigencias. “Tiene sus particularidades, no es una silla común”, acotó Vázquez.
Posturas
Apenas el lunes, el presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar, defendió la compra de los sillones.
Lea más: Compra de sillones y computadoras obedece a necesaria renovación, alega Ovelar
Ovelar mencionó que los anteriores sillones datan del 2003 y que se reparaban cada cierto tiempo, pero según un impedimento de Contrataciones Públicas ya no podrían repararse más.
“La reparación de un sillón es más costoso que el sillón nuevo, por decirlo así. Miren del 2003 a esta parte, ya ameritaba pues”, argumentó Ovelar y aprovechó para mencionar que algunos legisladores le reclamaban “mi sillón ya no anda”, mientras que en público “muchas veces hacen exposición extraordinaria ‘que la austeridad, que pea que amoa’”.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Por otro lado, algunos legisladores se mostraron en contra de la compra, como el senador Eduardo Nakayama.
“A mí me parece innecesario, como las sillas que funcionaban perfectamente bien. Yo, por lo menos, no me puedo quejar de ninguna incomodidad ni mucho menos”, manifestó el ex integrante del PLRA.