26 may. 2024

Repartija de altos cargos hace que en Diputados haya 230 jefes

La Cámara Baja mantiene actualmente una alta cantidad de operadores políticos en los puestos de directores, coordinadores o jefes. Existen algunas direcciones que duplican sus funciones.

Congreso Nacional.  Acceso principal al Salón Bicameral.

Sede del Congreso Nacional. Acceso principal al Salón Bicameral.

Foto: Archivo ÚH.

Actualmente, la Cámara Baja tiene asignadas una impresionante cantidad de direcciones, jefaturas y coordinaciones, subordinadas a las altas autoridades y a las direcciones generales.

Sin contar los 80 diputados y los directores de bancada, la Cámara Baja mantiene más de 231 altos cargos entre direcciones y jefaturas, y en el menor de los casos coordinaciones. Esos cargos, algunos totalmente innecesarios, son los que desangran el presupuesto de dicha institución, puesto que los salarios van de 10 hasta G. 30 millones en algunos casos. De acuerdo con el Manual de Organización y Funciones, Diputados funciona con cientos de direcciones y departamentos, sin que muchas se justifiquen realmente.

Contando que los secretarios fungen de jefes, que la dirección es la más alta jerarquía solo superada por la de ser diputado y que existen cientos de departamentos en cuyos despachos mandan uno o más jefes, la Cámara está constituida por más de 230 jefes, es decir, más del 10% del total de funcionarios si se considera que orillan los 2.000.

Analizando algunos de los más llamativos departamentos o direcciones, encontramos casos como el de Remisión de Documentos, a cuyo cargo está enviar e-mails y su encargada gana G. 12.500.000. Más llamativo aún es el caso de la jefa de Cafetería, que gana una suma aproximada a los G. 13 millones.

Lea más: Seccionaleros encabezan repartija de mejores salarios en el Estado

La Dirección de Convenios, a cuyo cargo está la funcionaria Alana Calvo, le cuesta a la Cámara G. 27 millones. Además, cuenta con asistentes.

Superposición. Las funciones se superponen de manera reiterada en la Cámara Baja. Así, dentro de la propia Dirección General de Recursos Humanos, existen departamentos que prácticamente se llaman igual, pero tienen jefes en paralelo. Existe una Dirección de Desarrollo de RRHH y también un Departamento de Desarrollo.

CANTIDAD DE DIRECTORES ROL DE JEFE EN DIPUTADOS 1.png

Existe además una Dirección de Legajos del Personal y su correspondiente departamento para digitalizar estos legajos, cuando se podrían optimizar los recursos y fusionarlos en una sola. También está el Departamento de Notificaciones y, lo que es igual, un Departamento de Remisión de Documentos. La institución tiene una Dirección de Procesos, un Departamento de Procesamiento de Datos, entre otros.

Descontrol. Además de la aparición de altos cargos, la Cámara Baja, a través de su presidente Raúl Latorre, no salió aún a explicar cómo es que a casi todos los diputados se les brindó el cupo de contratar parientes.

CANTIDAD DE DIRECTORES ROL DE JEFE EN DIPUTADOS 2.png

Cabe decir que esta práctica se dio a conocer a finales del año pasado cuando la hija del vicepresidente Pedro Alliana, de nombre Montserrat Alliana, aterrizó en Diputados sin concurso y con un sueldo de G. 18 millones. Ella tiene 25 años y cumple funciones en una coordinación inventada en la Cámara Baja.

Todos los casos. Luego le siguieron innumerables denuncias de diputados que tienen a un familiar en la Cámara, ya sea hijos, esposas, yernos, hermanos, etcétera.

Nota relacionada: Seccionaleros encabezan repartija de mejores salarios en el Estado

La Fiscalía pidió antecedentes además de los contratos de Elías Godoy Torres, hijo de la diputada Roya Torres; de Silvana Jazmín Busto Adorno, hija del diputado José Mino Adorno (ANR); Silvia Noemí Vega, esposa del diputado Benjamín Cantero (ANR); Liz Liliana Aguilera Rotela, esposa del diputado Cleto Giménez (PLRA) y sus hijas Johana Denisse Giménez Rotela y Danna Maricela Giménez Rotela; Vidala Franco Medina, esposa del senador liberal y miembro del Consejo de la Magistratura, Édgar López; Yanina Montserrath Maidana Figueredo, hija del senador Derlis Maidana (ANR), entre otros.

Cabe señalar que los diputados no aceptan que haber metido en la Cámara Baja a sus familiares sea nepotismo. Por ello, hubo denuncias por tráfico de influencias y cobro indebido de honorarios.

Más contenido de esta sección
Gran carga. Marset e Insfrán hablaban de mover 2 mil a 4 mil kilos de cocaína en fechas de vuelos. Sin transporte. Marset refirió que se quedaron sin aviones tras la incautación en Arrayán. Destino de la aeronave. Fue comprada por un cercano al vicepresidente Alliana y su esposa Souto.
BUEN POLÍTICO. Se conmueve ante el sufrimiento del otro y lo levanta, no es el que busca enemigos.
REALIDAD. El que se mete en política está muy solo; la política está muy desprestigiada en la sociedad.
DILEMA. Ser provida no es lo mismo que ser católico. El provida plantea todo en términos amigo-enemigo.
FRANCISCO. El Papa no quiere un partido católico, sino católicos en todas las opciones políticas.
El esposo de la hija del decano de Odontología, Rodolfo Perruchino, fue nombrado en la Facultad de Odontología de la UNA. Denuncias acusan favoritismos para el ingreso del yerno.
Gobierno ahora recién habla de un saldo de USD 494 millones para garantizar programas sensibles. Luego de varias horas de discusión, las autoridades del Ejecutivo se abrieron a las exigencias de estudiantes.