26 may. 2024

Comisión de Diputados recomienda en mayoría rechazar el desafuero de Mauricio Espínola

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados emitió dos dictámenes este martes –uno a favor y otro en contra–, tras estudiar el pedido de desafuero del legislador Mauricio Espínola (ANR-FR), imputado junto al ex presidente de la República Mario Abdo Benítez y otros.

mauricio espínola.jpeg

El Ministerio Público abrió una investigación al secretario privado de Mario Abdo Benítez, Mauricio Espínola, por la publicación de los salarios del candidato presidencial, Santiago Peña, en el banco Basa.

Tras finalizar la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, presidida por Roberto González (ANR-FR), se comunicaron los votos emitidos por los integrantes presentes.

Un dictamen en mayoría votó contra el desafuero del colorado disidente Mauricio Espínola y otro dictamen, en minoría, a favor.

La única firmante que recomendó aprobar el pedido fue la diputada Rocío Abed (ANR-HC), quien participó en forma virtual.

Le puede interesar: Mauricio Espínola sobre imputación por filtración de secretos de Cartes: “Es una fantasía”

Los miembros de la comisión que se pronunciaron por el rechazo fueron Rocío Vallejo (PPQ), los colorados de Fuerza Republicana Daniel Centurión y Roberto González, y Rodrigo Blanco (PLRA).

Los demás integrantes estuvieron ausentes. Entre ellos, los diputados colorados Jorge Ávalos Mariño, Carlos Núñez, Derlis Rodríguez, Benjamín Cantero, María Cristina Villalba y Virina Villanueva.

Buscan “acallar la disidencia y modificar conformación de Diputados”

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja argumentó el motivo de su voto a la prensa y dijo que son “varias la razones jurídicas y políticas”, ya que, primeramente, tienen que contar con el expediente de la causa donde imputan Espínola, que posee “16 tomos”, para luego expedirse sobre el pedido de desafuero.

Habló acerca de la imputación al ex presidente Mario Abdo Benítez (2018-2023) y miembros de su gobierno, a raíz de las denuncias de su antecesor Horacio Cartes (2013-2018).

Entérese: Abdo Benítez y ex ministros denuncian a fiscales por prevaricato y persecución de inocentes

“Ahí se ve que era para montar una imputación penal para acallar a la disidencia y modificar la conformación de la Cámara de Diputados”, expresó González.

Sostuvo que “de no haber sido por las filtraciones” de los chats de Pedro Ovelar, el abogado de Horacio Cartes, “esto seguía”.

“Y van a hacer lugar a la imputación y se va a dictar la privación de libertad, se va modificar la conformación de la Cámara de Diputados ficticiamente”, insistió en un momento.

Diputado no pedirá su desafuero

El diputado Mauricio Espínola ya adelantó que no pedirá su desafuero ante la plenaria por la causa abierta en su contra, junto a Mario Abdo y otros siete, por presunta revelación de secretos que perjudicaron a Horacio Cartes.

Más contenido de esta sección
Un hombre oriundo de Concepción falleció a consecuencia del dengue lo cual causó mucha preocupación en la ciudadanía ya que no es el único caso.
El futbolista paraguayo Édgar Pájaro Benítez publicó un video donde aparentemente su ex esposa le rompe el parabrisas del automóvil que usaba el deportista y la denunció por violencia. Por su parte, la mujer aseguró que toda la vida él aparentemente le maltrató.
La Comilona de Teletón será el próximo domingo 2 de junio en la sede de Jubilados Bancarios, de 09:00 a 16:00, con 500 cocineros invitados, artistas y atractivos para toda la familia.
Con un gesto altruista, el comisario principal Osvaldo Vera, jefe de la comisaría de María Auxiliadora, Itapúa, junto a sus subalternos, recorrió las calles céntricas de la ciudad para trasladar a niños en situación de calle a la dependencia policial para pasar la noche ante las bajas temperaturas.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción recuperaron una motocicleta robada en asalto de un trabajador. El operativo se realizó el sábado a las 10:30.
Durante la temporada de frío se recomienda seguir una alimentación saludable y equilibrada, para ayudar al sistema inmunológico y pasar bien los meses más frescos.