25 may. 2024

Abogada que brilló en concurso reprocha incoherencia de Cancillería con hija de Esgaib

Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.

Mercedes García.png

Mercedes García ingresó en el tercer puesto del concurso de la Cancillería.

Foto: Gentileza.

Como una de las afectadas de la anulación del Concurso de la Academia Diplomática promovido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Mercedes García lamentó el nuevo escándalo que rodea al privilegio que tienen en la función pública los hijos de legisladores.

“Las dos caras del MRE. Mientras tanto, a mí, que obtuve el tercer mejor puntaje en el Concurso de Oposición, egresada de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), me arrebataron el lugar que me gané sin injerencia política, para facilitárselo a personas privilegiadas como Magida”, cuestionó la abogada en su cuenta de X.

Se refirió a la hija del diputado colorado Yamil Esgaib, una joven que no pudo ingresar a la UNA y aun así logró un puesto laboral en la Embajada de Paraguay en Reino Unido con un salario de G. 21.912.000.

Lea más: Hija bachiller de Yamil Esgaib ostenta salario de más de G. 20 millones en Cancillería

Magida Esgaib alcanzó apenas 12 puntos en una materia del curso probatorio de la Facultad de Ingeniería, pero de igual manera consiguió un trabajo que a otros paraguayos les cuesta años de estudio e inversión, como el caso de Mercedes García.

El caso de la hija de Yamil Esgaib salió a la luz luego de que el diputado haya tratado de akãne a los estudiantes universitarios que se movilizan en contra de la Ley Hambre Cero por sus efectos en otros programas que eran financiados con el Fondo Nacional de Inversión Pública.

“Nosotros tenemos que pasar por todo un proceso, toda una competencia, inclusive tener antigüedad como funcionarios de Cancillería acá en Paraguay para poder salir al extranjero. O sea, no es tan sencillo como diplomático ir a cumplir labores en el extranjero. Sin embargo, una joven, bachiller, sin ningún estudio, sin ningún mérito, tranquilamente está trabajando en estas condiciones”, reprochó García en comunicación con Última Hora.

La joven de 25 años maneja cuatro idiomas, es egresada de Derecho de la UNA, donde también está siguiendo Notariado. Al mismo tiempo estudia Economía en la Universidad Católica.

Lea también: Postulante de concurso pide que Cancillería mantenga los resultados del proceso

Fue una de las postulantes a la última edición del Concurso de la Academia Diplomática promovido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y de entre 300 postulantes obtuvo el tercer mejor puntaje de entre 10 puestos habilitados.

Ella describe que no solo hay un esfuerzo intelectual de por medio, sino también sicológico y económico. En su caso le llevó tres años de dedicación exclusiva al estudio de las materias del concurso, periodo en el que recibió apoyo de sus padres para cubrir sus gastos.

Sin embargo, un grupo que no ingresó había denunciado irregularidades y a pesar de que la Contraloría no encontró indicios, el MRE resolvió anular el concurso y llamar a nuevos exámenes, dejando en la incertidumbre a quienes habían logrado pasar las rigurosas pruebas.

Nuevo concurso en Cancillería

Los exámenes del nuevo concurso arrancaron el 9 de abril, a pesar de que el reglamento establece que se debe realizar en el tercer trimestre.

En total son siete exámenes que tienen que ver con Historia, Idiomas, Derecho, Economía y Comercio Internacional, Lengua Española, Redacción y Expresión Oral.

Para García, el concurso perdió credibilidad y ya no se presentó para los exámenes, al igual que otros dos compañeros. Tres de los concursantes que ingresaron y quedaron a la deriva con la anulación del concurso presentaron una demanda en lo contencioso ante el Tribunal de Cuentas de la Corte Suprema de Justicia para anular la resolución 61 del MRE y asumir en sus cargos.

Los profesionales alegan que si hubo irregularidades, las medidas se deben tomar de manera individual contra los que cometieron la falta y no impactar en todos los concursantes.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña participó de la inauguración del Expo Pioneros donde hizo un discurso en presencia de empresarios, productores y autoridades del Chaco Central y del Alto Chaco.
Desconocidos robaron varios departamentos de un complejo en Fernando de la Mora, Zona Norte, sin forzar ninguna de las puertas a plena luz del sol. Los vecinos al parecer no vieron nada.
Una persona privada de libertad falleció este sábado a causa de una estocada, tras una riña con otro recluso. Ambos pertenecerían al Primer Comando Capital (PCC).
Agentes del Grupo Lince detuvieron a un hombre que se hacía pasar por integrante del mismo grupo, portando indumentarias con logotipos y pasamontañas. Aparentemente acosaba a mujeres y pedía dinero para ofrecer protección.
La Pandorga latinoamericana, símbolo de la lucha contra la violencia hacia niños y adolescentes, cruzó este sábado al Brasil, que tomó la posta desde ayer, de la mano de los feligreses de la Iglesia Católica.
Familiares y autoridades buscan a una niña que no llegó a su escuela el martes en la ciudad de Villeta. La menor de nombre Mariza Martínez Villalba, de 13 años, pertenece a la comunidad indígena Takuapu Miri.