28 jul 2026

Yamil Esgaib pide reglamento para no ser “violentado” por la “patota” de la prensa

El diputado de Honor Colorado, Yamil Esgaib, solicitó que la Cámara Baja establezca un reglamento para el trabajo de la prensa, para que los periodistas respeten la libertad de los diputados de responder o no a sus preguntas. Afirmó que se siente denigrado por las publicaciones sobre el nombramiento de su hija bachiller en la Cancillería.

Yamil Esgaib.jpg

El diputado Yamil Esgaib afirmó que se siente hostigado por la prensa y pidió que se reglamente el trabajo de periodistas.

Foto: Dardo Ramírez

El legislador colorado Yamil Esgaib solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, establecer un reglamento para el trabajo de los medios de prensa en la Cámara Baja, para evitar que él y sus colegas sean cuestionados.

En la sesión llevada a cabo este martes, el legislador cartista arremetió contra los medios de prensa, afirmando que se siente denigrado por las preguntas.

“La patota que viene acá a tratar de coaccionar y de violentar esta Cámara, solicito a través de la presidencia un reglamento en serio para que respeten los espacios de los diputados, que respeten la privacidad de cada uno, que respeten la libertad de responder o no a preguntas”, señaló.

Lea más: Diputados salvan a Yamil Esgaib de sanción por violencia a mujeres periodistas

Esgaib reconoció que su obligación como legislador es rendir cuentas de sus actos a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, pero recalcó que debe haber respeto.

Se autocalificó como perseguido por los medios de prensa y afirmó que lo satanizan por ser colorado y cartista.

“Mi gran error fue decir que hay gente en este Gobierno que no tiene miedo a las tapas de los diarios. Basta de la extorsión y del chantaje”, afirmó.

El diputado Yamil Esgaib fue protagonista de un acto violento cuando fue abordado por un grupo de periodistas sobre la contratación en el Ministerio de Relaciones Exteriores de su hija bachiller Magida Esgaib, que cumple sus funciones en la embajada paraguaya en Inglaterra con un sueldo superior a G. 21 millones.

También puede leer: Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados piden la expulsión de Yamil Esgaib por su actitud violenta

Según reveló la periodista Estela Ruiz Díaz en radio Monumental 1080, Magida está estudiando en una universidad de Inglaterra y no puede trabajar porque tiene visa de estudiante, pero habría utilizado sus contactos para cumplir funciones en el sitio.

El parlamentario reconoció que tuvo una actitud violenta, pero negó que haya golpeado a las periodistas Rocío Pereira y Fiona Aquino, que le pedían una declaración sobre la situación de su hija.

“Pido disculpas por mi reacción, pero a nadie golpeé ni toqué. Respetenme, yo les respeto, les quiero como paraguayos. A nadie le odio, basta de perseguir y de quebrantar a todo el país y a mi familia”, insistió.

Más contenido de esta sección
Una pareja que viajaba en una motocicleta perdió la vida tras un accidente que involucró a un camión de gran porte, sobre la ruta PY05, en la colonia Piky del distrito de Cerro Corá, del Departamento de Amambay. El conductor del camión quedó detenido tras el hecho.
Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) señalaron que el desafío de la nueva conducción de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), tras la salida de Félix Sosa y la designación en su reemplazo de Miguel Báez, será el de consolidar una política energética de Estado.
Para el Banco Central del Paraguay, el incremento en el consumo con tarjetas de crédito responde principalmente a un proceso de inclusión financiera y no tanto a un nivel de endeudamiento.
El diputado opositor Raúl Benítez advirtió que la salida de Félix Sosa de la presidencia la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) responde a un plan de entrega de nuestra energía. El cambio dentro de la estatal se da tras el impase por los cuestionados decretos energéticos.
Agentes antidrogas destruyeron alrededor de 7 hectáreas de plantación de marihuana y sacaron de circulación 12.000 kilos de la sustancia ilegal en un establecimiento rural de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
Una mujer de 25 años fue capturada durante un operativo en la compañía Takuapi del distrito de Yby Pytã, en el Departamento de Canindeyú, donde además se incautó un celular que será sometido a peritaje. La investigación está relacionada con el asesinato del agricultor brasileño Acacio Hudner.