Aldo Alvarenga, miembro de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, conversó con radio Monumental 1080 AM este lunes sobre la situación de la entidad.
Comentó que los jubilados no están cobrando desde diciembre del año pasado, que hay un problema de una insuficiencia de fondos en la previsional y ya no se está logrando pagar a los jubilados o se les paga por partes.
“Detrás de todo esto hay una gran historia, ya que los jubilados que tienen un sueldo de G. 2.400.000 son los que menos ganan, pero los que más descuentos tienen”, reclamó.
Nota vinculada: Con protestas, piden intervenir Caja de Jubilaciones Municipales
Igualmente, dijo que están eligiendo a quienes pagar y que la caja “se está yendo a una quiebra fraudulenta”.
Siguió indicando que ya se estuvieron vendiendo inmuebles y disponiendo de sus activos. Todo esto ya se viene realizando como hace 10 años, aseguró.
“Por ejemplo, inmuebles que costaban en una subasta y que tenían como precio de base G. 40.000 millones, fueron rematados por G. 11.000 millones o se realizaban préstamos indebidos a empresas privadas”, puntualizó.
Lea más: Jubilados de la Caja Municipal exigen el pago de sus haberes
Siguió manifestando que los jubilados municipales ya pasaron por varios procesos eleccionarios en la Caja Municipal y, en todos ellos, siempre perdía el contrincante, pese a que tenía más simpatizantes.
“Cuando íbamos a elecciones le votábamos al candidato para el cambio, pero terminaba perdiendo”, argumentó.
Al respecto, recordó que en las últimas elecciones del 2019 se presentaron varios equipos, ellos ganaron, lo demostraron judicialmente y se inhabilitó a todos los miembros del consejo.
Diputado colorado con jubilación de G. 12 millones
Sin embargo, Alvarenga denunció que desde ese entonces, hace unos cuatro años que se están usurpando los cargos y acusó al diputado Roberto Eudez González de sostener a todo el consejo.
Dijo que el parlamentario colorado goza de una jubilación de G. 12 millones.
“Para tener una jubilación tuvo que haber sido funcionario. Hasta donde yo sé, fue asesor jurídico de la Caja Municipal, pero yo estoy hace 20 años y nunca le vi”, reprochó Alvarenga.
Siguió contando que aquella persona que “se queja o dice algo, es castigada, y ya no se le atiende el teléfono ni se le vuelva a dar préstamos”.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Insistió en que la Caja de Jubilados Municipales está en quiebra técnica y se encuentra al borde de la extinción.
Los jubilados, con protestas de por medio, reclamaron el cobro de sus haberes atrasados del año 2023. Ante todo el panorama, Alvarenga cuestionó al presidente Santiago Peña por no tomar acciones.
“Nos deja que nos coma esta gente corrupta que ocupa el Consejo”, reprendió.
En su momento, la titular de Sindicato Municipal de la Ciudad de Asunción (Simuca), Gladys Galeano, manifestó que ella tiene 40 años de antigüedad en la Municipalidad de Asunción y no se está jubilando porque no hay condiciones.