21 may. 2024

Apenas 12% del cuerpo policial está en departamentos de la frontera roja

De los 25.000 efectivos que conforman las filas policiales, son 3.246 los asignados a Amambay, Canindeyú, Alto Paraná y Ñeembucú, donde existen más grupos delictivos y del crimen organizado.

Otros trabajos.  Los policías deberían estar más en las calles que haciendo otras funciones.

Otros trabajos. Los policías deberían estar más en las calles que haciendo otras funciones.

Son 14.705 los policías operativos que están distribuidos en todo el país, de los 25.000 que conforman las filas policiales, según el informe de la Dirección General de Talento Humano, presentado por el comandante de la Policía Nacional, comisario general comandante Luis Carlos Rojas, cuando fue interpelado por la Cámara de Senadores.

Lea más: Policía destina casi 400 agentes para custodia personal de los legisladores

La mencionada distribución es por cantidad de población de los departamentos, siendo la capital del país, Asunción, donde mayor número de efectivos se concentran, con 2.051 policías. Sin embargo, no prima en esta distribución el índice de hechos delictivos o de grupos de crimen organizado instalados en varias zonas, como en las fronteras con Brasil o Argentina. De estos efectivos, en su mayoría, son designados para custodiar bancos, financieras u otras entidades.

FRONTERA ROJA. El Departamento de Amambay, donde casi a diario ocurren asesinatos por encargo, asaltos a mano armada o muertes relacionados con el narcotráfico, está “cuidado” por 738 agentes, 55 de ellos para Investigación de Delitos. Pedro Juan Caballero y Capitán Bado son las ciudades más peligrosas de la región, donde dominan grupos criminales como el Primer Comando Capital (PCC) o el Comando Vermelho, ambos originarios del vecino país.

Nota relacionada: La Policía también destina efectivos para custodiar casas y a particulares

En el departamento vecino, Canindeyú, cuenta con solo 599 efectivos, 48 de ellos con destino en la investigación de hechos punibles. En la capital de este departamento, Salto del Guairá, hace pocos días fue desbaratada una megabanda de narcotraficantes, que pagaba a varias instituciones por protección. Los distritos de Villa Ygatimí, Salto del Guairá, Curuguaty tienen antecedentes de grupos de narcotraficantes que dominan la zona.

El otro departamento fronterizo, Alto Paraná, por su vasta zona cuenta con 1.418 agentes, de los cuales 72 están destinados a los trabajos de investigación.

En el Sur se encuentra Ñeembucú, otro de los departamentos donde también aflora el tráfico internacional de drogas, pero cuenta con solo 491 efectivos, de los cuales solo tres son encargados de investigar hechos delictivos.

ABANDONADOS. Los departamentos que cuentan con menor cantidad de efectivos policiales son los del Chaco. Alto Paraguay solo tiene 87 efectivos policiales; Boquerón cuenta con 162 y Presidente Hayes, con 384 agentes.

Boquerón es un departamento de entrada y salida a Bolivia. Mariscal Estigarribia es un punto estratégico, donde en varias ocasiones se han detectado casos de tráfico internacional de cocaína y otras drogas, además de tráfico de autos robados.

Embed

Central, con alto indice delictivo
Quizás uno de los departamentos con mayor índice delictivo sea Central, que cuenta con 2.698 efectivos, de los cuales 49 son investigadores. Pero con la cantidad poblacional que va en aumento, dicho número de policías quizá sea mucho menor a los que podría tener distribuidos en las diferentes ciudades.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.