09 dic. 2023

Alto Paraguay

Con una gran concurrencia de devotos se realizó la misa y procesión por el día de la Virgen de Caacupé en la capilla y calles de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, Chaco.
Un tractorista fue hallado sin vida el fin de semana en una estancia de Alto Paraguay mientras se encontraba realizando labores bajo el sol. Según las informaciones, se trató de una muerte súbita, producto de las altas temperaturas.
Una tormenta registrada en la localidad de María Auxiliadora, Alto Paraguay, causó destrozos a varias viviendas, dejando también sin luz y poca señal a sus ciudadanos, que 15 horas después no son atendidas por las autoridades a causa de la visita del presidente de la República, Santiago Peña, al Departamento.
La senadora liberocartista, Noelia Cabrera, justificó que su madre cobre la pensión para adultos mayores en situación de vulnerabilidad. “Mi mamá sí está en condiciones de pobreza”, defendió su situación.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, dispuso la intervención del Hospital Regional de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, tras la muerte de una mujer que dio a luz a su hijo en el mencionado centro médico el pasado martes.
Un grupo de nativos realizaron una marcha por la calle de Puerto Diana en el distrito de Bahía Negra, para expresar su adhesión a la manifestación realizada en Asunción por los reclamos de los indígenas a nivel nacional.
Un festival benéfico, llevado a cabo en Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, debió ser suspendido por una trifulca protagonizada por jóvenes en aparente estado etílico que coparon el escenario para pelearse.
Los miembros de la comunidad indígena María Auxiliadora, conocida como Kilómetro 40, del distrito de Puerto Casado, del Departamento de Alto Paraguay, del Chaco, recibieron el camión cisterna con agua del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tras el reclamo que realizaron el domingo.
La comunidad indígena María Auxiliadora, ubicada a 40 kilómetros del casco urbano de Puerto Casado, del Departamento de Alto Paraguay, y otras comunidades que viven a la vera del río Pilcomayo llevan más de un mes sin agua, debido a que los reservorios están desabastecidos por falta de lluvia. Piden solución a las autoridades.
El obispo Gabriel Escobar, del Vicariato Apostólico del Chaco, expresó preocupación por el amedrentamiento a la prensa por parte de fiscales. “No queremos volver a los tiempos de la dictadura, donde se cerraban medios de comunicación y se amedrentaba a la prensa”, señaló.
Pobladores de Puerto Casado, bajo la coordinación de una comisión parroquial, se encuentran preparando este año el conocido Festival del Quebracho, ante la falta de apoyo de gobiernos locales. Se trata de un evento tradicional en la zona chaqueña desde hace más de 15 años.
Los festejos se realizaron pese a la división entre autoridades de Puerto Casado. Superando esta situación hubo un colorido desfile cívico. Los pobladores celebraron el aniversario 134 de la fundación del distrito en el Departamento de Alto Paraguay.
Llegar al Parque Nacional Defensores del Chaco no es una tarea fácil. Es el área protegida más grande del país, con 720.000 hectáreas que abarcan dos departamentos, aunque casi en su totalidad está dentro de Alto Paraguay, mientras que solo una pequeña porción se adentra en Boquerón.
El gobernador electo Arturo Méndez asume este miércoles, a las 17:30, en la sede central de la Gobernación de Alto Paraguay, ubicada en la ciudad de Fuerte Olimpo, en el Chaco.
Obreros del municipio de Puerto Casado se manifestaron este miércoles frente a la comuna por falta de pago y despidos injustificados.
Dos jóvenes denunciaron que fueron torturados por guardias de seguridad armados de una estancia en Puerto Guaraní, Alto Paraguay. Las víctimas fueron liberadas cuando llegaron los efectivos de la Policía Nacional.
Ciudadanos residentes en el Departamento de Alto Paraguay se ven afectados por la falta de energía eléctrica desde hace más de 30 horas. Desde la ANDE aseguran que el servicio se repondrá durante esta jornada.
La comunidad de Alto Paraguay vive una odisea tras 24 horas sin Luz. A pesar del reclamo a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), hasta el momento no hay respuesta.
Con demasiada frecuencia los pobladores del Alto Paraguay se ven obligados a obtener ellos mismos los insumos para reparar sus muy inaccesibles vías de comunicación, a través de colectas de dinero. Los vecinos del Alto Paraguay tienen ahora un nuevo motivo de protesta, ya que denuncian haber sido excluidos de la elección de la mesa directiva de la Asociación de Caminos, ente privado que se encarga de la reparación y mantenimiento de los tramos en el Alto Chaco, denuncian asimismo el elevado costo del peaje.
La Policía Nacional realizó una persecución después de un asalto a mano armada a un local comercial en Fuerte Olimpo y logró la detención de tres personas, además de recuperar el dinero robado.
Dos comunidades indígenas del pueblo indígena ayoreo realizaron una protesta sobre la ruta Bioceánica en Alto Paraguay, para exigir la liberación de tres miembros de su población apresados por manifestarse en Carmelo Peralta.
Un grupo de indígenas de la etnia Ayoreo anunció una movilización para este martes, con el objetivo de exigir la libertad de tres miembros de Carmelo Peralta, quienes fueron procesados por manifestase, cerrando la ruta Bioceánica.
Desde tempranas horas se pudo observar cómo los electores aguardaron por ingresar a los locales de votación en Alto Paraguay, Chaco. Más de 15.000 ciudadanos están habilitados para sufragar en esa zona del país.
Un hombre efectuó varios disparos contra su vecina luego de una aparente discusión por polución sonora. La mujer se encuentra internada en el Hospital Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un grupo de vecinos de la zona de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, reclamaron la falta de servicio eléctrico de la ANDE. Los afectados esperan el pronto actuar de las autoridades.
Dos delincuentes con la cara cubierta y fuertemente armados asaltaron una bodega ubicada en el Chaco y se llevaron la suma de G. 4 millones, que correspondía a la recaudación del negocio.
La Policía Nacional recuperó 144 cabezas de ganado vacuno que estaban en un establecimiento ganadero en Fuerte Olimpo. En el procedimiento fueron aprehendidas tres personas.
La comunidad chaqueña de 40 familias se encuentra totalmente aislada a causa de la inundación. No cuentan con caminos para trasladarse, ni señal telefónica para comunicarse.
El Ministerio de Salud aseguró que la mujer indígena del Chaco que pasó toda una odisea tras perder a su bebé fue auxiliada por una enfermera cuando acudió a la USF. Reconoció que el sitio estaba cerrado por Semana Santa y negó que la ambulancia se haya quedado sin combustible.
Una ambulancia recorrió más de 140 kilómetros para trasladar a una mujer indígena con complicaciones tras perder a un hijo durante su embarazo hasta Toro Pampa, pero se quedó sin combustible. Para colmo, cuando la paciente llegó a una USF, estaba cerrada por Semana Santa.
Dos comunidades indígenas de Alto Paraguay se manifestaron este viernes con cierres de ruta en el tramo PY15 de la Bioceánica, con el objetivo de reclamar asistencia a las autoridades, debido a las largas sequías y últimamente a las lluvias que dejaron aislada la zona.