25 may. 2024

Alto Paraguay

La auditoría al municipio de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se encuentra en pleno proceso y van saltando algunas evidencias sobre presuntas irregularidades bajo la administración del intendente Hilario Adorno, correspondiente al ejercicio fiscal 2022 al 2023.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
Un bebé nació en una ambulancia, mientras que la madre era trasladada hasta el hospital más cercano en el Departamento de Alto Paraguay, situado al extremo norte del Chaco.
Recién este viernes llegó el buque de la Armada Paraguaya con los 33.000 kilos de alimentos a Bahía Negra, Alto Paraguay, que permanece aislada más de 30 días debido a la inaccesibilidad de los caminos terrestres a raíz de las lluvias. Desde hace tres meses la comunidad además quedó sin provisión de mercaderías de primera necesidad que antes llevaba el Barco Aquidabán.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
Un funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) falleció electrocutado en la mañana de este jueves en Puerto Sastre, Departamento de Alto Paraguay.
Un grupo de docentes en el Alto Paraguay no solo sufre los embates del calamitoso camino, convertido en lodazal infranqueable; sino que padece la invasión de insectos en su periplo de cada fin de semana rumbo a la capacitación.
Los pobladores de Bahía Negra, del Departamento de Alto Paraguay, en el Chaco, están totalmente aislados hace 22 días por la falta de caminos de todo tiempo. Ya no tienen productos para abastecer a la comunidad y denuncia la desidia del Estado.
El comisario Pablo Ortiz, director policial de Fuerte Olimpo, afirmó que la estancia Allaité, ubicada en Bahia Negra e intervenida el pasado viernes, con la detención de 10 extranjeros, perteneció a la estructura de Sebastián Marset y Miguel Insfrán, alias Tío Rico. Un contingente policial viaja por aire este lunes para desmantelar la pista clandestina del lugar.
Tres hombres armados amenazaron a un peón de la estancia Allaite, ubicada en la zona de Bahia Negra, Departamento de Alto Paraguay, para impedir que el hombre destruya una pista clandestina. El establecimiento fue allanado el viernes y detuvieron a 10 extranjeros. Se presume que en el sitio funciona una base de operaciones de una estructura narco.
En un allanamiento fiscal-policial realizado en un hangar ubicado en la zona de Sierra León, del Departamento de Alto Paraguay, fueron detenidos 10 hombres, seis de nacionalidad brasileña y cuatro bolivianos. También, incautaron una avioneta y dos armas de grueso calibre.
Varias casas se inundaron a consecuencia de las copiosas lluvias en Alto Paraguay. Los pobladores piden asistencia a la Gobernación, principalmente para las evacuaciones de las zonas más afectadas.
Una importante lluvia cayó hoy sobre parte de Alto Paraguay, departamento castigado por una larga sequía. Esto trajo beneficios para las estancias de productores ganaderos; aunque no tanto para calmar la sed en varias comunidades más distantes.
Si bien las líneas de transmisión de las hidroeléctricas llegan hasta el Chaco, los pobladores siguen acusando el precario servicio que, incluso, les ocasiona pérdidas.
Las comunidades del Chaco paraguayo que viven muy alejadas –sobre todo geográficamente– de los centros de poder, viven en una suerte de eterno vía crucis. Mientras ellos padecen la falta de vías de comunicación y de infraestructura de servicios públicos básicos y son golpeados por todas las emergencias climatológicas, sus autoridades electas no solamente no trabajan para lograr el bienestar de sus electores, sino que además, cuando son investigados por presunta corrupción pública siempre permanecen impunes.
El resultado de la pericia realizada al cadáver encontrado en Alto Paraguay hace más de una semana, arrojó que no se trata del joven Juan Ramon Vera Franco (26), quien fue visto por última vez el 9 de diciembre pasado.
Un padre abandonó a sus dos hijas, de 8 y 12 años, en el distrito chaqueño de Puerto Casado, del Departamento de Alto Paraguay, denunció una tía de las niñas. La madre de las niñas falleció a causa de una enfermedad terminal.
Los pobladores del distrito chaqueño de Carmelo Peralta, de Alto Paraguay, están desesperados por el pésimo servicio de luz y agua que no satisface la necesidad de la población, pese a que los pagan mensualmente.
Miembros de una comunidad indígena mantienen la sospecha de que el cuerpo hallado en descomposición en el Chaco corresponda a un silvícola. Pero, la Fiscalía ahora no descarta que los restos correspondan a un joven desaparecido.
En las redes sociales circulan fotografías del hallazgo de un cuerpo sin vida en zona del Departamento de Alto Paraguay, que se sospecha sería de un indígena del Pueblo Ayoreo. La organización Iniciativa Amotocodie pidió al Ministerio Público una exhaustiva investigación.
En su última travesía, el barco Aquidabán se despide de los habitantes del Departamento de Alto Paraguay en su viaje de retorno a su puerto principal que es la ciudad de Concepción, en donde finalizará su recorrido por el rio Paraguay de forma definitiva.
El diputado colorado José Domingo Mino Adorno, ex gobernador de Alto Paraguay, calificó de llamativo el allanamiento a las oficinas de la Gobernación en Asunción y aseguró que ya fue investigado por la Fiscalía y auditado por la Contraloría General de la República (CGR), ente que, según argumentó, no halló ningún perjuicio patrimonial en su administración.
El Ministerio Público allanó este jueves la sede administrativa de la Gobernación de Alto Paraguay, ubicada en Asunción, en prosecución de una investigación por el supuesto hecho de lesión de confianza, cometidos durante la gestión del diputado colorado José Domingo Adorno.
Una mujer de 35 años, que se desempeña como enfermera y obstetra en la Unidad Sanitaria del IPS en Puerto Casado, fue trasladada a Asunción debido a un cuadro grave de anemia y ahora necesita con urgencia donación de sangre.
Un hombre fue asesinado de un balazo, aparentemente por su propio hermano, por un conflicto de tierras entre ambos en la colonia María Auxiliadora, Alto Paraguay, este lunes.
En el ex obraje San Carlos, ubicado a casi 100 kilómetros de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, los pobladores están desabastecidos de agua para consumo humano y desde hace más de 22 días no reciben asistencia. La poca cantidad de lluvia caída anteriormente no fue suficiente y los tajamares ya no tienen más líquido.
Pobladores de Bahía Negra, del Departamento de Alto Paraguay, del Chaco, están con temor de que quede impune y en libertad la mujer que fue detenida en la víspera con 80 dosis de crack y que sería distribuidora de droga en la zona.
Una mujer, domiciliada en una comunidad indígena, fue detenida en la localidad de Bahía Negra, en el Alto Chaco, por poseer 80 dosis de crack para la presunta comercialización. Además, se incautaron de su poder dos teléfonos celulares.
Con una gran concurrencia de devotos se realizó la misa y procesión por el día de la Virgen de Caacupé en la capilla y calles de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, Chaco.
Desde la tarde del último domingo se tuvieron lluvias importantes en la región del Chaco, donde los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón registraron precipitaciones de hasta 100 milímetros. El fenómeno natural dejó a toda una población sin luz.