16 abr. 2024

Alfredo Boccia Paz

Liberales a los puños y tirando sillas en una reunión de Directorio. Una escena decadente convertida en cliché del PLRA actual. Dicen que es un partido sin vocación de poder. La expresión no tiene sustento científico, pero sus dirigentes actuales se empeñan en convertirla en una profecía autocumplida.
Anoche fue lanzada una nueva edición del libro ¿Qué hacías aquella noche? en el que se recogen testimonios personales de los acontecimientos del 2 de febrero de 1989. Es una fecha bisagra de nuestra historia reciente, pues puso fin a un gobierno autoritario de 35 años y abrió paso a una incierta democracia que hoy cumple la misma cantidad de años.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
Uno piensa haberlo visto todo, pero en este mes de enero no hago más que sorprenderme, día tras día, por el nivel de perversión de nuestros políticos. A efectos meramente didácticos pondré como ejemplo a la diputada Roya Torres, aunque podría haber elegido a muchos otros similares.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.
Alfredo Boccia Paz – @mengoboccia
Me cuento entre los ingenuos que llegó a creer que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) podría llegar a cambiar su mugrienta imagen. Es que, después del escándalo de aquellos audios que revelaban que Óscar González Daher manejaba el órgano como un chicote extorsivo, parecía que la lección estaba aprendida.
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
El término inglés hub puede traducirse al español como intercambiador, centro logístico o punto de conexión, según los casos. Se usa en distintos contextos. En la aviación, por ejemplo, un hub es un aeropuerto donde hacen escala muchas líneas, permitiendo el intercambio de aviones.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.
Los presidentes suelen aprovechar los primeros meses de su administración para mostrar el estilo con el que gobernarán y el objetivo al que apuntan.
Nadie que conozca el negocio de las facultades de medicina privadas en la frontera con el Brasil pudo haberse sorprendido con lo sucedido en la Cámara de Senadores.
La buena noticia de la semana fue que Paraguay se convirtió en uno de los 18 países del mundo que puede exportar carne vacuna a Estados Unidos.
La viralización de una fotografía en la que se ve a un grupo de presidentes de seccionales coloradas de Ciudad del Este posando sonrientes con el presunto narcotraficante, Cucho Cabaña, en su residencia de Lambaré, donde cumple arresto domiciliario, fue fatal.
El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, con casi dos décadas de experiencia parlamentaria, habitualmente se siente a sus anchas frente a los micrófonos de la prensa.
Como sucede con la mayor parte de quienes hemos cursado una carrera universitaria, algunos de mis mejores amigos provienen de aquellos años de facultad.
La información sorprendió como un relámpago en cielo claro y produjo el efecto de un sismo que no dejó a nadie indiferente. No podía ser de otro modo, pues uno de los afectados es el hombre más poderoso del Paraguay.
Con una furia desmedida y una vulgaridad impactante, en el lapso de pocas horas el diputado fue protagonista de tres altercados sucesivos con una parlamentaria y dos periodistas. Yamil Esgaib amenazó a Celeste Amarilla con “meterle una trompada” en una reunión de la que hay un audio poco audible, aunque el matón no negó lo dicho en entrevistas posteriores.
Escucho sus discursos llenos de rabia y frustración y reconozco que me producen un poco de gracia. Están furiosos porque se sienten estafados por los políticos cartistas que les prometieron acompañarlos hasta el final de su cruzada virtuosa en defensa de la educación de los niños.
Zenaida Delgado, flamante cartista, defiende la posición de suprimir la palabra género en una ley que declara emergencia social ante la violencia contra las mujeres.
Ese era el título de un folleto en tres idiomas que mostraba a una mano oscura alzando a un niño y una niña, y que era repartido hace algún tiempo en el Puente de la Amistad por autoridades de los países de la Triple Frontera. Era una campaña de concientización contra la trata y explotación infame de personas en la región.
En dos días más se cumplirán cincuenta años del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende y abrió paso a los 17 años del régimen dictatorial de Augusto Pinochet. Las imágenes de aquel 11 de setiembre son tan fuertes que quedaron grabadas en la mente de toda una generación.
Al día siguiente de asumir, en un evento titulado “El resurgir de un gigante”, el presidente Santiago Peña sostuvo ante invitados extranjeros y empresarios locales que “el Paraguay ya fue un país de grandeza, fue el primer país en erradicar el analfabetismo en Latinoamérica”.
Recular con elegancia es un don que no le está dado a cualquiera. Volverse atrás luego de alguna bravuconada o de una mentira oportunista imposibles de sostener suele ser humillante, sobre todo, en la política. Esta semana fue pródiga en ejemplos de bruscos retrocesos que dejaron en evidencia a varios actores.
Como Trump, como Bolsonaro, Javier Milei tiene muchos simpatizantes en el Paraguay, un país que profesa una extraña fascinación por líderes de ultraderecha. Por eso su victoria fue efusivamente celebrada en las redes sociales, donde no faltaron las comparaciones con la reciente sorpresa electoral de Payo Cubas.
Ruido. Ese es el título del libro lanzado anteanoche por La Precisa, la sección de verificación de hechos (en inglés, fact-checking) de El Surti, dedicado a estudiar las desinformaciones en las elecciones de 2023 en Paraguay. En un texto atrapante que investiga en profundidad cómo la propagación veloz de la desinformación, impulsada por algoritmos y medios con intereses económicos y políticos, influye en los procesos sociales en Paraguay.