03 mar. 2024

Cámara de Senadores

Los siete colorados independientes no se presentarán a la sesión extraordinaria de esta tarde para tratar la derogación de la resolución de la pérdida de investidura de Kattya González, anunció la vocera del grupo, Lilian Samaniego.
Kattya González presentó ante la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad para recuperar su banca en la Cámara de Senadores, de la que fue despojada por una mayoría de legisladores cartistas y liberocartistas.
Los senadores que conformaron la nueva Bancada Democrática denunciaron a través de un comunicado la existencia de un plan para copar los poderes del Estado y restar presencia de la oposición.
El Colegio de Abogados Democráticos del Paraguay (Cadep) se sumó al repudio colectivo que dejó la expulsión de Kattya González (PEN) de la Cámara de Senadores tras maniobras de cartistas y aliados, hecho que calificó como un atentado contra el Estado de Derecho y al debido proceso.
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) analizó el panorama tras la pérdida de investidura de Kattya González (PEN) en la Cámara de Senadores y dio algunos nombres de colegas que podrían correr con la misma suerte que la opositora destituida del Congreso.
Los principales referentes del sector económico se manifestaron en contra de la pérdida de investidura de la senadora Kattya González, calificando el actuar de los senadores y manifestando su preocupación por lo que consideran una alteración de las reglas que podrían impactar negativamente en la economía.
En un video publicado en las redes sociales, la ex senadora Kattya González, que sufrió la pérdida de investidura el pasado miércoles 14 de mano de los cartistas y sus aliados, desmintió las acusaciones hechas en su contra en el libelo acusatorio.
En una sesión extraordinaria exprés, los senadores postergaron el estudio de la ley del agente penitenciario, de la función pública y carrera del servicio civil y las modificaciones a la ley que prohíbe el nepotismo.
La Cámara de Senadores aprobó en mayoría la pérdida de fueros del legislador Hernán Rivas, investigado por presunto título falso de abogado, durante una sesión extraordinaria en el receso parlamentario.
Ignacio Iramain Chilavert juró este jueves como senador en reemplazo de la senadora destituida Kattya González (PEN), quien fue expulsada del Congreso Nacional.
Ignacio Iramain Chilavert, suplente de la senadora destituida Kattya González (PEN), afirmó que lo ocurrido con la ahora ex parlamentaria opositora fue “absolutamente una ficción casi payasesca”. Este jueves fue convocado por la Cámara Alta para prestar juramento.
El Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de la Organización de Estados Americanos (OEA), se pronunció ante la expulsión de la senadora Kattya González (PEN).
El Senado aprobó, finalmente, la resolución por la cual pierde su investidura la senadora Kattya González. El bloque colorado cartista y sus satélites consumaron un verdadero atropello a la Constitución Nacional, cuando decidieron interpretar a su antojo la Carta Magna y cambiar arbitrariamente el reglamento de la mayoría. Al final de la jornada; sin embargo, en la sala de sesiones los argumentos para la expulsión de la senadora quedaron en un segundo plano. Ayer fue, sin duda, un día amargo para la democracia.
La Embajada de Estados Unidos abogó por la democracia tras la destitución de la senadora Kattya González este miércoles, en medio de las interpretaciones coyunturales con respecto al procedimiento a seguir por parte del cartismo y sus aliados.
Tras la destitución de Kattya González, el senador Dionisio Amarilla criticó de nuevo a la legisladora acusándole de varias cuestiones. En tanto, evitó confirmar su postura a favor del cartismo y minimizó su expulsión del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
La Cámara Alta convocó este jueves a una sesión extraordinaria para el juramento de Ignacio Iramain Chilavert, suplente de la ex senadora Kattya González, quien fue expulsada este miércoles del Congreso Nacional.
Un analista sostiene que el caso de la senadora Kattya González (PEN) demuestra que la figura constitucional de la pérdida de investidura una vez más se interpreta al “antojo” y que se vuelve un peligro cuando se convierte en un arma para deshacerse de “rivales”.
Finalmente, el cartismo consiguió en el Senado el cuórum para debatir la pérdida de investidura de la legisladora Kattya González este miércoles. Aproximadamente a las 16.00 fue expulsada del Congreso Nacional.
La Cámara de Senadores se vio obligada a levantar la sesión convocada este miércoles para tratar el pedido de pérdida de investidura de la parlamentaria Kattya González (PEN) por falta de cuórum. Solamente 21 legisladores asistieron en sala.
Hugo Fleitas, el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se refirió a la sanción que recibieron cuatro senadores de su sector que se alinearon al cartismo. Indicó que están acompañando un proyecto político que busca copar las instituciones llevando al pueblo hacia una “dictadura”.
Ciudadanos autoconvocados se manifestarán en inmediaciones del Congreso Nacional este miércoles, a las 9:00, en apoyo a la senadora Kattya González (PEN) y en contra del pedido de su pérdida de investidura, argumentando que la democracia está en peligro. La protesta inició en la víspera.
La senadora Yolanda Paredes (CN) se refirió de manera contundente al pedido de la pérdida de investidura de su colega Kattya González (PEN) impulsada por el cartismo y que tratará este miércoles. Dijo que es un mensaje con “sello de la mafia”.
Una perversa forma de celebrar los 35 años de democracia en el Paraguay se está pergueñando en el Congreso de la Nación. El sector que ostenta la mayoría pretende hoy hacer abuso de instrumentos constitucionales con el exclusivo objetivo de echar del Parlamento a la senadora Kattya González. Para lograrlo, la bancada cartista quiere modificar nuevamente el reglamento que les permitirá aprobar la pérdida de investidura con mayoría simple, el cual se había modificado en diciembre para evitar que destituyeran a dos de sus correligionarios.
Senadores y diputados de la oposición se solidarizaron con la senadora Kattya González (PEN), quien podría ser destituida por un pedido de pérdida de investidura impulsada por legisladores del movimiento Honor Colorado. Los parlamentarios además anunciaron la conformación de un nuevo bloque.
Miembros de la Comisión Permanente del Congreso Nacional y el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, debían reunirse este lunes para entregar las propuestas de modificación al texto del proyecto de ley del servicio civil presentado por el Poder Ejecutivo anterior. Pero se reagendó para este martes.
La senadora Kattya González entregó una carta al cardenal Adalberto Martínez, a quien manifestó su preocupación por las supuestas intenciones del cartismo de avanzar con una reforma que habilite la reelección presidencial. En ese sentido, hace lobby para que la Iglesia católica apoye a la oposición en contra de la iniciativa.
Un supuesto plan está en marcha para expulsar a la senadora Kattya González (PEN) del Congreso Nacional. Las alarmas se encendieron este viernes, señalando que el “oficialismo y aliados satélites” están tras un pedido para su pérdida de investidura.
La senadora Kattya González (PEN) denunció ante el Juzgado de Paz de La Encarnación al diputado Rodrigo Gamarra (ANR-HC) por violencia contra la mujer y pidió medidas de protección para que cese la situación, así como custodia policial en caso de que ambos coincidan en el ámbito laboral.
La Comisión Permanente del Congreso Nacional llamó a los senadores a una sesión extraordinaria para el estudio de cuatro puntos en el orden del día, entre ellos el desafuero del senador Hernán Rivas (ANR) y las modificaciones a la ley que prohíbe el nepotismo.
Silvio Ovelar defendió a su amigo y camarada Antonio Salvador Pereira Godoy, jefe de Trámites de Gestiones de Análisis Laboratoriales dependiente de la Dirección Médica del Senado. Aseguró que “no es ningún fantasma ni planillero”.
Directores de otras épocas permanecen con salarios anteriores, pero con funciones menores. Comisionados de otras entidades engrosan sus ingresos con bonificaciones especiales del Senado.