16 jul. 2024

Cámara de Senadores

Peter Hansen, de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, se mostró crítico con el proyecto de ley de control a las oenegés que ya fue aprobado en el Senado y debe ser tratado en Diputados. Pidió a los legisladores aclarar “contradicciones” de la iniciativa del movimiento Honor Colorado.
El Senado sancionó el proyecto de ley que endurece las penas por el robo de energía con fines de criptominería. Sin embargo, se modificó un artículo del proyecto original que planteaba una mayor sanción a los funcionarios públicos que se aprovechaban de sus cargos para este delito.
El senador Basilio Bachi Núñez, actual presidente del Senado, confirmó que, para el tratamiento de la modificación de la ley que castiga el nepotismo, dejarán de lado la iniciativa popular “Chau Nepotismo”, que planteaba penas carcelarias a autoridades que caigan en este delito.
De acuerdo a datos revelados por la Contraloría General de la República, estos son los diez senadores con mayor poder adquisitivo en el país. Siete de ellos son del Partido Colorado y tres responden al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
La Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh) denuncia que el actual presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, no tiene en cuenta los derechos de los indígenas, y además, rechazan que se castigue a las organizaciones que ayudan a sus comunidades con la ley que controla a las oenegés, que cuenta con media sanción por parte del Senado.
El senador Rafael Filizzola lanzó duras críticas a la ley que busca controlar a las organizaciones sociales sin fines de lucro y advirtió que “se trata de un garrote” para las oenegés que cuestionan al gobierno de turno.
Un total de 81 organizaciones emitieron un comunicado en el cual repudian la media sanción en el Senado al proyecto de ley “que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”. Proponen una mesa de diálogo para discutir alternativas.
Pese a los pedidos de debate y la conformación de una mesa de trabajo, la Cámara de Senadores aprobó primeramente el proyecto de ley que busca controlar a las organizaciones sociales sin fines de lucro en forma general. Luego, con el estudio en particular de cada uno de los 17 artículos del documento, en el cual se dieron algunas mínimas modificaciones, el Senado finalmente dio media sanción al proyecto, que pasa ahora a la Cámara de Diputados para su estudio y consideración.
La senadora colorada Lilian Samaniego dijo que acompañará la postergación del estudio del proyecto que aumenta el control sobre las organizaciones sin fines de lucro (OSFL). Desde su posición apoya un mayor consenso con las partes afectadas.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez exhortó a la Cámara de Senadores posponer el tratamiento del proyecto de ley de control a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que está previsto para este lunes en una sesión extraordinaria. El religioso afirmó que se debe dar un proceso de diálogo con sectores afectados.
La Cámara de Senadores convocó a una sesión extraordinaria este lunes para tratar el proyecto de ley que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro (oenegés) impulsado por Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), presidente del Congreso.
Por mayoría, la Cámara de Senadores designó a la liberocartista Noelia Cabrera como presidenta y al cartista Juan Carlos Nano Galaverna como vicepresidente, respectivamente, de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna).
Luego del pedido para desestimar la denuncia contra sus ex asesores, la senadora expulsada Kattya González asegura que todo se trató de “un montaje político” para sacarla de la Cámara Alta.
Como presidente del Senado y del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, hizo los primeros cambios en las direcciones administrativas de la Cámara Alta, donde las remuneraciones superan los G. 31 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, dará este lunes su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional. Se espera que hable de lo que el Gobierno considera logros en materia económica, como el proyecto Hambre Cero, la creación del Ministerio de Economía, el Operativo Veneratio, entre otros tópicos.
El senador opositor Ignacio Iramain confirmó que no estará presente este lunes en el informe que brindará el presidente de la República, Santiago Peña, ante las dos cámaras del Congreso Nacional. El legislador señaló que la medida la tomó para mostrar su desacuerdo con la expulsión de Kattya González, impulsada por legisladores del movimiento Honor Colorado.
El senador Silvio Ovelar (ANR-HC) continúa con su despedida de la presidencia del Congreso Nacional, que desde el próximo 1 de julio será ocupada por su compañero de bancada, Basilio Bachi Núñez.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley que establece el horario de verano como oficial en Paraguay, sin contar con informes de la ANDE ni del Ministerio del Interior. La iniciativa fue reflotada por Basilio Bachi Núñez (ANR-HC).
La última sesión del senador Silvio Ovelar (ANR-HC) como presidente del Congreso Nacional se caracterizó por el avistamiento de ratas en el establecimiento parlamentario, la habilitación de un lujoso comedor y su inauguración con un asado.
La Unión Nacional de Educadores (UNE) se mostró en contra del proyecto de ley que pretende mantener el horario de verano durante todo el año, afirmando que solo beneficiará a comerciantes nocturnos y perjudicará a estudiantes. La iniciativa será tratada este miércoles en el Senado.
El proyecto de ley que busca mantener el horario de verano durante todo el año, impulsado por la bancada de Honor Colorado, tendría media sanción este miércoles en el Senado. El legislador liberal Líder Amarilla se mostró a favor de la iniciativa.
El senador Juan Afara (ANR-independiente) no descartó que los disidentes colorados vuelvan a unir sus bancadas en la Cámara Alta. Consideró que se van a dar “muchas conversaciones” en el marco del nuevo periodo parlamentario, que inicia el próximo 1 de julio con Basilio Bachi Núñez como titular del Congreso.
Silvio Beto Ovelar (ANR-HC), el presidente del Congreso Nacional, dijo que al término de su mandato presentará su DDJJ y en este marco ironizó sobre la exorbitante deuda de la jefa del Gabinete Presidencial, Lea Giménez, en comparación con la suya.
La bancada de Honor Colorado eligió este miércoles al senador Natalicio Chase para liderar el bloque en la Cámara Alta. Reemplazará a su correligionario Basilio Bachi Núñez, quien renunció a esa condición para asumir la presidencia del Congreso.
La senadora expulsada Kattya González señaló que la independencia de la Corte Suprema de Justicia será fundamental para el proceso que podría determinar su reposición en la banca en la Cámara Alta. Instó a los ministros de la máxima instancia judicial a no acatar directrices políticas.
La recuperación del expresidente de Paraguay, Fernando Lugo (2008-2012), que sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) en agosto de 2022, está en un punto muy satisfactorio, aseguró este sábado su médico tratante, Jorge Querey.
La senadora Kattya González, expulsada del Congreso, apeló al “coraje” de la Corte Suprema de Justicia que debe pronunciarse sobre la legalidad o no de su pérdida de investidura llevada a adelante por legisladores de Honor Colorado el pasado 14 de febrero. “La Corte que es suprema que es inamovible es la que debe decidir si existió o no una arbitrariedad”, señaló.
El Ministerio Público recomendó a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hacer lugar a la acción de inconstitucionalidad interpuesta por Kattya González (PEN), quien fue expulsada de la Cámara de Senadores a raíz de una iniciativa promovida por la bancada del movimiento Honor Colorado (HC).
Tatiana Espínola, la funcionaria indígena a la que maltrató y amenazó con echar el senador Javier Chaqueñito Vera (ANR-HC), lamentó que la Cámara de Senadores no haya conseguido los votos para la amonestación ni la suspensión del legislador.
Colorados y aliados salvaron este miércoles al senador Javier Chaqueñito Vera de una sanción tras maltratar a una funcionaria. La oposición pedía suspensión sin goce de sueldo, mientras que los oficialistas solo una amonestación. Ninguna de las propuestas reunió la cantidad de votos necesarios.
El senador Javier Chaqueñito Vera (ANR-HC) volvió a pedir por tercera vez disculpas por el maltrato a la funcionaria indígena Tatiana Espínola y se puso a disposición del pleno de la Cámara Alta, que debe estudiar este miércoles una sanción al respecto.