24 may. 2024

Narcotráfico

El fiscal Deny Yoon Pak presentó este domingo una acusación contra Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico, imputado por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal, además de pedir al Juzgado que la causa sea elevada a juicio oral y público. El hombre es considerado pieza clave en la investigación que derivó en el operativo A Ultranza Py, que indaga una amplia red dedicada al lavado de activos, junto al uruguayo Sebastián Marset.
Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), reveló que la carga de 976 kilos de cocaína oculta en paquetes de almidón y harina de maíz pasó por tres controles de tres instituciones distintas antes de la incautación. El cargamento de droga tenía como destino Europa y fue decomisado tras ocho meses de trabajo investigativo.
La Policía Nacional allanó una vivienda en el barrio General Genes, de Pedro Juan Caballero, donde detuvo a dos brasileños y un paraguayo con armas, marihuana y cocaína.
Tras el hallazgo de casi una tonelada de cocaína en el aeropuerto Silvio Pettirossi este viernes último, la empresa —cuyo nombre aparece en los paquetes como si los productos fueran almidón y harina de maíz— informó que la marca fue manipulada y deslinda toda responsabilidad en este hecho de narcotráfico.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
En un acelerado trámite, Paraguay expulsó a Hugo Dylan Hilario, alias “HG”, y a su colaborador Henddryu Henrique Bento Da Silva, tras ser capturados este sábado en una lujosa vivienda de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Ambos son líderes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).
Las primeras imágenes de circuito cerrado muestran cómo ocurrió el accidente aéreo en Loma Plata, Chaco, en el que murió Luis Alberto Franco Báez, alias El Señor de los Cielos o Vaka Resa, junto con un acompañante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional detuvieron a una mujer con dos plantas de marihuana y también la misma hierba picada. El procedimiento se realizó en Independencia, Departamento de Guairá.
El ex diputado Julio Colmán se refirió a la violencia que se está viviendo en el departamento de Canindeyú por una supuesta guerra por el control del tráfico de drogas, cuestionando duramente a las autoridades por su inacción. “El país está en manos de los narcos”, aseguró.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) capturaron a dos funcionarios de la Dinac y a otros dos empleados de una empresa tercerizada en el marco de una investigación por 60 kilos de cocaína incautados en el aeropuerto Silvio Pettirossi.
El presidente de la República, Santiago Peña, durante una entrevista a un programa de la televisión argentina, defendió la lucha que viene realizando su Gobierno, desde que asumió el 15 de agosto del 2023, contra el narcotráfico y las organizaciones criminales.
Una comitiva de la Senad y de la Fiscalía encontró en Cerro Guazú, departamento de Amambay, una pista clandestina y un hangar con una aeronave que operaba para el narcotráfico. En los alrededores, además, se hallaron cultivos de marihuana.
El plan piloto “Restaurar” arrancó con el objetivo de cultivar especies nativas de plantas en las zonas boscosas que fueron destruidas por estructuras criminales que se dedican al tráfico de marihuana.
Un operativo fiscal y policial se realizó en una pista clandestina ubicada en San Juan Bautista, Departamento de Misiones que permitió la incautación de una avioneta cargada con 431 kilos de cocaína. Los ocupantes intentaron huir pero fueron detenidos.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, está convencido de que los peces gordos del narcotráfico no son compatriotas suyos, sino que están en otros territorios como Paraguay, Colombia, Bolivia o Europa. Asimismo defendió la entrega de pasaporte al uruguayo Sebastián Marset, lo que facilitó su fuga y que hasta ahora siga prófugo en el marco del operativo A Ultranza.
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Una camioneta rociada a balazos y con rastros de sangre fue abandonada en la zona de Brítez Cué, Departamento de Canindeyú. Se presume de un enfrentamiento entre dos grupos de marihuaneros y se habla de que podría pertenecer a Felipe Santiago Acosta Riveros, alias “Macho”.
La Policía Federal de Brasil detuvo este martes a Antonio Joaquim Mota, líder narco del Clan Mota, durante un operativo en la localidad brasileña de Ponta Porã, fronteriza con la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero.
Una operación internacional ha logrado interceptar en el Atlántico una embarcación con 4.350 kilos de cocaína procedente de Sudamérica, con cuatro detenidos, informaron este jueves las autoridades españolas.
Durante una patrulla fluvial en el embalse del Lago Itaipú, distrito de Mbaracayú, Departamento de Alto Paraná, personal de la Armada Paraguaya interceptó una embarcación con droga y cigarrillos. Los delincuentes huyeron hacia el Brasil.
La Policía Federal del Brasil detuvo a un paraguayo, tras descubrirse que transportaba varios paquetes de cocaína adheridos al cuerpo, durante una operación de control en el Aeropuerto Internacional de las Cataratas de Foz de Yguazú, Brasil.
El Gobierno de Brasil negó el pedido de Paraguay para la extadición de Diego Marset. Lo considera ciudadano brasileño y no puede ser enviado al país para su sometimiento al proceso por el caso A UltranzaPy.
Michael Corleone Blanco, es el hijo menor de la narcotraficante, Griselda Blanco que tras la imagen que utilizaron de su madre en la serie que lleva su nombre entabló una demanda a Netflix.
La organización criminal liderada por Sebastián Marset realizaba transacciones por venta de droga con criptomonedas, pero además lavaba dinero a través de este medio. Las últimas intervenciones que dieron con una minería de monedas digitales refuerzan esta hipótesis en la investigación.
La jueza de Ejecución Luz Rossana Bogarín ordenó la libertad de Juan Domingo Viveros Cartes, tío del ex presidente Horacio Cartes. El hombre compurgó la pena de 8 años por narcotráfico que cumplía en la Penitenciaría Industrial La Esperanza, ubicada detrás del penal de Tacumbú.
Las operaciones sospechosas de lavado de dinero reportadas en el segundo semestre del 2023 contemplan un monto superior a USD 1.400 millones. Los delitos vinculados en su mayoría son la corrupción, la evasión impositiva y el narcotráfico.
La jueza Cynthia Lovera ratificó la prisión preventiva del presunto líder narco Faustino Ramón Aguayo, procesado por tráfico de drogas y otros delitos. Sus abogados pidieron que sea beneficiado con arresto domiciliario argumentando problemas de salud.
El costo económico del crimen organizado es inconmensurable y abarca una multiplicidad de factores, vías y modalidades. Las autoridades no pueden permanecer indiferentes. Es fundamental y urgente diseñar un plan que ataque las causas y no solo las consecuencias, con el fin de eliminar de raíz a todos los grupos y actividades involucrados en el problema.
Paraguay subió del puesto 11 a la tercera posición de actores criminales en el mundo, destacándose su influencia dentro de la sociedad y del Estado, según el índice global de crimen organizado. Los hallazgos coinciden con los casos de narcotráfico, lavado de dinero y corrupción vinculados a la clase política.
La Corte rechazó un pedido de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, quien planteó cambiar sus condiciones de reclusión en la prisión militar de Viñas Cué. Denunció tratos crueles, inhumanos y degradantes. Desde la cárcel afirman tener todo en regla, conforme a las normas para presos peligrosos.