24 jul. 2024

Narcotráfico

Un paciente con cáncer falleció esperando una cama en el Hospital Regional de Ciudad del Este. Desde la 10 ª Región Sanitaria de Alto Paraná alegaron que estaba en estado terminal y fue atendido en forma “paliativa”.
En un operativo conjunto entre agentes de la Senad y la Fuerza Aérea Paraguaya, se destruyeron alrededor de 15 pistas clandestinas en el Parque Nacional Paso Bravo de Concepción, considerado un punto estratégico para el narcotráfico, según las autoridades.
El medio brasileño Rede Record realizó un reportaje sobre el diputado colorado Eulalio Lalo Gomes, a quien consideran colaborador de “grandes narcotraficantes brasileños”. Se lo vincula Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y otros. Afirman que recibe protección del Ministerio Público y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Un adolescente de 16 años fue detenido con un cargamento de presunta marihuana en la ribera del río Paraná, que quedó decomisada por orden de la Fiscalía. Dos hombres, que estaban con él, escaparon.
El senador cartista Erico Galeano recusó al juez Osmar Legal y logró que se suspenda la audiencia preliminar en la que se debía definir si su caso se eleva a juicio oral.
La operación ContraCara, realizada este lunes por la Receita y la Policía Federal del Brasil, tuvo como objetivo una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas y armas de fuego. En total fueron detenidas 18 personas por este esquema.
El nombre de Jaime Andrés Franco Mendoza fue mencionado en Colombia como uno de los supuestos mandantes del atentado que acabó con la vida del fiscal Marcelo Pecci. El hombre fue condenado a 18 años de cárcel por narcotráfico y logró montar un laboratorio de droga en su lugar de reclusión. Es uno de los hombres de confianza de Miguel Insfrán, alias Tío Rico.
Agentes de la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Fiscales), la Fuerza Nacional y la Policía Federal del Brasil interceptaron un cargamento de 366 kilos de marihuana en las cercanías del Puente Internacional de la Amistad, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Ciudad del Este.
Fuerzas especiales estatales destruyeron una pista clandestina destinada a avionetas narcos este jueves en el predio de la Estancia Zapallo, en la localidad de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
El juez Osmar Legal fijó la audiencia preliminar contra el senador Erico Galeano para el próximo 18 de junio, luego de la acusación presentada por el Ministerio Público por lavado de dinero y asociación criminal.
En su acusación, la Fiscalía sostiene que, lejos de una “casualidad”, en realidad hay una “causalidad” entre el senador Erico Galeano y el tráfico de drogas liderado por Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y Sebastián Marset. El legislador no solo vendió su inmueble de Aqua Village para lavar dinero, sino que proveyó su aeronave para que los capos narcos puedan planificar sin interrupciones el envío de droga a Europa.
El fiscal Deny Yoon Pak presentó este domingo una acusación contra Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico, imputado por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal, además de pedir al Juzgado que la causa sea elevada a juicio oral y público. El hombre es considerado pieza clave en la investigación que derivó en el operativo A Ultranza Py, que indaga una amplia red dedicada al lavado de activos, junto al uruguayo Sebastián Marset.
El ministro de Justicia de Paraguay, Ángel Barchini, aseguró este domingo que detrás del asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci, ocurrido en mayo 2022 en Colombia, está “gente involucrada al narcotráfico”.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y explosivistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) destruyeron una pista clandestina en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional y el Ministerio Público allanaron este martes una vivienda en Pedro Juan Caballero, en el marco del asesinato de Clemencio Gringo González, sindicado como un poderoso narco. En el lugar se habría planificado su muerte.
El criminólogo Juan Martens afirmó que un importante número de paraguayos lograron convertirse en capos de “primera línea” del narcotráfico; la mayoría de ellos están vinculados al poder político, según afirmó, contradiciendo a los dichos del ministro de la Senad, Jalil Rachid, que descartó vínculos de políticos con el tráfico de drogas.
Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), reveló que la carga de 976 kilos de cocaína oculta en paquetes de almidón y harina de maíz pasó por tres controles de tres instituciones distintas antes de la incautación. El cargamento de droga tenía como destino Europa y fue decomisado tras ocho meses de trabajo investigativo.
La Policía Nacional allanó una vivienda en el barrio General Genes, de Pedro Juan Caballero, donde detuvo a dos brasileños y un paraguayo con armas, marihuana y cocaína.
Tras el hallazgo de casi una tonelada de cocaína en el aeropuerto Silvio Pettirossi este viernes último, la empresa —cuyo nombre aparece en los paquetes como si los productos fueran almidón y harina de maíz— informó que la marca fue manipulada y deslinda toda responsabilidad en este hecho de narcotráfico.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
En un acelerado trámite, Paraguay expulsó a Hugo Dylan Hilario, alias “HG”, y a su colaborador Henddryu Henrique Bento Da Silva, tras ser capturados este sábado en una lujosa vivienda de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Ambos son líderes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).
Las primeras imágenes de circuito cerrado muestran cómo ocurrió el accidente aéreo en Loma Plata, Chaco, en el que murió Luis Alberto Franco Báez, alias El Señor de los Cielos o Vaka Resa, junto con un acompañante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional detuvieron a una mujer con dos plantas de marihuana y también la misma hierba picada. El procedimiento se realizó en Independencia, Departamento de Guairá.
El ex diputado Julio Colmán se refirió a la violencia que se está viviendo en el departamento de Canindeyú por una supuesta guerra por el control del tráfico de drogas, cuestionando duramente a las autoridades por su inacción. “El país está en manos de los narcos”, aseguró.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) capturaron a dos funcionarios de la Dinac y a otros dos empleados de una empresa tercerizada en el marco de una investigación por 60 kilos de cocaína incautados en el aeropuerto Silvio Pettirossi.
El presidente de la República, Santiago Peña, durante una entrevista a un programa de la televisión argentina, defendió la lucha que viene realizando su Gobierno, desde que asumió el 15 de agosto del 2023, contra el narcotráfico y las organizaciones criminales.
Una comitiva de la Senad y de la Fiscalía encontró en Cerro Guazú, departamento de Amambay, una pista clandestina y un hangar con una aeronave que operaba para el narcotráfico. En los alrededores, además, se hallaron cultivos de marihuana.
El plan piloto “Restaurar” arrancó con el objetivo de cultivar especies nativas de plantas en las zonas boscosas que fueron destruidas por estructuras criminales que se dedican al tráfico de marihuana.
Un operativo fiscal y policial se realizó en una pista clandestina ubicada en San Juan Bautista, Departamento de Misiones que permitió la incautación de una avioneta cargada con 431 kilos de cocaína. Los ocupantes intentaron huir pero fueron detenidos.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, está convencido de que los peces gordos del narcotráfico no son compatriotas suyos, sino que están en otros territorios como Paraguay, Colombia, Bolivia o Europa. Asimismo defendió la entrega de pasaporte al uruguayo Sebastián Marset, lo que facilitó su fuga y que hasta ahora siga prófugo en el marco del operativo A Ultranza.