16 abr. 2024

Itaipú

Itaipú Binacional rindió homenaje a las mujeres paraguayas por su día con un sorpresivo flashmob en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Gobierno brasileño habría propuesto a Paraguay bajar la tarifa de la energía de Itaipú a USD 14,77 por kilovatio al mes, que representa una reducción del 11,6% respecto al precio actual. Este planteamiento es opuesto al de Santiago Peña, quien busca un aumento.
Las negociaciones con el Brasil sobre la tarifa técnica de Itaipú para el ejercicio fiscal 2024 continúan, afirmó el canciller nacional Rubén Ramírez, aunque reconoció que son complejas porque hay aspectos técnicos, filosóficos y políticos.
Delegaciones de Paraguay y Brasil, encabezadas por sus cancilleres, discutieron este lunes sobre la tarifa de la energía por la binacional Itaipú buscando poner “nuevamente en la normalidad la operación” de la hidroeléctrica.
El canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano mencionó que Paraguay tiene dos propuestas para Brasil sobre la negociación de Itaipú, cuya tarifa se tiene que definir de modo que sea adecuada para ambos.
El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, negó que haya una intención de romper el acuerdo sobre la compra exclusiva de excedentes de Itaipú como represalia a la insistencia de Paraguay de subir la tarifa de la energía proveniente de la binacional.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, explicó que siguen a la espera de una respuesta de Brasil respecto a las negociaciones que se deben iniciar y que guardan relación con Itaipú.
Ante las supuestas amenazas de Brasil de romper el acuerdo por el cual compra el excedente de energía que corresponde a Paraguay, surgen dudas de cómo afectaría la medida a nuestro país. Los expertos, por un lado, advierten sobre graves consecuencias financieras, pero, por otro, ven ventajas para vender por fin a precios de mercado a empresas extranjeras.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva amenazó con rescindir el acuerdo que obliga a Brasil a comprar la energía de Itaipú que no alcanzan a consumir los paraguayos, según el diario Folha de São Paulo.