04 may. 2024

La Policía también destina efectivos para custodiar casas y a particulares

Custodio.  Miles de agentes quedan dentro de los establecimientos y casas particulares.

Custodio. Miles de agentes quedan dentro de los establecimientos y casas particulares.

La Comandancia de la Policía Nacional no solo destina al personal a su cargo para custodio de los legisladores –como se publicó en la edición de ayer–, sino además para personas particulares y residencias, ya sea a pedido de los mismos o por disposición judicial.

En la planilla enviada por la Dirección General de Talento Humano de la Policía Nacional al Congreso Nacional, llevada por el mismo comandante, comisario general comandante Luis Carlos Rojas, se indica que 137 agentes fueron designados para custodiar residencias de particulares. Una de las que más efectivos policiales lleva es la de Blas Reguera Riquelme, quien mantiene 11 agentes custodios, tanto como Dionicio Olazar, el guerrillero arrepentido, quien vive en Concepción.

También por orden fiscal la Policía Nacional debió destinar 776 efectivos a protección particular, siendo el más beneficiado el ex presidente de la República Federico Franco, con 8 agentes, y la casa de la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, con 6 uniformados.

Por orden judicial, la Policía destinó 84 efectivos para custodios de personas que en su mayoría fueron blanco de amenazas, como el ganadero Cristian Domínguez, que fue amenazado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y tiene a su cargo 9 agentes. Por la misma razón, 4 efectivos custodian a Miguel Carrizosa; también a Sol Cartes, hija del presidente. Igualmente aparece la casa de la familia Debernardi, con 4 policías, y la residencia de Javier Zacarías Irún, con 4 agentes.

Varios establecimientos de Santa Rosa del Aguaray, Salto del Guairá, Alto Paraná y Chaco también cuentan con policías que los resguardan.

Por orden judicial también aparece la designación de 4 custodios para Tabesa SA, propiedad del presidente de la República, Horacio Cartes.

La Policía Nacional también destina fuerzas a bancos privados, como Visión, sucursal de San Pedro; la casa de cambios Prime de Ciudad del Este y la casa de cambios Yrendagué SA, también de Ciudad del Este; todos con 2 agentes policiales.

Las entidades religiosas igualmente son beneficiadas con custodias policiales, en este caso 26 efectivos, siendo la basílica de Caacupé, con sus 7 policías, la que más agentes lleva. El resto son destinados a administraciones estatales y descentralizadas, que sumados a los casi 400 efectivos que custodian a los parlamentarios, son 3.635 efectivos policiales que no están cuidando las calles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.