27 feb. 2024

Alicia Pucheta

El Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) pidió la expulsión de cinco senadores correligionarios que dieron cuórum al acto de juramento de Alicia Pucheta como miembro del Consejo de la Magistratura.
El Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico repudió la nominación de la doctora Alicia Pucheta como miembro del Consejo de la Magistratura, como también derivó al Tribunal de Conducta la denuncia contra los senadores liberales que dieron cuórum para el juramento de la misma.
La designación de Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura marcó un nuevo escándalo en el Gobierno de Santiago Peña. Para opositores y propios colorados, fue una nueva violación de la Constitución. Para oficialistas, fue un decisión del presidente de la República dentro del marco legal. En esta nota te comentamos cuáles son los argumentos a favor y en contra.
Enrique Kronawetter presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una acción de inconstitucionalidad contra el decreto por el cual se designó en su reemplazo a Alicia Pucheta como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, pese a que su mandato fenece en 2026.
El juramento de la ex ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, como representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura (CM), desató polémica en el Senado de la nación este miércoles último. Hubo riñas entre senadores y gritos de reclamo.
El presidente de la República, Santiago Peña, fue abordado en la noche de este miércoles tras la escandalosa sesión en el Senado para hacerle jurar a la ex ministra de la Corte, Alicia Pucheta, ante el Consejo de la Magistratura, y solo se limitó a responder con un “yo creo que ya está todo dicho”.
La ex ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, se sumó a la práctica cartista de copamiento de las diferentes instituciones, entre ellas del Consejo de la Magistratura (CM), donde ahora fue designada y confirmada como representante del Poder Ejecutivo tras un polémico y cuestionado juramento ante el Senado realizado este miércoles en la sede del Congreso Nacional.
La Cámara de Senadores comunicó al Consejo de la Magistratura (CM) el escandaloso juramento de la ex vicepresidenta Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo ante el organismo extra poder, en reemplazo de Enrique Kronawetter, quien ya no asistió a la sesión de este miércoles.
Luego de prestar su juramento como nueva representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM), Alicia Pucheta prometió “seguridad jurídica”. Paradójicamente, su nombramiento al cargo es considerado una violación a la Constitución Nacional por la oposición.
El presidente del Congreso Nacional, Silvio Beto Ovelar, advirtió sobre sanciones a legisladores tras los incidentes ocurridos en medio de la toma del juramento de Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM). Pero admitió que dependerá del pleno.
La ex ministra de la Corte Alicia Pucheta juró este miércoles ante el Senado como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM). El juramento se llevó a cabo en medio de gritos y abucheos.
El representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Enrique Kronawetter, aseguró que la designación de Alicia Pucheta ante el órgano es inconstitucional y no descarta acciones internacionales.
Senadores cartistas buscan los votos para el juramento de Alicia Pucheta como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM) y convocan a una sesión extraordinaria. Los legisladores opositores dejaron sin cuóurm la ordinaria.
El titular del Congreso Nacional, Silvio Beto Ovelar, defendió el juramento de Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura. Para justificar su posición, calificó de “error del Senado” permitir el último juramento de Enrique Kronawetter.
Senadores opositores decidieron no participar de la sesión de la Cámara de Senadores para dejar sin cuórum la plenaria y evitar de esta forma el juramento de Alicia Pucheta como miembro del Consejo de la Magistratura (CM), que es considerado inconstitucional.
La doctora Alicia Pucheta fue la primera mujer en convertirse en ministra de la Corte Suprema de Justicia, también en llegar a la Vicepresidencia de la República. Ahora, nuevamente de la mano del cartismo, busca representar al Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, en medio de cuestionamientos sobre inconstitucionalidad.
El representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Enrique Kronawetter, analiza accionar contra la designación de Alicia Pucheta en su lugar.
La senadora Celeste Amarilla sostuvo que el presidente de la República, Santiago Peña, está cediendo sus derechos y obligaciones a la presión del cartismo en el caso de la designación de Alicia Pucheta ante el Consejo de la Magistratura en reemplazo de Enrique Kronawetter.
Un grupo de diputados de la disidencia colorada y de partidos de la oposición emitieron un comunicado en el que expresan su preocupación por la designación de Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura (CM), calificando este hecho como una “violación constitucional”.
El titular del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello, calificó de inconstitucional el nombramiento de Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo ante el organismo extrapoder. En el Senado ya preparan su juramento para este miércoles.
El presidente de la República, Santiago Peña, nombró finalmente a Alicia Pucheta, ex ministra de la Corte, como representante titular del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, mediante el decreto 714. En tanto, Ariel Martínez, ex Ministro del Interior, va como suplente en esa instancia.
El asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Ilo Moreno, se llamó a silencio ante las denuncias de violación de la Constitución en la designación de Alicia Pucheta en el Consejo de la Magistratura (CM) que pretende el Poder Ejecutivo.
Enrique Kronawetter, representante actual del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM), consideró que se deben respetar los plazos constitucionales para designar a otro. El presidente Santiago Peña anunció que enviará al Congreso la designación de la ex ministra de la Corte Alicia Pucheta.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que la próxima semana enviará al Congreso Nacional la designación de la ex ministra de la Corte, Alicia Pucheta, como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM). Con esto pretende remover a Enrique Kronawetter de dicho cargo.
El presidente electo Santiago Peña anunció que designará a la ex ministra de la Corte Suprema y ex vicepresidente de la República Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura.
Hugo Pucheta, el hermano de la ex ministra Alicia Pucheta, estuvo involucrado en un accidente de tránsito que desembocó en la muerte de su entonces pareja Patricia Irminia Arce Candia.
El Congreso Nacional tomó juramento este miércoles a los nuevos ministros de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón.
La Cámara de Senadores eligió a Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón para ocupar los cargos de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Ahora, ambos deben tener la aprobación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
La Asociación de Magistrados Judiciales de la República del Paraguay solicitó a la Cámara de Senadores que para cubrir la vacancia en la Corte Suprema de Justicia elijan a la jueza Elodia Almirón Prujel. Apelan a tenerla en cuenta por ser la única mujer en terna.
El senador colorado Juan Darío Monges planteó sancionar por 60 días, sin goce de sueldo, a Paraguayo Cubas. La propuesta fue acompañada por la mayoría de los parlamentarios, para darle entrada y girarla a las comisiones legislativas, para su análisis y posterior estudio en el pleno de la Cámara Alta.
El presidente del Senado, Silvio Ovelar, manifestó que la candidatura de Manuel Ramírez Candia es vista con buenos ojos por varios sectores de la Cámara Alta, por lo que tendría chances de ser elegido como uno de los ministros de la Corte Suprema de Justicia.