30 oct 2026

Presidenta del JEM remueve del cargo a “abogado” egresado de la universidad de Rivas

Widilfo Arévalo Acevedo, director de Gestión Interna, fue destituido por Alicia Pucheta, titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). El funcionario integró la lista de 65 abogados egresados de la Universidad Sudamericana.

ALICIA PUCHETA_2_66041979.jpg

En el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) asume nueva Mesa Directiva, con Alicia Pucheta a la cabeza.

Foto: Renato Delgado.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) dispuso el cese de funciones del abogado Widilfo Arévalo Acevedo del cargo de director interino de la Dirección de Gestión Interna, dependiente de la Secretaría General del JEM.

“Los cargos de confianza, de libre disposición, serán designados y removidos discrecionalmente por resolución del presidente de la institución. La remoción de estos cargos, aún por causas no imputables al funcionario, no conlleva los efectos económicos del despido… En efecto, el cargo de director de la Dirección de Gestión Interna del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, a tenor de la normativa citada, es considerado de confianza y en consecuencia, sujeto a libre disposición de la máxima autoridad institucional”, señala el documento.

El 23 de octubre del 2023, Última Hora publicaba un artículo denominado “Difunden lista de abogados que se recibieron en tres años en la misma universidad que Rivas”, donde el citado abogado cesado en sus funciones estaba incluido.

Nota relacionada: Difunden lista de abogados que se recibieron en 3 años en la ...

En el artículo se mencionaba que un total de 65 estudiantes de la Universidad Sudamericana, la misma donde se recibió el senador Hernán Rivas, culminaron la carrera de Derecho en tres años. Según los certificados de estudios, la carrera se debía cursar en 10 semestres, equivalentes a un mínimo de cinco años; entre ellos, Arévalo Acevedo, quien en septiembre del 2013 obtuvo el registro de su título.

El diputado Raúl Benítez y la entonces senadora Kattya González fueron los que dieron a conocer la lista.

Más contenido de esta sección
El abogado Oscar Tuma rechazó que el compromiso de Zenaida Delgado de pagar G. 70 millones en créditos de las funcionarias constituya una confesión de los supuestos cobros por nombramientos. Afirmó que las denunciantes propusieron los acuerdos y solicitaron que la senadora los firmara primero.
Durante el VII Congreso de la Migración Paraguaya, realizado este viernes, legisladores y representantes de instituciones públicas abordaron las necesidades de los compatriotas que viven fuera del país. Entre los principales reclamos figuran la reducción de los costos de envío de remesas, la mejora de los servicios consulares, el pleno ejercicio de los derechos electorales y la generación de oportunidades para quienes deseen regresar.
La Junta Municipal de Nanawa, Presidente Hayes, declaró persona non grata al intendente saliente de la ciudad, Claudio Samaniego, bajo el argumento de que ocasionó un gran perjuicio a la comunidad tras las denuncias por desaparición de maquinarias y cobro ilegal de peaje, entre otros. También le prohíben participar en actos oficiales.
Bernardo Zárate (Presidente Hayes) es el primer jefe departamental en confirmar su candidatura al Legislativo por el sector oficialista, mientras Nelson Martínez (Canindeyú) descarta aspiraciones. En paralelo, los jefes regionales cierran filas en torno a la decisión final del vicepresidente.
El diputado Raúl Benítez solicitó, vía Cancillería, un pedido de informe para que la Dirección General paraguaya de Itaipú brinde detalles sobre los contratos para asesorías. Tiene que ver con el caso de la ex pareja de la senadora Zenaida Delgado, Gustavo Vera Santander, quien fue contratado en la binacional como supuesto asesor con un salario de G. 8 millones.
El presidente Santiago Peña recorrió los barrios Sajonia y Tacumbú de Asunción alardeando de las obras que lleva adelante el Gobierno Nacional y prometiendo más viviendas dignas a poblaciones vulnerables en plena campaña electoral.