22 abr. 2024

Kronawetter no descarta denuncia internacional por la “irregular” designación de Pucheta

El representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Enrique Kronawetter, aseguró que la designación de Alicia Pucheta ante el órgano es inconstitucional y no descarta acciones internacionales.

Enrique Kronawetter.jpg

Kronawetter asegura que designación de Pucheta en el CM es inconstitucional.

La designación de la ex ministra de la Corte Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM) es inconstitucional, afirmó el actual integrante del organismo extrapoder, Enrique Kronawetter.

Detalló que ahora el CM también tiene que nombrar a un nuevo representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en su reemplazo.

Acotó que “en este país todas las cosas improbables” se dan “porque es un cementerio de ideas”.

Lea más: Kronawetter analiza accionar contra designación de Pucheta en el CM

“Yo lo único que tengo son razones y las voy a hacer valer en el ámbito judicial. Estamos trabajando con el doctor César Trapani”, explicó.

Dijo que con esta nueva designación, que desconoce el periodo constitucional que le corresponde, “se hizo a decretazo, porque no cumplió el procedimiento”.

El decreto de la designación de Pucheta se realizó a las 23:00 del lunes y a la mañana del día siguiente el Senado ya la convocó para su juramento.

A su criterio, se tenía que esperar la comunicación del CM, la cual solo podía darse en el 2026 y es allí “donde está la rotura del orden jurídico”, cuestionó.

“A partir de ahora quiere decir que el Poder Ejecutivo puede decir: ‘no tengo ganas de mantener a una persona y con un decreto voy a designar y desconocer los plazos constitucionales’”, prosiguió.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Dijo que todo esto “le causa extrañeza” y que se buscan “argumentos para tratar de justificar su postura claudicante ante algo que, clara y específicamente, lo señala la Constitución”.

Como primera acción sostuvo que va a tratar de encontrar respuestas en la Justicia local, pero no descartó seguir escalando y llegar hasta la Corte Interamericana.

“No sé si voy encontrar una respuesta, y no me quedará otro camino que, como lo hicieron varios, acudir a la instancia interamericana”, expresó.

Dejó en claro que lo que busca es un pronunciamiento imparcial, ya que consideró que no se respetan las normas elementales que señala la Constitución Nacional.

Más contenido de esta sección
Un grupo de abogados solicitó la nulidad del examen de Derecho Penal llevado a cabo el 19 de marzo pasado para los cargos vacantes de miembro de Tribunal de Apelaciones en la capital, alegando que un postulante redactó los exámenes.
Una pelea entre dos recicladores terminó con uno de ellos apuñalado con un arma blanca y el sospechoso está siendo buscado por la Policía Nacional. El intento de homicidio ocurrió este domingo en Lambaré, Departamento Central.
Érika Melgarejo González, la joven que fue detenida por prender fuego una clínica de odontología en Ciudad del Este, dio su versión y afirmó que su actuar fue en protesta porque el dueño la “acosaba constantemente”.
La jueza Ana Esquivel anuló la resolución por la cual elevó a juicio oral a Osvaldo Luis Zaracho Fernández, de 21 años, en el marco del asesinato de su ex pareja Katia Monserrath Brítez Torres, de 20 años, tras graves errores en el escrito. Para el 29 se convocó a una nueva audiencia.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, afirmó que están buscando la manera de disminuir el tiempo de espera de las cirugías programadas en el Hospital Ingavi, donde se realizan 80 procedimientos quirúrgicos por día.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) levantaron la toma del Rectorado, tras acordar con el Gobierno una mesa de trabajo en busca de garantizar el Arancel Cero y todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero.