15 jul 2026

Los cartistas Enrique Berni y Alicia Pucheta se incorporan al JEM

El Consejo de la Magistratura (CM) aprobó la designación como sus representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a Enrique Berni y Alicia Pucheta, quienes cuentan con apoyo del oficialismo cartista.

Enrique Berni y Alicia Pucheta.jpeg

Enrique Berni y Alicia Pucheta.

Los nuevos integrantes para el JEM recibieron la venia de sus pares en la sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura que se llevó adelante este lunes.

Alicia Pucheta, cuya designación como representante del Poder Ejecutivo ante el CM fue controversial porque es considerada inconstitucional, fue designada como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados esta jornada.

Lea también: Opositores señalan que con Pucheta sigue copamiento

También, Enrique Berni, que es representante del gremio de abogados ante el Consejo de la Magistratura.

Los dos cuentan con apoyo del oficialismo cartista, que responde al movimiento Honor Colorado (HC) de la Asociación Nacional Republicana (ANR), que hasta el momento sigue con el copamiento de los poderes del Estado y órganos extrapoderes.

El JEM es el órgano engardo de juzgar el desempeño de los jueces y fiscales en caso de cometer algún delito o actuar de manera inadecuada en el ejercicio de sus funciones.

Le puede interesar: Copamiento cartista en CM permite digitar 10% de los cargos de jueces

Alicia Pucheta fue designada en reemplazo de Enrique Kronawetter, cuyo mandato fenecía recién en 2026. La designación de la ex ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y ex vicepresidenta de la República se dio sin que se cumplan el plazo del mandato de su antecesor.

Esto fue una señal para la oposición de que el cartismo sigue continuaba en el plan de copar los poderes.

Más contenido de esta sección
La ruta PY22, que une Concepción con Vallemí y San Lázaro, atraviesa uno de sus peores momentos. El deterioro de la calzada se agrava día a día y los profundos baches poniendo en peligro a transportistas y pobladores que circulan por la zona.
Timore es un pódcast del Diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy y en este episodio analizamos el panorama económico del país de este semestre.
Carlos Pereira retornó al Instituto de Previsión Social (IPS) como asesor económico, según confirmó a Radio Monumental 1080 AM Isaías Fretes, titular de la institución. El ex consejero, quien renunció en la era de Jorge Brítez, prestará el servicio ad honorem, afirmó el actual titular de la previsional.
La Comandancia de la Policía Nacional envió una corona de flores al velorio de un agente involucrado a casos delictivos. El hecho causó indignación en Ñeembucú, donde habría participado en los hechos. Desde las fuerza públicas responsabilizaron a una empresa privada del envío del arreglo fúnebre.
La presidenta de la comisión de la Academia de Danzas Bethania de Independencia, siniestrada en el accidente rutero en Brasil, brindó detalles a radio Monumental 1080 AM sobre lo ocurrido al bus de la delegación de 67 paraguayos, donde dos mujeres adultas y una niña de 8 años perdieron la vida.
Dos asaltantes irrumpieron en un local comercial ubicado en la compañía Cabañas de Caacupé, del Departamento de Cordillera, y se llevaron alrededor de G. 11 millones. El hecho ocurrió el último martes y fue captado por cámaras de seguridad.