06 jun. 2026

Los cartistas Enrique Berni y Alicia Pucheta se incorporan al JEM

El Consejo de la Magistratura (CM) aprobó la designación como sus representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a Enrique Berni y Alicia Pucheta, quienes cuentan con apoyo del oficialismo cartista.

Enrique Berni y Alicia Pucheta.jpeg

Enrique Berni y Alicia Pucheta.

Los nuevos integrantes para el JEM recibieron la venia de sus pares en la sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura que se llevó adelante este lunes.

Alicia Pucheta, cuya designación como representante del Poder Ejecutivo ante el CM fue controversial porque es considerada inconstitucional, fue designada como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados esta jornada.

Lea también: Opositores señalan que con Pucheta sigue copamiento

También, Enrique Berni, que es representante del gremio de abogados ante el Consejo de la Magistratura.

Los dos cuentan con apoyo del oficialismo cartista, que responde al movimiento Honor Colorado (HC) de la Asociación Nacional Republicana (ANR), que hasta el momento sigue con el copamiento de los poderes del Estado y órganos extrapoderes.

El JEM es el órgano engardo de juzgar el desempeño de los jueces y fiscales en caso de cometer algún delito o actuar de manera inadecuada en el ejercicio de sus funciones.

Le puede interesar: Copamiento cartista en CM permite digitar 10% de los cargos de jueces

Alicia Pucheta fue designada en reemplazo de Enrique Kronawetter, cuyo mandato fenecía recién en 2026. La designación de la ex ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y ex vicepresidenta de la República se dio sin que se cumplan el plazo del mandato de su antecesor.

Esto fue una señal para la oposición de que el cartismo sigue continuaba en el plan de copar los poderes.

Más contenido de esta sección
En vísperas de las elecciones internas municipales, el cardenal Adalberto Martínez advirtió sobre el dinero que intenta influir en las conciencias y comprar voluntades.
El ex ministro de Obras Públicas y actual precandidato presidencial, Arnoldo Wiens, presentó un recurso de apelación al sobreseimiento definitivo del ex ministro Ramón Jiménez Gaona, en el marco de la causa del fallido Metrobús.
Un allanamiento a una vivienda realizado en la ciudad de Capiatá, del Departamento Central, resultó con la aprehensión de seis personas y cuatro motocicletas aparentemente robadas, una de ellas incluso desarmada.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un distribuidor de cocaína en una comunidad menonita, ubicada en la ciudad de Loma Plata, del Departamento de Boquerón, en el Chaco.
Desde las primeras horas de la mañana de este sábado, funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) desplegaron un intenso operativo para la entrega de máquinas de votación y demás materiales electorales a los representantes de los partidos políticos en Ciudad del Este, de cara a las internas partidarias simultaneas a desarrollarse este domingo en todo el país.
Este domingo, los electores de Amambay deberán a elegir a sus candidatos a intendentes y el actual jefe comunal, Ronald Acevedo, pugna por la reelección y por mantener la hegemonía en la zona.