El presidente Santiago Peña negó cualquier injerencia del Poder Ejecutivo en el juicio que se está llevando adelante en el JEM en contra del fiscal Luis Said, quien investigó casos emblemáticos de corrupción que afectan al cartismo.
“Ellos tomarán la decisión, es un cuerpo colegiado y hoy se está haciendo (el juicio) de una manera que es abierta y transparente, así que nosotros vamos a estar esperando el resultado. Lo que nosotros hemos dado, por lo menos en lo que respecta al Poder Ejecutivo, (no es) ningún tipo de influencia externa, ningún tipo de revanchismo ni nada que no sea lo que corresponde y se ajuste a derecho”, expresó a los medios de comunicación.
Lea más: JEM dará a conocer este lunes su veredicto sobre el fiscal Luis Said
Habló de Alicia Pucheta, representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura y que como tal integra el JEM, pero además preside este órgano que juzga a Said.
El dictamen se dará a conocer en una sesión extraordinaria convocada para las 13:30 en medio de cuestionamientos hacia el cartismo y sus aliados en el sistema de justicia.
“Nosotros no nos vamos a prestar a ningún tipo de manipulación, por eso yo insisto en la responsabilidad, la seriedad que yo pongo sobre la representante del Poder Ejecutivo, una mujer que tiene realmente un testimonio de vida en la lucha por la justicia, y no tengo ninguna duda de que su actuar al frente del Jurado va a estar en esa misma línea”, agregó Peña sobre el voto que emitirá Pucheta en el JEM.
El fiscal Luis Said fue acusado en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por supuestos hechos de inacción y falta de imputación en ciertos casos, por lo que el fiscal acusador Celso Ayala solicitó como sanción la destitución del agente del Ministerio Público.
Los alegatos finales se presentaron el jueves de la semana pasada, pero el JEM decidió dar a conocer su dictamen recién este lunes. Con 17 años de carrera, Said se expone a una destitución en un cuestionado proceso apoyado por el cartismo.