01 mar. 2024

Enrique Kronawetter acciona contra designación de Alicia Pucheta en el CM

Enrique Kronawetter presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una acción de inconstitucionalidad contra el decreto por el cual se designó en su reemplazo a Alicia Pucheta como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, pese a que su mandato fenece en 2026.

Enrique Kronawetter junto a sus representantes legales.jpeg

Enrique Kronawetter (c) junto a sus representantes legales, presentando la acción de inconstitucionalidad.

Foto: Dardo Ramírez.

El abogado Jorge Rolón Luna, quien representa a Enrique Kronawetter, confirmó a Última Hora que presentó ante la Corte Suprema una acción de inconstitucionalidad por la designación irregular de Alicia Pucheta en el Consejo de la Magistratura.

La acción es contra el decreto que emitió el presidente Santiago Peña a las 23:00 del lunes, pasando por el alto las reglas establecidas en la Constitución Nacional, según denunciaron.

Puede interesarle: Kronawetter no descarta denuncia internacional por la “irregular” designación de Pucheta

Kronawetter, quien fue designado durante el mandato del ex presidente Mario Abdo Benítez, sostuvo días pasados que su periodo seguía vigente.

A su criterio, se tenía que esperar la comunicación de vacancia del CM, la cual solo podía darse en el 2026 y es allí “donde está la rotura del orden jurídico”, cuestionó.

Alicia Pucheta juró en la víspera en medio de una escandalosa sesión en la Cámara de Senadores, en donde hubo empujones, griteríos de violación y aplausos.

También puede leer: Tras escandaloso juramento, Alicia Pucheta se suma a sesión del CM

En horas de la tarde, ya formó parte de la sesión del Consejo de la Magistratura en la cual se llevó a cabo la conformación de varias ternas, entre ellas la del penal especializado contra el crimen organizado.

Según Kronawetter había adelantado días pasados, esta es la primera acción en la que va a tratar de encontrar respuestas en la Justicia local.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

De no ser así, no descartó seguir escalando y llegar hasta la Corte Interamericana.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.