01 jul. 2026

En el JEM asume nueva Mesa Directiva, con Alicia Pucheta a la cabeza

Una ex ministra de la Corte Suprema de Justicia y dos ministros en funciones integran hoy la banca directiva del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que asumió esta semana. La nueva titular, Alicia Pucheta, señaló que seguirán trabajando para no dejar impunes los casos y que “siempre” están enfocados en recuperar la credibilidad de la ciudadanía.

ALICIA PUCHETA_6_66041994.jpg

Dos ministros de la Corte y una ex ministra asumen la nueva Mesa Directiva del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Foto: Renato Delgado.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) realizó el traspaso de mando y asumió Alicia Pucheta como nueva presidenta del órgano contralor, con los nuevos vicepresidentes, los ministros de la Corte Manuel Ramírez Candia y César Garay (presidente saliente). Estos firmaron el nuevo compromiso en el cargo.

La nueva titular del JEM habló en conferencia y se volvió a comprometer en dar celeridad a los casos y evitar que estos queden impunes. “Los resultados están a la vista. ¿Qué quiere decir eso? Que todos los casos a partir de 2024 a la fecha, los enjuiciamientos que se han tramitado, ninguno de ellos ha prescrito. Ningún caso quedó en la nada, (sino que) se resolvió”, apuntó.

Ver más: Alicia Pucheta es reelegida como presidenta del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados

ALICIA PUCHETA_8_66042000.jpg

Alicia Pucheta y César Garay haciendo la firma en el traspaso de mando.

Foto: Renato Delgado.

Además, recordó que es la ciudadanía la que les paga el salario, “por lo tanto, como servidoras y servidores, tenemos que tratar de hacer el mayor trabajo posible, dar celeridad a los casos sometidos a consideración del Jurado y sobre todo que la ciudadanía conozca y vea el trabajo que se realiza”.

¿Cartismo la puso en el cargo?

Alicia Pucheta no aclaró el rumor de si fue el cartismo el que la puso en el cargo nuevamente como presidenta del Jurado. “El hecho de estar al frente del Jurado es para transmitir toda mi experiencia a lo que me he dedicado”, fue lo que dijo.

Ver también: Mañana se elige nuevo directorio del JEM y el oficialismo busca poner otra vez a Pucheta como presidenta

Recordó además su trayectoria: “En los años que tengo de carrera judicial, me desempeñé desde practicante, dactilógrafa, oficial de secretaría, secretaria, defensora pública en lo Laboral, fiscal en lo Civil, juez de primera instancia, en segunda instancia y en la Corte, llegando a la Presidencia”, explicó.

Ante la insistencia de la pregunta: ¿Usted no responde al cartismo?”, Pucheta respondió: “Pero ¿cómo uno va a responder a algo? El trabajo aquí se realiza y es público y se sabe lo que se hace. No se olviden de que en el 2024 ya fui presidenta y en ese caso se logró un gran ranking en subir lo que habíamos recibido, que era (el puntaje de) 2.17 a 2.76 en el control interno”.

ALICIA PUCHETA_2_66041979.jpg

Alicia Pucheta no aclaró si responde al cartismo. “Estar al frente es para transmitir toda mi experiencia”, dijo.

Foto: Renato Delgado.

Se refería al puntaje otorgado por la Contraloría General de la República con base en el Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (Mecip).

La pregunta surgió debido a que semanas antes de ser reelegida, saltó a la luz que el oficialismo buscaba ubicarla nuevamente en el cargo de presidenta. Ella ya había sido electa en febrero del 2024 en el mismo cargo y ocupó hasta febrero del 2025. Según fuentes, la ex ministra de la Corte es leal al ex presidente Horacio Cartes, de quien fue vicepresidenta por unos meses, cuando Juan Afara renunció para postularse al Senado.

Siempre se trabaja por la credibilidad, explica Pucheta

La nueva presidenta no respondió a cómo va a afrontar los pedidos de favores políticos, teniendo en cuenta lo que pasó con el ex presidente del Jurado Orlando Arévalo, quien habría beneficiado a políticos y magistradas.

Alicia Pucheta se limitó a decir que “él ya no está en la institución, yo hice una conferencia de prensa y yo ya he hablado del tema; por lo tanto, ya no me voy a referir ahora”.

En cuanto a la lucha por recuperar la credibilidad, dijo que siempre están trabajando sobre eso.

Más contenido de esta sección
Nuevos hechos. Habría terminado acuerdo entre la Fiscalía y Sebastián y hay nueva acusación.
Fuerte. EEUU habla que Marset ordenó matar a un “criminal” en Asunción en el 2021.
Umbral 3.5. El despliegue responde a acciones del Ministerio de Justicia para mejorar el sistema penitenciario.
La defensa de Juan Carlos Cabezudo, condenado a 10 años de prisión por tenencia, cultivo y comercialización de marihuana y sus derivados, apelará la sentencia por considerarla injusta, ya que refirió que el activista promovía públicamente el uso medicinal del cannabis.
Cristi Leonardo Zorrilla, un productor agropecuario oriundo de San Joaquín, Departamento de Caaguazú, alega ser víctima de la mafia de los pagarés de una agroganadera y denunció que vive un calvario desde hace 10 años, ya que le sextuplicaron su deuda. Advierte que en la zona ya suman unos 80 productores con causas similares. La Comisión del Senado ya solicitó informes a la Fiscalía y a la empresa implicada.
El Tribunal de Apelaciones declaró inadmisible la apelación que presentó la ex jueza de Paz Carmen Analía Cibils, quien pretendía revocar la elevación a juicio de la causa. Con esto, se confirma que la ex magistrada deberá ser juzgada ante un Tribunal de Sentencia.